Ópera imaginaria (TV)
Sinopsis de la película
Opéra Imaginaire fue producida para la televisión pública francesa en 1993. A través de un personaje animado que no es otro que Pavarotti, presenta doce escenas de algunas de las óperas más famosas llevadas a la animación por artistas europeos con distintas técnicas, desde la plastilina a las imágenes de síntesis 3D.
Detalles de la película
- Titulo Original: Opéra imaginaire (TV)
- Año: 1993
- Duración: 50
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.9
71 valoraciones en total
A principios de los 90 mi familia tenía la consola Philips CD-i (ya podéis tirarme piedras). Aunque a nivel de videojuegos el CD-i fue un completo fracaso frente a otras consolas de aquella generación, tenía una aplicación que ahora hasta las tostadoras tienen, pero que por aquel entonces era sensacional. Se podían ver películas. A parte de Black Rain y Salto al peligro (aún no la he visto), esta era la otra película que teníamos. Dejando la nostalgia aparte, con los conocimientos adquiridos de música y cine. Me dispongo a comentar los 12 cortometrajes. Uff.
1) Ridi, Pagliaccio de Leoncavallo. Una de las tragedias más famosas tiene aquí un más que destacable trabajo de animación 3D. Las animaciones están bien acompasadas con la música y resulta una buena simulación de una función de circo, aunque con final trágico. Un 8.
2) La donna è mobile del Rigoletto de Verdi. Pasamos de una tragedia a una comedia, con la integración de un actor en carne y hueso a unos sencillos dibujos que representan a las mujeres tal y como las comprende nuestro protagonista. Simpática. Un 7.
3) Avec la garde montante de Carmen de Bizet. Esta vez la actriz es integrada a una animación 3D presentando un simpático baile de naipes. Literalmente. Es también simpática, pero pierde el final por ser lo mismo puesto marcha atrás. El día que mis cartas hagan eso, montaré un buen negocio. Un 7.
4) Voi che sapete de Las bodas de Fígaro de Mozart. Ya puestos a hacer combinaciones, ahora toca una mezcla de dibujos coloridos y animación 3D. Esta comedia de Mozart matiza en los nervios que pueden llegar a ocasionar los preparativos de una boda y así lo hacen los dibujos. Tiene un fallo parecido al corto anterior. El final es una repetición de lo mismo a cámara rápida. Un 7,5.
5) Un bel di vedremo de Madame Butterfly de Puccini. Este drama romántico se nos presenta con un estilo de dibujo que recuerda a las pinturas antiguas japonesas. Es como ver un cuadro en movimiento. El final es excelente, pero se antoja un pelín lento para ser un corto. Un 7.
6) Au fond du temple saint de Los pescadores de perlas de Bizet. Jamás me gustó ni la canción ni la animación. Después de muchos años sin verla, me ha parecido una pieza musical correcta, pero la animación me sigue pareciendo floja con cambios de colores sin fundamento. Parece mentira que esto sea del director de Cuando el viento sopla. Un 4.
7) Du also bist mein Brautigam? de La flauta mágica de Mozart. Los dibujos geométricos y de perspectiva tridimensional hacen lo imposible por transmitir el caos que debe suponer detener el suicidio de una persona, y lo consiguen. Un 8.
8) Questo è un nodo avvilippato de La Cenicienta de Rossini. Aunque la música esté bien estructurada, esto es un auténtico follón de personajes grotescos y cameos que no vienen a cuento. Salvo por un baile de máscaras del final, es de los trabajos más flojos. Un 5.
9) La veau dor de Fausto de Gounod. Con un trazo sencillo se presenta adecuadamente la energía de esta pieza sobre la perdición de un hombre que ha vendido su alma al diablo, aunque si tuviera un dibujo más agresivo y oscuro como el del último corto, tendría más fuerza. Un 7,5.
10) Noi siamo zinarelle de La Traviata de Verdi. Este simpático trabajo de stop-motion culinario es una forma más que original de presentar la historia y supone un esforzado trabajo de animación al jugar de esa manera con las formas de los personajes, en especial al final. Un 8,5.
11) Sous le dôme Èpais de Lakmé de Léo Delibes. Estamos ante mi pieza de ópera favorita, de una belleza fuera de lo común y unos maravillosos efectos de animación 3D de las manos. De hecho, otra portada para la película era la mano imitando a una jirafa bebiendo de una charca. Animar manos no es nada fácil, pero se ha conseguido la perfección. Un 10.
12) E lucevan le stelle de Tosca de Puccini. La angustia hecha animación. Un preso cuenta las horas que le quedan para ser ejecutado mientras su amada es seducida por un corrupto jefe de policía. Asombrosa animación oscura, contacto con la muerte incluído. Un 10.
La media de todas las puntuaciones sale 7,46. Un 7 en total.
Aunque me agrada la ópera no puedo decir que sea un profundo conocedor de ella. Por esa razón dediqué una especial atención en la visualización de este mediometraje francés y, definitivamente, ha sido el tiempo mejor invertido en varias semanas.
Un personaje en animación 3D, se supone que Pavarotti, va guiándonos por pequeños cortos animados que ambientan doce de las más populares óperas. Unas son muy normales pero otras… por Dios… deben verse…
Aquí mis favoritas:
– Pagliaccio de Leoncavallo
– La donna è mobile del Rigoletto de Verdi
– Un bel di vedremo de Madame Butterfly de Puccini
Y LA MEJOR DE TODAS: E lucevan le stelle de Tosca de Puccini
Apenas para amantes de la música y mentes curiosas. No recomendable para fanáticos del entretenimiento light.