Órói
Sinopsis de la película
Gabriel tiene dieciséis años, es gay y está confuso. Junto con algunos de sus amigos más cercanos, está tratando de averiguar quién es y dónde está, en un mundo siempre cambiante y complicado a su edad.
Detalles de la película
- Titulo Original: Órói
- Año: 2010
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.8
43 valoraciones en total
Cada vez más el cine islandés está teniendo más presencia dentro del panorama internacional, con presencia en varios festivales internaciones. En esta ocasión he podido disfrutar la opera prima del director Baldvin Zophoníasson.
La historia comienza cuando Gabriel va a pasar unas semanas en un centro de estudiantes de Manchester donde comparte habitación con Marcus, un tipo elegante y enigmático. El estilo de vida libre y hedonista de Marcus tiene una fuerte influencia sobre el estudioso y serio Gabriel.
Pasan varias noches juntos hasta que sucede lo predecible, un beso repentino e intenso entre los dos deja a Gabriel con los sentimientos encontrados y confuso.
Gabriel regresa en Islandia. La historia terminó con Marcus, pero siguen intercambiando mensajes. Los amigos y familiares de Gabriel notaron en él algún cambio, pero Gabriel decide mantener en secreto lo que le ocurrió.
Mientras tanto, llegamos a conocer a sus amigos y sus vidas. Su mejor amigo está teniendo problemas con su novia que no quieren avanzar en la relación. Greta está bastante cansada de vivir con su madre y decide mudarse a un apartamento en alquiler, ella siempre está buscando la identidad de su padre. Al final parece que lo ha encontrado. Stella está enamorada de Gabriel, pero vive con una abuela muy opresiva que no le deja en libertad para tomar sus propias decisiones.
Cuando Gabriel y Marcus se encuentran de nuevo, todavía hay chispas entre los dos, pero ninguno de los dos se atreve a dar pasos hacia adelante.
Es una película bastante fresca e interesante que aborda muy bien el mundo de los jóvenes en Islandia, lo hace sin ningún tipo de complejo, incluso toca temas tan delicados, como es el suicidio.
La película está plagada de una serie de jóvenes actores secundarios, pero en gran medida junto a Gabriel tienen un gran protagonismo durante todo el metraje.
Lo mejor: Las actuaciones de los jóvenes protagonistas
Lo peor: Algún fallo en el guion
A juzgar por el poco cine islandés que he tenido ocasión de ver, todo indica que los islandeses consideran que viven en uno de los lugares más bellos pero también más aburridos del mundo. El pesimismo se acentúa si los protagonistas, como sucede en Órói (Jitters), son unos adolescentes de dieciséis años que no saben qué hacer con sus vidas. La película sucede en verano pero, cosas del norte, todos llevan chaqueta. Gabriel regresa a la isla helada tras una estancia en Londres. En Gran Bretaña conoció a Markus y una noche el equilibrio se rompió cuando ambos se besaron. Gabriel vuelve a encontrarse con su posesiva madre y con sus amigos, pero en sus adentros nada es lo mismo. Órói (Jitters) sigue a esa pandilla de colegas unidos por estar en la edad del desencanto, el momento en el que todo parece transitorio y en el que irse de casa de los padres es casi una necesidad.
Donde otros enfocan la homosexualidad en la adolescencia desde el rechazo o la exploración, la película prefiere detenerse en sus personajes secundarios y dar espacio a todos los amigos de Gabriel. En este sentido, el film se queda varios pasos por detrás del riesgo y la certeza de películas como Fucking Amal. El problema es que las líneas argumentales que merecen la atención del director no son demasiado novedosas: parejas juveniles, problemas paternales, noches de borrachera, titubeos con las drogas, búsqueda de la identidad y la rutina de las primeras experiencias laborales. La película vuelve a ganar enteros en la última escena, pero por el camino deja demasiados cabos atados como lo haría una película adolescente para adolescentes de sábado por la tarde.
Al final la muchachada isleña no dista demasiado de la nuestra: aquí los nórdicos se marcan una Mentiras y gordas más austera, menos pasada de vueltas, pero al fin y al cabo igual de intrascendente. Aunque… si una cinematografía tan pequeña como la islandesa que estrena pocos títulos al año dedica una de sus películas a la realidad homosexual presente entre sus 350.000 habitantes, el dato ya es significativo: he aquí la verdadera diferencia y el motivo para ver Órói (Jitters).
@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
http://cachecine.blogspot.com
El guión falla por muchas partes, por ejemplo: son demasiados los personajes que se suponen secundarios alrededor de Gabriel, el personaje principal. Falla al intentar poner en nuestro conocimiento cuales son las relaciones entre ellos, y muy especialmente con la familia (el caso de Greta y el padre que no conoce es demasiado). Falla en los espacios porque parece que siempre están en la misma habitación o en la misma casa para celebrar una fiesta. Y falla en el tiempo de manera que el espectador se pregunta cuanto tiempo ha pasado entre una acción y otra. Los protagonistas son actores muy jóvenes que aunque dan bien la imagen que se supone, fallan en la interpretación que requiere muchos matices debido a las complejidades de los personajes. Podría ser una película sobre la adolescencia de cualquier país, salvo la facilidad que tienen para encontrar un trabajo. No aporta nada y encima deja mal sabor de boca por el drama planteado, aunque al final quiera arreglarlo con un toque romántico.