Nordkraft (Angels in Fast Motion)
Sinopsis de la película
Maria, Allan y Steso son tres jóvenes daneses que viven en los suburbios de Aalborg. Maria vive con su novio, un traficante de poca monta que la usa de mula para llevar la droga a los barrios de la ciudad, aunque ella sueña con que un rayo divino la rescate de ese miserable submundo. Cuando Allan vuelve a Aalborg después de muchos años y de un grave accidente que le ha marcado la cara y la vida, el reencuentro con su familia y amigos no es lo que esperaba, pronto se da cuenta de que cuando se tiene un pasado tan oscuro no es fácil empezar una nueva vida. A Steso, el más joven y el más desconcertante, sólo le importan las drogas y su novia, pero cuando ésta lo deja por otro hombre, su adicción se convierte en una agonía. Tres almas en pena tratando de sobrevivir a la pesadilla diaria de la vida urbana.
Detalles de la película
- Titulo Original: Nordkraft (Angels in Fast Motion)
- Año: 2005
- Duración: 125
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.6
96 valoraciones en total
No sé si el título en castellano generación perdida hará alusión a lo despistado que debía estar Ole Christian al dirigir este bodrio de historias aburridas, carentes de cualquier tipo de interés con personajes mal construidos, poco creíbles, sin pies ni cabeza y lo que es peor, cargaditos de clichés.
Todo ello además aderezado por una banda sonora lamentable. Parece que hayan metido música de biblioteca creada para cualquier otro fin antes que para esta película.
A día de hoy jamás me había encontrado con una película con una puntuación tan alta en Filmaffinity que luego resultase semejante insulto al séptimo arte. No deja de sorprenderme.
Es inevitable referirse a este par de películas cuando a cine de yonkis se refiere. Y es cierto que Nordkraft mama de ambas dos, aunque con diferencias, si de Trainspotting me recuerda esa manera de presentar a los personajes y entrecruzar historias con oscuros suburbios europeos de fondo, todo en un rollo muy punk, de Requiem parece sacar escenas cuasi idénticas -chutes- y la doggy cam, que tan buen efecto produce en este tipo de cintas.
Pero mientras que Trainspotting sea insuperable y en gran parte gracias a la novela, Nordkraf supera, con mucho, a Réquiem por un sueño.
Nos enseña una Dinamarca oscura, industrial, triste, con personajes que han escapado o han sido excluidos del ideal noreuropeo de casas de madera y críos en el jardín nevado. Sus vidas están atadas a la droga por una u otra circunstancia, y sus historias se hilvanan ágilmente, con una banda sonora sorprendentemente buena -Viva Vértigo aporta unos cuantos buenos temazos- que no te deja respirar, cuando parece que va a bajar el ritmo, una bofetada visual te devuelve de lleno a la acción.
Como curiosidad, fue la primera vez que se pudo rodar en el barrio de Copenhague de Christiania, okupado desde hace décadas y con una legislación bastante laxa en cuanto a drogas, suscribe una servidora.
Destacaría la actuación de Signe Egholm, con su expresiva mirada puede transmitir desde enorme serenidad a una turbación horrible, y la mirada de Farshad Kholghi… menudo descubrimiento en todos los sentidos.
En definitiva, injustamente olvidada: muy recomendable para amantes del yonkicine, de las historias de amor autodestructivas, del norte de Europa… no os la perdáis.