Normal
Sinopsis de la película
Los mecanismos de construcción y asimilación del género en la sociedad italiana contemporánea se observan a través de un mosaico caleidoscópico de escenas de la vida cotidiana. Refleja la normalidad que nos hace extraños y explora la puesta en escena diaria y colectiva del universo masculino y femenino en el que todos participamos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Normal
- Año: 2019
- Duración: 67
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.5
38 valoraciones en total
Documental italiano de un marcado carácter antropológico, sin ningún tipo de narrador o en apariencia guía argumental, la realizadora toma su cámara y comienza a filmar algunas cotidianeidades, pronto su enfoque se deja ver, de acuerdo con lo que sus imágenes proporcionan hay un claro interés de su parte por presentar la posición y los roles de género en la sociedad de su país.
La directora proporciona un mosaico de situaciones tan variadas como enmarcadas en el sentido que quiere transmitir, proporcionando aportes visuales donde busca mostrar lo perpetuo de ciertos cánones sociales ya establecidos: la maternidad, la belleza física de parte de la mujer, los medios de entretenimiento para jóvenes, la importancia de saber como conquistar a una mujer, entre otros momentos.
Es claro que la intención de Tulli es criticar esta normalidad tan enmarcada no solo en la sociedad italiana, sino en buena parte del mundo, como esas acciones por minúsculas que parezcan van degenerando en actitudes que van quedando en la población de este país del llamado primer mundo, que consecuente con esto, es muy señalado por la violencia doméstica que viven las mujeres.
Propuestas como la presente, que fue presentada en la sección Panorama del Festival de Berlín del año 2019, siempre resultan interesantes, especialmente porque de una u otra forma son un testamento fílmico de un momento oportuno en una época en particular, como en su momento lo hizo por ejemplo Dziga Vertov o Walter Ruttmann.
Ahora, en el contexto actual no deja de llamar la atención como la normalidad de las situaciones mostradas en ese momento, independientemente de lo que quiere transmitir Tulli, han quedado completamente truncadas por la pandemia que ha azotado este 2020, por tanto, no deja de ser curioso visualizar esos instantes y contrastarlos con la nueva normalidad que estará hasta que la enfermedad se haya superado.
Independientemente de todo esto, es oportuno señalar que el filme a pesar de dejar en claro una intencionalidad ideológica, no resulta molesto, aleccionador o sumamente moralista en su propuesta, por el contrario, logra presentar bien esos contrastes en apenas poco más de una hora que dura el metraje.