Of Freaks and Men
Sinopsis de la película
La historia de dos familias en la Rusia de principios del siglo XX, que juega irónicamente en su título con una famosa novela de John Steinbeck. Un mundo de burguesía, de apariencias de solemnidad y elegancia, reducido a añicos por la intrusión de personajes relacionados con la incipiente industria del erotismo soft. Como si fuese un virus que se extiende sin que sea posible detenerlo, la abyección inoculada en el seno de las familias hará que surjan pulsiones fetichistas en su interior.
Detalles de la película
- Titulo Original: Pro urodov i lyudey
- Año: 1998
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.7
31 valoraciones en total
La película se ambienta a inicios del XX, en los albores, entre otras cosas, del cinematógrafo, invento que revolucionó la industria del entretenimiento. Se centra en varios personajes, entre ellos un par de familias burguesas acomodadas económicamente y unos tipos que se dedican a tomar fotografías (posteriormente filmaciones) de mujeres desnudas siendo azotadas por otra, en una idea porno-masoquista con muchos interesados.
Estos individuos logran entrometerse cada vez más profundo en estas familias, en un argumento donde pareciera que el mal avanza y avanza sin retorno, sin forma de ser detenido, tomando un aire pesimista que es confirmado hasta el cierre de la propuesta. La situación de las mujeres y los chicos siameses que sufren las vejaciones por parte de Yohan (Sergey Makovetskiy) y Victor Ivanovich (Viktor Sukhorukov) parecen interminables, parece que la suerte está decidida en contra de ellos.
Pro urodov i lyudey es un largometraje ruso filmado de forma bastante particular, Balabanov utiliza en varios momentos recursos del cine mudo en su propuesta, el más evidente los intertítulos para guiar al espectador. La película es en blanco y negro al principio, donde se explora el pasado reciente de los protagonistas, lo que sirve para presentarlos. Posteriormente pasa a tonos sepia que cubre el grueso del metraje, sin duda una gran labor de fotografía de parte de Sergei Astakhov. La ambientación de la época está muy bien conseguida, tanto en escenarios, como en vestuario, muy detallista.
Aleksey Balabanov fue un realizador ruso que falleciera prematuramente a la edad de 54 años, un tipo que se mantenía bastante activo y que contaba con gran éxito tanto dentro de su país como en el extranjero, especialmente con otros filmes sobre crimen. Fue autor del guion de casi todas sus películas, la presente no es la excepción. Una obra rebosante de imaginación, con una historia interesante sobre la podredumbre de la sociedad, donde los monstruos son los que parecen hombres y los hombres los que parecen monstruos.
Of Freaks and Men es una película de Aleksei Balabanov. Ambientada en la Rusia zarista de principios del siglo veinte, esta grotesca producción explora temas taboo pocas veces tratados en el cine.
La trama de esta película sigue los pasos de dos familias acomodadas de San Petersburgo: El ingeniero Radlov vive solo con su hija Liza tras la muerte de su esposa. Planean viajar para ver el resto de Europa pero Radlov sufre del corazón. Por otro lado, el doctor Satsov lleva una plácida existencia junto a su mujer Ekaterina y sus dos hijos adoptivos, Kolia y Tolia (que son siameses, unidos por la cintura). Pero no todo marcha sobre ruedas para el doctor: su mujer no lo soporta y solo la inseguridad causada por su ceguera la mantiene unida a su esposo.
La suerte de las dos familias se entrecruza por intervención de Yohan, un misterioso individuo que se dedica a la fotografía erótica. Este siniestro personaje, junto con su círculo íntimo de esbirros, se va introduciendo gradualmente en el día a día de las dos familias hasta controlarlas completamente. Es entonces que Liza, Kolia y Tolia quedan a la merced de estos oscuros individuos, que los obligan a sufrir las peores vejaciones para su beneficio económico.
Esta película tiene el sello clásico del director: los acontecimientos son narrados desde una perspectiva casi documental, sin un ápice de emoción. Los actos de crueldad y perversión perpetrados por Yohan y sus compañeros se muestran sin morbo ni sutileza. Lo más chocante de la historia es la total impunidad con la que se maneja el antagonista, invulnerable a persecución alguna (legal o moral). Una y otra vez Yohan y sus compañeros cometen los peores actos, pero en vez de condenarlos, la gente hace fila para presenciar sus macabros espectáculos.
En ese último aspecto es donde parece residir el mensaje de la película. Se podría interpretar una crítica a los dobles estándares morales de la sociedad (y no necesariamente a la sociedad rusa de principios de siglo veinte). Esta hipocresía moral se ve personificada en el personaje de Putilov, el fotógrafo de Yohan, que una y otra vez le repite a Liza que la salvará de sus captores pero nunca actúa consecuentemente.
También se me ocurre otra forma más abstracta de interpretar la obra. La impoluta sociedad petersburguesa, construida a la europea, con sus monumentales palacios y sus ilustres habitantes, representa la imagen exterior de las sociedades occidentales civilizadas. Pero en los sótanos de esos palacios se gesta un mal perverso, que está oculto en las sombras y se pasea a la luz del día al mismo tiempo. De esta manera podríamos decir que esta película es una reflexión sobre la naturaleza humana en la que Yohan y sus compañeros representan la perversidad inherente al género humano. Perversidad que emana desde las alcantarillas y termina por penetrar en las casas de las gentes de bien, representando como la corrección y las buenas formas están edificadas sobre la pantanosa condición humana y tarde o temprano lo peor de nosotros termina saliendo a la luz. Teniendo en cuenta el resto de la filmografía del director esta interpretación también resulta bastante coherente.
El apartado técnico de esta producción es discreto pero efectivo. La mayor parte de la acción transcurre en interiores bien recreados, con algunas tomas de las calles de San Petersburgo que tampoco decepcionan. La banda sonora está conformada por bellísimas melodías de Prokofiev y Músorgski que combinan a la perfección con la vida en la capital de la Rusia zarista. Las interpretaciones son todas muy aptas, el reparto está conformado por muchos de los actores habituales del director.
En conclusión, Of Freaks and Men es una perturbadora película, digna de formar parte de la filmografía de Aleksei Balabanov. La recomiendo para los fanáticos del director y a los espíritus valientes que estén buscando algo distinto.
Perversa propuesta Rusa. Magníficamente filmada en un blanco y negro sepia.
Los títulos de crédito iniciales dan muchas pistas. No engañan.
Contiene escenas de gran plasticidad y planos originales. Por citar solo unos pocos:
El del nacimiento de los siameses. La bella sonrisa de Liza. Tiene gran empatía con la cámara. Contaré en el spoiler, la escena que más me ha impactado, tanto por lo visual, como la situación.
Los encuadres están muy cuidados y los exteriores: Canales, el tren, la ciudad. La nieve. Etc.
El tramo final, me agrada el punto de inflexión metido. No estoy desvelando nada.
Es un excitante descubrimiento esta película y éste director Ruso. Qué solamente conocía de oídas.
La película contiene escenas de azotes, numerosos desnudos. Pero no cae en la vulgaridad. Esquivando lo grosero por lo artístico. Aunque de gran crudeza algunos planos.
Los diversos giros argumentales, me parecen relevantes. Solventes con la historia.
También hay una violencia soterrada y otras explícita. brutal. Y conseguida. Estilizada incluso.
Recomendable. Aunque no para cualquier paladar. A pesar de su belleza formal.