Osânda (The Punishment)
Sinopsis de la película
Rumanía, 1919. Tras ser condenado a 10 años de cárcel después del levantamiento de 1907 y después de dos años en el frente, Manlache Preda regresa a su pueblo natal. Cuando llega, se encuentra con que su esposa le ha abandonado y ha vendido sus tierras. Para recuperar sus tierras Manlache trabajará para el actual propietario, el terrateniente León. Pero cuando el dueño es asesinado por dos campesinos, la culpa recae sobre el ex-convicto, y comienzan a aparecer de nuevo las desgracias para él.
Detalles de la película
- Titulo Original: Osânda
- Año: 1976
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.2
24 valoraciones en total
Aún recuerdo con incredulidad un artículo que Javier Ocaña escribió en el diario El País con motivo del estreno de Historias de la Edad de Oro en España. Allí soltaba perlas como ésta: Rumanía nunca tuvo figuras esenciales , también habla de ausencia de gran cine entre los años 65 y 89. Una verdadera lástima semejante descuido por parte de un crítico de renombre, es evidente que no hace justicia a Sergiu Nicolaescu. Es posible que Ocaña buscara la hipérbole comparativa entre el cine rumano del siglo XXI con el de la segunda mitad del XX intencionadamente, para dar más bombo y platillo a Historias de la Edad de Oro (la cual aprovecho para recomendar), sin embargo no deja de ser desafortunado su olvido, tanto si es intencionado como si no. Para terminar con esta larga introducción simplemente quisiera advertir a los posibles espectadores de esta película tan notable que la nota aquí es engañosa tanto por el escaso número de usuarios que la hemos votado como por la diferencia que hay respecto a la nota media de las votaciones en IMDB, donde se le otorga lo que por derecho propio merece: 7,7.
Otra de las cuestiones que me sorprendió del artículo de Javier Ocaña (y con esto ya entramos a comentar directamente la película) es el hecho de que acuse al cine rumano de no atreverse a enfrentarse abiertamente al régimen comunista de Ceaucescu. Dejando circunstancias históricas a un lado parece que Ocaña olvida un recurso artístico utilizado por miles de artistas a lo largo de la historia para salvar la censura y poder realizar una crítica al contexto en que viven y desarrollan su obra: trasladar la crítica contra una situación igual a la que se vive en un contexto diferente, ya sea presente o pasado. Creo que esto es lo que Sergiu Nicolaescu hace en este film. No por ello resta veracidad a la verdadera ambientación de los hechos situada en la Gran Guerra y el periodo de Entreguerras. No me cabe duda de que al público con algo de formación e inquietudes intelectuales y, por supuesto, al público que hubiera sufrido en sus propias carnes (o en la de familiares) un episodio similar al que presenciamos en el film le tuvieron que chirriar los dientes en pleno régimen de Ceaucescu, al menos es seguro que muchos tuvieron que decir que poco han cambiado las cosas . En un hombre de la talla intelectual de Nicolaescu tenía que estar presente esta idea (a pesar de que el hecho de haber hecho política tras la caída de Ceaucescu a través del Frente de Salvación Nacional y, después, el Partido Social-Demócrata no diga de primeras mucho a su favor).