OSS 117: Perdido en Río
Sinopsis de la película
Doce años después de su estancia en El Cairo, OSS 117 tiene que cumplir una nueva misión. Siguiendo la pista de un microfilm comprometedor para Francia, el célebre agente forma equipo con una seductora teniente coronel del Mosad para capturar a un nazi chantajista. Esta aventura lo llevará de las soleadas playas de Río a los exuberantes bosques del Amazonas, de las más profundas grutas secretas a la cumbre del Cristo de Corcovado. Pero, sea cual sea el peligro, sea lo que sea lo que está en juego, siempre se puede contar con Hubert Bonisseur de la Bath para salir adelante.
Detalles de la película
- Titulo Original: OSS 117 : Rio ne répond plus aka
- Año: 2009
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
5.5
39 valoraciones en total
Continuación de OSS 117, el Cairo, Nido de Espías , director y protagonista vuelven a repetir con la misma empresa que llevaron a la pantalla grande en 2006. Como suele pasar en Francia (y la razón es que el Cine es un asunto de Estado) la primera entrega fue todo un taquillazo y solo por eso fue razón para que se estrenara en otros países. Es innegable que el cine francés es del mejor que se exhibe a nivel europeo, pero incluso en circuito más comerciales se lleva la palma, pero también cae en sus escesos.
El seductor pero torpe, machista, homófobo y misógino Hubert Bonnisseau, fue creado por el escritor francés Jean Bruce con el fin de parodiar el hambriento panorama que devoraban lectores y público con el vecino británico Ian Fleming y sus adaptaciones al celuloide de James Bond. Pero en 1963 Bruce cometió el infortunio de estrellarse con su Jaguar a 200 quilómetros por hora. Contaba solamente con cuarenta y dos años, dejó una familia por mantener y su huérfano agente del Servicio Secreto Francés no tuvo más remedio que ser educado como tal y su legado aún pervive. Los hijos de Bruce ya se encargaron de oxigenar aún más al personaje en el transcurso de los años posteriores.
Como película funciona una sobresaliente labor en el diseño de vestuario, decorados (muy kistch ) así como el montaje (uso frecuente del split-screen ) pero falla en un argumento soez, la búsqueda de un nazi por parte de los franceses y el Mossad en tierras brasileñas (playas, mujeres, favelas, el Pan de Azucar, etc).
Increible aunque no lo parezca por resaltarse com un film enteramente alimenticio pero entretenido, es recomendable verla en versión original (y si no saben francés pero sí son curiosos a leer los subtítulos) por la afluencia de juegos de palabras en algunos de los diálogos por razones enteramente fonéticas.
Lo Mejor: las expresiones de seductor hortera de Dujardin, el nuevo Louis de Funès
Lo Peor: algunos inalcanzables gags para gusto de muchos
El tandem Hazanavicius/Dujardin ya había entrado en juego antes de la mencionada con dos parodias del inefable agente secreto OSS 117, creado por Jean Bruce. Recuerdo haber visto de pequeño Pánico en Bangkok (Banco à Bangkok pour OSS 117), con Kerwin Mathews en el papel de Hubert Bonnisseur de la Bath, y más tarde Furia en Bahía (Furia à Bahia pour OSS 117), con Frederick Stafford. Aquellas, semiparodias de James Bond, son revisadas ahora con mayor sarcasmo y cara dura por este par de golfos que están rindiendo el mundo del cine a sus pies. No son muy buenas, dejémoslo claro, pero al menos a mí me divierten y he pasado un buen par de ratos agradables. Verlas en VOS, por supuesto. No hay color con la versión doblada.
La elegancia, humor, tomas, mofas desternillantes. Una obra de muy buen gusto, estilo, debería proseguir una saga entre 3 ó 20 eventos históricos y exóticas locaciones más. Diversión y entretenimiento de primera para toda la familia, hasta para fascistas, si aún hay.
Después de la película OSS 117: El Cairo, nido de espías, el agente Hubert Bonisseur de La Bath, tiene una nueva misión en Brasil en esta cinta titulada OSS 117: perdido en Río. Relatada en clave de parodia y en los años 60´s (en este contexto, vestuario, música y aspectos del diseño de arte funcionan), la película posee una puesta en escena llena de referentes a los agentes espías, quienes por aquella época, eran revestidos de una heroicidad propia del agente 007, aunque con algún gag que deja a Hubert incólume a la burla (todo lo contrario, por ejemplo, que al inspector Clouseau).
Esta entretenida historia, se diluye en diálogos y una pobre intriga con escasos gags que, a diferencia de films de los años 60´s de este género como Casino Royale, no se puede equiparar. Pero de eso se trata: Arriesgarse y exagerar. No olvidemos que esta película persigue un único fin: el del entretenimiento.
¡Ah! Y con algún que otro guiño cinéfilo a Hitchcock y a Ian Fleming, amén de un beso al final a su compañera, la teniente coronel de Masad (Louise Monot), menos mal que para este OSS 117 (Jean Dujardi ), sus nuevas aventuras, serán como ellas quieran que sean.
Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic, Barranquilla, Colombia)