No somos nadie
Sinopsis de la película
Salva es un humilde chico de barrio que se busca la vida en el metro con su amigo Ángel. Pero llega un momento en que la mendicidad ya no funciona. Cuando observan el éxito de todo tipo de telepredicadores, videntes y demás mercachifles que pululan por las televisiones, deciden hacer lo mismo. Se dedican entonces a promocionar un brebaje con poderes curativos, el Vermut Celestial , pero acaban en la cárcel. Entonces aparece en escena Mano Dura : un reality show donde se decide si personas condenadas a muerte pueden salvarse o no (nunca se salva a ninguno). El presentador, agobiado por la bajada de la audiencia, ve en Salva la posibilidad de levantar el programa. Salva cae tan bien que la audiencia lo libera y lo convierte en un fenómeno de masas.
Detalles de la película
- Titulo Original: No somos nadie
- Año: 2002
- Duración: 110
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
4.1
70 valoraciones en total
Salva (Jordi Mollà) y Ángel (Juan Carlos Vellido) son dos amigos que se pasan el día pidiendo dinero en el Metro de Madrid. Para ello se inventan una historia de un brebaje mágico llamado Vermút celestial, pero antes que lo pongan en práctica les detienen y son enviados en la cárcel.
Por otro lado un reality show, Mano Dura, consigue contactar a estos dos jóvenes para que pongan a prueba sus milagros curativos en la TV. El presentador, Bigardo (Daniel Giménez Cacho), consigue dar popularidad a Salva, y lo convierte en un fenómeno de masas.
Un tétrico principio del siglo XXI, oleadas de crímenes saturan los medios informativos y decenas de sectas religiosas tratan de captar la fe de la cada vez más escéptica población.
En este ambiente de violencia y pesimismo, dos pícaros de barrio, Salva y Ángel, se ganan la vida mendigando, pero alargando la mano ya no consiguen dinero suficiente y Salva decide aprovechar el ambiente general y hacerse pasar por un nuevo Mesías.
En la televisión se confunde la realidad con la ficción. Es un modo de ver las cosas mucho más espectacular. Nos rodea una irrealidad que, depende cómo la mires, se convierte en realidad. La TV se aprovecha de las coyunturas iconográficas, y la que estas representan. Tenemos que discernir sobre el poder de la tele para fabricar ídolos.
La película recibió una nominación en el Festival de Cine Español de Málaga, España por el Biznaga Dorado.
Lástima que el alcance de la peli no justifique su ambición final, o que Mollá no haya sabido plasmar del todo ésta, su criatura. Porque No somos nadie es una obra de caracter colosal desde su lucidéz con respecto a los tiempos en donde vivimos: ¿Estamos ante el nacimiento de un nuevo Jesús? ¿Acaso los medios de comunicación pueden realzar a un nuevo Mesías? Algo es seguro, lo que se vislumbraba como una peli crítica y corrosiva termina perdiéndose en su propia ambición. Esto no esta mal, pero la diferencia de tonos es muy anunciada.
Hay errores y aciertos por doquier: la sinopsis de la peli ofrece numerosos giros argumentales que en los papeles se reducen a quince minutos de visionado. Al principio temí que la peli ahogue su guión por la prisa en la que todo se desarrollaba, no fue así. No obstante, se deja ver en la obra un montaje video clipero que forma elipsis ahí donde no debe haberlas, por lo que la obra se presenta finalmente como un collage fragmentado fácil de seguir pero muy áspero en su flujo narrativo. Dicha falta de prolijidad creo que está dada por una impericia a la hora de plasmar los detalles y los momentos de baja tensión, que aparecen en la peli bajo otros tonos, como si el director se dividiera en dos ante su propia obra.
La bufonada termina siendo solemne, y son dos registros muy difíciles de complementar. En resumen…aquí hay tela para cortar porque la idea se establece como riquísima en concepto, pero fallida en su puesta en escena. Los actores dan de sí y mutan como este mutante enorme y ciclópeo al que de pronto se le ven los hilos, cuando no debería ser así.
La salvo, porque da de sí mucho, sólo que en forma frenética y, a las claras, contraproducente.
Para ser la primera película como director no me parece nada mala, la idea me parece bastante interesante y crítica, exagerada hasta la ficción. Si te gustan las metáforas, aquí tienes jugo con ironía y sarcasmo. El montaje me parece curioso, atrevido y bien pensado. No pretende ser una megapeli sino algo mas cutre, sencillo y lo ha logrado con buena nota.
Jordi Mollà se la juega en una película arriesgada y muy interesante. No deja de ser inquietante como el paso de los años han confirmado muchas de las cosas que él aquí critica de la televisión, especialmente la capacidad de la caja tonta de crear y desmontar ídolos con una facilidad pasmosa.
Él mismo pone su versatilidad para encarnar a Salva, un marginal que por azares de la vida se encontrará de repente en el ojo del huracán. En una era amoral y sin ningún freno, Salva, todo un antihéroe, empieza a convertirse en un predicador de masas, pero el problema es que conforme la simpática equivocación va creciendo, amenaza con engullirlo todo, incluso a él mismo.
A destacar a secundarios de lujo como Florinda Chico (recuerda aquí mucho a su papel en Makinavaja) o Álex Angulo, entre muchos otros. No obstante, da la sensación de que No somos nadie peca de no tomarse ni siquiera una pizca en serio a sí mismo, pudiendo haberse explotado muchísimo más el planteamiento inicial.
Una obra extraña, pero cuanto menos un trabajo interesante y que busca la heterodoxia antes que la mediocridad. Por ende, recomendable.
Me encanta. La vi en el cine en su día y me fascinó, es diferente.
Tiene una atmósfera propia.
No puedo creer que aquí está valorada tan pobremente, somos pocos los que nos gusta los excesos y lo arriesgado pero no podemos evitarlo.
La historia tira por caminos inesperados y sorprendentes, con unas imágenes y puesta en escena realmente insólitas en el cine español de la época y el montaje es maravilloso.
También cierto que vemos a un Jordi Mollá que a mi gusto, como director, me a convencido, pero estaba demasiado estresado como para protagonizar y dirigir a la vez y se nota, aun así está correcto en su estrafalario y entrañable personaje.
El reparto y la caracterización de personajes es brutal, GRANDE FLORINDA CHICO necesitaba un papel asi para demostrarnos lo grandísima actriz comica que es (Sin tener a Martinez-Soria al lado, me refiero), Gimenez-Cacho está en su piel, su Bigardo es uno de los platos fuertes del film, sin desmerecer al descarnado y desangelado Francescantonio como vil presidente de Shock TV y una por primera vez en pantalla grande, fragil pero convincente Candela Peña, excelente interpretación de Del arroyo a las pieles .
Utilizar imágenes de fuera de la trama para profundizar mas en ella me encantó, como por ejemplo la escena donde salva firma el contrato para copresentar mano dura la siguiente imagen es una impactante serpiente mordiendo a un conejito, es la manera de representar que la televisión ya había mordido para siempre a Salvador, o ese spot de tv de Enciclopedia de villanos mediáticos donde aparecen las caras de Hitler y Bin Landen entre otros.
Jordi que me encantó pero para la próxima solo dirige y pon a un buen actor que esté al 100% en el rodaje para sacarle mas jugo, hijo mio que quieres pillar por todos los lados, o ahorrarte un caché de actor con la excusa de que tu lo eres y muy bueno pero para otros directores.
El titulo de mi critica era el nombre de la película en su primera versión, después Jordi lo cambiaría por el mas comercial No Somos Nadie .
Yo te la recomiendo..