Operación Gladio, Terrorismo de falsa bandera en Europa (TV)
Sinopsis de la película
Originalmente transmitido por la cadena televisiva británica BBC 2 en 1992, en este interesante documento audiovisual dividido en tres episodios (Los maestros del ring, Los que manejan las marionetas y Los soldados de a pie) su director, el documentalista estadounidense Allan Francovich, explora sobre el funcionamiento clandestino de la Operación Gladio, un ejército secreto paramilitar de extrema derecha instruido, organizado, operado y financiado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense y El Servicio de Inteligencia Secreto (SIS-MI6) del Reino Unido a través de la OTAN con el fin de crear una situación de alarma y terror en la sociedad que justificara la instauración de un estado policial, atribuyendo la responsabilidad de los atentados terroristas que ellos mismos perpetraban a grupos ideológicos de izquierda para deslegitimizarlos y así ejercer una enorme influencia política bajo el llamado terrorismo de falsa bandera.
En el año 2009 se estrenó otro documental sobre la Operación Gladio, dirigido por Andreas Pichler y titulado El ejército secreto de la OTAN (Operación Gladio) .
Detalles de la película
- Titulo Original: Timewatch: Operation Gladio (TV)
- Año: 1992
- Duración: 146
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Al pelo viene el título de la gran película de Melville sobre la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, y es que cuando los servicios secretos británicos y americanos comenzaron a pensar en la red cuya sección italiana se conocería como Gladio, lo hicieron basándose en la experiencia de los grupos informales de resistencia durante el último conflicto. Así, la característica fundamental de estos ejércitos informales era su carácter secreto, siendo su objetivo actuar como quinta columna en el caso de una hipotética invasión soviética en Europa Occidental, con tal fin, selectos grupos, por lo general relacionados con la extrema derecha, recibieron entrenamiento militar y medios -armas, cobertura política y policial-, permaneciendo durmientes en espera de acontecimientos.
Dividido en tres partes, el documental, realizado para la BBC dos años después de que la existencia de la red se hiciera pública, aborda la compleja historia oculta de estos ejércitos secretos, destacando por la abundante información que aporta y sobre todo por la calidad de dicha información, canalizada a través de entrevistas a personajes del máximo interés (antiguos terroristas de derecha e izquierda, miembros de los servicios secretos, ex-ministros, periodistas, jueces, etc.). La primera parte del documental explica los orígenes de la red, enfatizando las conexiones que ésta estableció desde el principio con elementos de extrema derecha (especialmente en Italia y Alemania), ahora ideales aliados en la lucha contra el comunismo. La segunda parte se centra en el caso italiano, un país clave en la estrategia anticomunista de la OTAN, y en el que las operaciones de bandera falsa y las infiltraciones de todo tipo fueron moneda corriente. La tercera y última parte aborda el caso de la violencia desatada en Bélgica en la década de los 80, culminando con una vuelta a Italia para recordar las oscuridades del siempre espinoso asunto de la muerte de Aldo Moro.
El documental muestra la evolución de la red y sus métodos, si en un principio el objetivo era prevenir un ataque soviético, después, al constatarse que aquél no se producía, los afanes de estos grupos informales pasaron a ser el control de las amenazas internas dentro de los países occidentales de la OTAN, a saber, los partidos comunistas (sobre todo en Italia, Francia y Bélgica). Para ello se escogió como laboratorio Italia, donde el PCI era una seria amenaza dado su gran apoyo popular, el documental explica muy bien, por boca de los mismos protagonistas (son muy interesantes las francas intervenciones del terrorista de extrema derecha Vinciguerra), cómo se desarrolló la estrategia de la tensión , en la que una serie de atentados aparentemente indiscriminados y atribuidos a la extrema izquierda -aunque planeados y ejecutados por la extrema derecha, con la aquiescencia y colaboración de los servicios secretos estatales-, perseguían generar un clima de inseguridad que propiciara una solución de orden , incluyendo el golpe de estado. Similar es lo que se cuenta acerca de Bélgica, un país que normalmente nunca asociamos a estos temas, pero que durante los años 80, mientras socialistas y comunistas prosperaban electoralmente, vio surgir una violencia aparentemente sin sentido (ataques a supermercados, asaltos a cuarteles, etc.), en realidad una nueva versión de la estrategia ya ensayada en Italia.
Este es de esos documentales que deben valorarse más por la aportación que realizan al conocimiento histórico que por sus aspectos formales, en el presente caso convencionales, pues la narración se sustenta en los bustos parlantes y en la voz en off, no obstante la información, verdaderamente abundantísima, está bien organizada, montando hábilmente las entrevistas de forma que todas las aportaciones individuales construyan un discurso comprensible para el espectador. Y como decía antes debe valorarse la calidad de estas entrevistas (en las que se omiten las preguntas del entrevistador, lo que siempre se agradece), en las que son los protagonistas de lo que se cuenta quienes lo cuentan, constituyendo así un documento excepcional.
Por todo ello estamos ante un documental excelente que nos introduce en los oscuros recovecos de la Guerra Fría, una guerra que a la postre, como ejemplifica la red Gladio, se libró, fundamentalmente, en las sombras.