Nobleza baturra
Sinopsis de la película
Ambientada en el Aragón de principios del siglo XX, narra la historia de María del Pilar (Imperio Argentina), una muchacha honesta, cuyo buen nombre se ve mancillado cuando un antiguo pretendiente rechazado, por despecho, acusa a María de haber mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio. La calumnia pronto se extiende por toda la comarca.
Detalles de la película
- Titulo Original: Nobleza baturra
- Año: 1935
- Duración: 85
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.7
67 valoraciones en total
Hay cosas perennes en esta película de 1935. Una, el folklore aragonés, que sigue siempre vivo. Una excelente fotografía. Ser un documento de la España rural de hace más de tres cuartos de siglo. La cara de Imperio Argentina, una mujer pequeña pero hermosísima. El que todavía entonces se entendiera la importancia de la honra de una mujer, que no es más que otro aspecto de la honradez.
Se ve que escaseaban los medios, que faltaban algunos técnicos, pero hay emoción, sencillez y gusto.
Una película sin duda imprescindible en la historia del cine español.
Estamos ante un título que une el folclore aragonés, un enfoque regionalista y agrario que enlaza con el auge de la pintura regionalista española de principios del siglo XX, y, no menos importante, una exaltación del honor que no tiene nada que envidiar, y sí mucho que ver, a la exaltación del honor que el aragonés Florián Rey ponía en imágenes en una obra suya previa como La aldea maldita (1930). Es más, hay un momento del largometraje en el que Pilar (Imperio Argentina) antepone su honor al amor que siente por Sebastián (Juan de Orduña): se debe elegir entre el amor y el honor, una duda que parece más propia del cine japonés que del europeo.
Manuel Luna está genial en el papel de villano, y Miguel Ligero se encarga de las pinceladas humorísticas, algunas dignas del cine de los Hermanos Marx, como cuando entra en la botica con el burro.
Según IMDb, Nobleza baturra era la película favorita del dictador Francisco Franco.
Tal vez el título que le he puesto sea muy grandilocuente, pero no por ello menos justo. Ningún español (sea o no aficionado al cine de este pais) debería de dejar de ver esta pelicula. Una historia sencilla, tal vez muy repetida en la historia del cine, pero genialmente contada y plasmada en el celuloide. La frecura de los diálogos, de las escenas, de los personajes, rompe moldes cualquiera que sea su antiguedad. Imperio Argentina, para enamorarse mil veces de ella, todos los que estan con ella, excepcionales en su interpretación. Aconsejo que se vea si se quiere pasar un maravilloso ratito.
Aquellos que piensen que la historia del cine la escriben únicamente las Obras Maestras están muy equivocados. Pues existen películas menores que tienen una importancia capital por lo que representan e incluso existen películas mediocres, como el caso de esta Nobleza baturra , cuyas virtudes van más allá de lo meramente cinematográfico.
Nobleza baturra es muchas más cosas de lo que parece a primera vista. Pues si nos quedamos en una visión superficial no veremos más allá de una típica película folclórica al servicio del talento y la belleza de la simpar Imperio Argentina y el típico melodrama que caracterizaron muchas de estas películas españolas a lo largo de varias décadas. Pero, si hacemos el esfuerzo de profundizar más, nos encontramos ante un documento histórico de la historia de España.
Yo en Nobleza baturra veo un documental minucioso y exhaustivo de la España rural de la década de los años 30 del pasado Siglo XX, y mucho más en concreto de la cultura y particular idiosincrasia aragonesa (¿existe otra película en la historia que se repita más veces la palabra maño y maña?). Por esa parte me encanta la película, ya que es un documento vivo de una parte de nuestra historia. De esta manera podremos disfrutar de la típica película folclórica repleta de emoción, gracia, sencillez, ternura, música y sentimentalismo (rodado todo de forma correcta y convencional por Florián Rey), y por otro lado hacer un repaso y empaparnos de una lección de historia mucho más visual y directa de la que nos puedan enseñar los libros acerca de esa época.
A veces es bueno cuestionarse porque este film de 1934 fue tan tremendo éxito comercial en su día y como caló de hondo en la audiencia, ¿Fue solo por sus discutibles méritos cinematográficos? Lo dudo mucho . Por cierto, si muchos piensan que esta versión es la más popular deberían saber que ya la versión muda de Nobleza baturra dirigida por Juan Vilá Villamala en 1925 llegó a convertirse en una de las películas españolas más taquilleras de todos los tiempos. ¿Casualidad?
http://www.eldespotricadorcinefilo.com
Película más que aceptable y dirigida, más que con oficio, con talento por Florián Rey. A parte de todas las dificultades técnicas, que son palpables a lo largo del metraje, y del pobre montaje se trata de un buen ejercicio de estilo por parte del director que a veces nos deleita con planos y escenas de quitarse el sombrero.
Imperio Argentina es Pilar, hija de un señor con tierras en la zona, procedentes de algún pueblo aragonés. Pilar esta enamorada de un sirviente de su padre y muchas veces lo ve en silencio. La aparición de Marco (José Calle) y un antiguo pacto que mantenían su padre fallecido y el padre de Pilar hacen que la vida rutinaria de Pilar y, en definitiva, la de todo el pueblo de un vuelco.
La trama se desarrolla con fluidez y hay algunas situaciones realmente graciosas. Además se trata de una buena ventana hacia el pasado, en la que podremos comprobar las costumbres y los quehaceres de aquella antigua España, la que vivieron nuestros antepasados.
Muy curiosa es también la jerga que utilizan en los dialogos, a veces es difícil enterarse de lo que están diciendo aunque uno conozca la lengua patria.