Nostromo: el sueño imposible de David Lean
Sinopsis de la película
Documental que se centra en la figura del director de Doctor Zhivago y Lawrence de Arabia y en su lucha por rodar una adaptación de Nostromo, la novela de Joseph Conrad. Un sueño al que David Lean dedicó los últimos años de su vida y que nunca pudo ver cumplido. En el documental intervienen profesionales que colaboraron en la producción del ambicioso proyecto, como Christopher Hampton, guionista de Las amistades peligrosas, Sandra Lean, sexta esposa de David Lean, el actor Georges Corraface, que fue elegido para protagonizar la película, o profesionales españoles, como el director artístico Benjamín Fernández, que formaban parte del equipo técnico que iba a rodar escenas de la película en Almería.
Detalles de la película
- Titulo Original: Nostromo: el sueño imposible de David Lean
- Año: 2017
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.7
100 valoraciones en total
Lo mejor que tiene la película: qué y cómo lo cuenta (ver desde dentro los entresijos de como se hace o no una película como ésta) y sobretodo las ganas que dan de ver Lawrence de Arabia cuando acaba la película y las ganas que da de leer el Nostromo de Conrad.
Lástima que no se hiciera la película. Lástima que para aquella época Lean ya estaba casi en fuera de juego. Lástima que ya no se haga cine como el de Lean. Y poco más que añadir.
Nostromo es algo más que la nave de Alien. Nostromo es una novela de uno de los grandes y pudo ser algo que no fue. Aunque tiene una adaptación italiana del año 96 (solo la conozco por la gran grandísima banda sonora que Ennio Morricone compuso para la misma) queda la duda de lo que no fue.
Interesante, apasionante, fascinante, ilustrativo, elegante y satisfactorio documental que recoge el proceso de la preparación y puesta en marcha por parte del guionista y director, David Lean, en su particular búsqueda para la creación de una obra maestra que no logró terminar a pesar del tiempo dedicado.
Me ha parecido un documento tremendo y apasionante, donde descubrir anécdotas y pensamientos del famoso director ganador de varios Oscar, David Lean, dejando muestras de su meticulosa forma de trabajar a la hora de ofrecer una película que apuntaba maneras de obra ambiciosa y grandilocuente, como la adaptación de Nostromo,
Si te gusta el cine y los documentales, creo que puedes quedar enamorado por lo que se deja ver e intuir en el documental.
Es un magnífico documental que bucea en la personalidad de un maestro del cine y en su forma de entender y ejecutar ese arte.
Con un montaje cuidadoso y hábil de las secuencias de las entrevistas y un uso muy inteligente de la música (Guillermo Farré) y de las ilustraciones, consigue un ritmo que se acompasa con los momentos por los que pasó el proyecto de rodaje de Nostromo.
Importante cómo retrata a David Lean desde las perspectivas de sus más cercanos colaboradores y muy especialmente desde la peripecia vital que supuso este proyecto para Georges Corraface, quien debía encarnar al protagonista.
Como ocurre con otros documentales de este director ( El último adiós de Bette Davis , Sacristán, delantera de gallinero , Regreso a Viridiana ) nos abre los ojos a la vida de un grande del cine y, sobre todo, incita a seguir profundizando en ella.
Hoy esto lo escribo con el libro de Nostromo, justo comenzado, en el regazo y con Lawrence, Zhivago, la hija de Ryan, Kwai, la India y Oliver preparadas para disfrutar de unas tardes de invierno de sofá, mantita y buen cine.
Por cierto, la versión en español goza de José Sacristán como narrador.
Esta película documental es la crónica de un fracaso.
Un fracaso que, cuando terminemos de verla, nos dolerá. Resulta útil desde muchos puntos de vista.
Primero, porque nos sirve para recordarnos que todos esos vacuos mensajes motivacionales, dignos de ser estampados en una camiseta a una taza, que te animan a seguir tus sueños y bla, bla, bla se olvidan de que la consecución de nuestros objetivos está muy lejos de encontrarse sólo en nuestras manos.
Segundo, porque nos explica cómo funciona el cine o, para ser exactos, cuanta gente (y empresas) están implicadas en la realización de una película, que hasta la cinta de presupuesto más modesto ha supuesto el trabajo de muchísimas personas.
Y por último porque nos acerca a la figura de David Lean, a sus producciones (supuestamente) modestas y a las grandilocuentes, a su carácter personal, a su particular forma de ver el arte y la vida. A su inagotable entrega al cine y su inmenso talento.
Y pone en evidencia que hasta los nombres más importantes de la industria pueden ser fagocitados por dicha industria.
También supe una reivindicación del actor George Corraface, entregado también durante años a un proyecto que jamás se puso en pie, por así decirlo, a una estrella que nunca llegó a ser.
El documental deja una sensación de tristeza, de decepción, pero también de profunda admiración por Lean y Conrad, y de respeto por todos aquellos que luchan por estrenar una película, empeñando en ello dinero, tiempo y salud.
Y la mejor manera de pagar de alguna manera dicha entrega, es ver – o volver a ver – su cine.
Yo, personalmente, volví a ver La hija de Ryan y descubrí Madeleine