Nocturno 29
Sinopsis de la película
El primer largometraje de Pere Portabella se adscribió al experimentalismo más arriesgado, siguiendo vagamente los principios de la llamada escuela de Barcelona . Pretende interrelacionar el cine con la vanguardia de las demás artes, y en este sentido resulta significativa la colaboración de personajes como el poeta Brossa, el compositor Mestres Quadreny y artistas plásticos como Tàpies, Saura o Joan Ponç. El resultado es tan atractivo como hermético.
Detalles de la película
- Titulo Original: Nocturno 29
- Año: 1968
- Duración: 87
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6
36 valoraciones en total
No sé muy bien por qué escribo una crítica sobre esta película, por llamarla de algún modo. Soy consciente de que en los próximos quince años posiblemente sólo será visionada por, como mucho, siete personas. Supongo que es por aquello de la justicia poética. Demasiados años de cine español basura, de ése tan sumamente horroroso que ni siquiera se puede reivindicar como caspa molona . Es alucinante que, con la gran producción cinematográfica que ha tenido este país, sea tan pequeño el número de obras maestras. Yo lo achaco, entre otros motivos, a que la gente metida en el mundo del cine español vive en Matrix. Si haciendo basura tienes a un montón de humanos que te dan palmaditas en la espalda, te sonríen, te escriben reseñas positivas, te dejan que te corras en su cara con ánimo de cerrar contratos y hasta te dan premios, supongo que es difícil darte cuenta de que eres un mediocre. O igual sí que lo sabes, pero te aterra que aparezca alguien con talento y te quite ese trabajo que tan mal se te da.
Ya lo dijo José Luís Cuerda: El único modo de entrar en el cine español es que alguien de dentro quiera que estés allí . No es de extrañar que Alejandro Amenábar, el que era el mejor amigo gay de su hija, pudiese hacer Tésis gracias a él. Cinta que, por cierto, aprovecho para decir que ha envejecido francamente mal.
Ya he dejado claro que todo en este país funciona igual, que la casta también está muy arraigada en nuestro cine. Es importante saber esto para hacernos una idea de dónde sale Nocturno 29 . Pongámonos en situación: España. Años 60. La mayoría de jóvenes españoles sueña con poder abandonar su aburrido pueblucho del Tercer Mundo y encontrar un trabajo de mierda en la ciudad o en Francia o Alemania. El país está completamente aislado, con lo cual no tienen ni puta idea de qué sucede a nivel cultural fuera de sus fronteras. Sin embargo, algunos niños de papá tienen acceso a instrumentos musicales y a discos y singles que les traen del extranjero. Otros, más de lo mismo con el cine. Y con la literatura. Y con la Pintura. Etcétera. En las dictaduras suelen ocurrir estas cosas. Los de las clases dirigentes están a la última en todo mientras los súbditos se mueren de hambre, hastío e ignorancia.
Dentro de este panorama, había dos escuelas de cine: la de Madrid y la de Barcelona. Ya os podéis imaginar qué pasaba. De pronto Miguelito, que había recibido una gran educación y hasta se sabía de memoria poemas de Baudelaire, se juntaba con otros pijos culturetas que también estaban hasta los cojones de que su barrio o urbanización o pueblo no molasen tanto como Londres o París. Pensaban: tsk, tsk, aunque haya dictadura, ¿por qué no intentamos sortearla? ¡Tenemos muchas cosas que contar! . A los de Madrid les dio por la crítica social y por reflexionar sobre lo que sucedía, o había sucedido, en España. A los de Barcelona, muy en contacto con Francia y con los hippies o pseudo-hippies que pisaban la ciudad para pillar un barco que les llevase a Ibiza, por el rollo modernillo, artie y experimental. El pique entre las dos escuelas era épico. Con el tiempo, los de Madrid realizaron algunas de las mejores películas que se han hecho jamás en la Península. Por contra, los de Barcelona pasaron al olvido más absoluto. Y con razón.
Pues bien, Nocturno 29 fue uno de los máximos exponentes que tuvo la escuela de Barcelona. Por ende, tiene todos sus defectos elevados al cubo.
CONTINÚA EN SPOILERS.