Nirvana
Sinopsis de la película
2005. Jimi Dini (Christopher Lambert) acepta el proyecto de diseñar Nirvana, un videojuego interactivo que debe entregar poco antes de que terminen las fiestas de Año Nuevo. Muy deprimido por el abandono de su pareja, Lisa (Emanuelle Seigner), Jimi ha caído en la amargura y la apatía. Conforme ajusta el programa, el ordenador le avisa de que un virus ha entrado en el sistema y se ha incorporado a Nirvana, el efecto de la contaminación se traduce en un estado de autoconciencia de Solo (Diego Abatantuono), el personaje central que habita los distintos niveles de dificultad del juego. Entonces Solo le pide a Jimi que lo borre del programa para ahorrarle la tortura de habitar un mundo repetitivo en estado consciente.
Detalles de la película
- Titulo Original: Nirvana
- Año: 1997
- Duración: 110
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
5.1
88 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Amanda Sandrelli
- Antonello Grimaldi
- Antonio Catania
- Avinash Ganesh
- Bebo Storti
- Christopher Lambert
- Claudio Bisio
- Corinna Agustoni
- Diego Abatantuono
- Emmanuelle Seigner
- Fabio Sartor
- Gianni Palladino
- Gigio Alberti
- Hal Yamanouchi
- Leonardo Gajo
- Luca Torraca
- Oreste Guidi
- Paolo Rossi
- Renato Sarti
- Riccardo Zinna
- Sergio Rubini
- Silvio Orlando
- Stefania Rocca
- Ugo Conti
Me parece que Nirvana no goza del mérito que debiera. Aunque no es la propuesta más innovadora, es una película completa, con buenas actuaciones, efectos, fotografía y guión. Anterior a Matrix, ya propone una situación en donde la realidad del personaje se cuestiona y es causa de angustia existencial y cambio… sólo que no gozaba de la producción de Hollywood y su capacidad de publicidad y distribución.
Desde mi punto de vista, es una película que vale la pena ver y darle una oportunidad… que cada quién se haga su propia opinión.
De nuevo la carencia de credibilidad de los usuarios de Filmaffinity me deja patidifuso.
Si películas como Crepúsculo, Underworld y un largo etc tienen aprobados e incluso puntuaciones de 6, esta película ha sido suspendida en base a vete tú a saber que criterios. En primer lugar decir que mi nota real es de un 8, pero le subo dos puntos para compensar otras notas.
Nirvana cuenta con buenas interpretaciones, buenos personajes y una estética increible. La temática es sumamente interesante y trata temas que posteriormente se harían mucho más famosos con la comercial Matrix. Cuenta con dosis de humor, con dosis de reflexión y todo ello con unos personajes y escenarios que podrían recordar a films como Blade Runner o Sin city.
Imprescindible para cualquier fan de la ciencia ficción.
Nirvana es sin duda una película extraña que no deja impasible a quien la ve. El problema es que no se puede hacer Ciencia Ficción con la premisa de Aquí vale todo porque el resultado jamás será bueno. Hay que hacer sitio a la lógica aunque sea mínimamente.
A la hora de hacer cine no solo importan los decorados, los efectos visuales y la caracterización de los personajes (en todo esto Nirvana cumple perfectamente). También es importante el respaldo de un guión que cuente una buena historia capaz de atrapar al espectador. Nirvana falla en esto, el guión es caótico y la historia va perdiendo interés progresivamente.
Curiosamente la única historia bien contada es la que transcurre en el propio juego del protagonista, siendo un caos el resto de la película. En el sentido de la narración le veo el mismo fallo que la todopoderosa Brazil, buena presentación pero incapaz de mantener el nivel.
Conclusión, lo que pudo haber sido y no fue.
La película va sobre un videojuego cuyo protagonista cobra conciencia y le pide a su programador (Lambert) que lo borre. Este se embarca en una serie de aventuras para intentar llegar conseguir el borrado en la base de datos de la poderosa compañia para la que trabaja…
A priori parece interesante y algunas cosas lo son, pero el protagonista se pierda dando vueltas y nosotros todo el interés por la peli, que acaba mezclando muchas cosas y termina en nada.
Un planteamiento muy interesante teniendo en cuenta la época de producción. Más de diez años después, sin embargo, el tiempo juega en su contra y nos parecen menos pausibles algunas de las formas de profetizar la interactividad de los videojuegos. Técnicamente correcta peca algo quizá del estilo derrotista y contracultural de la SF tan en boga en los 90. Claro que esto beneficia la acción y el desarrollo tipo relato de aventuras en que se convierte la segunda mitad de la película. Pero creo que era innecesario un conjunto de escenarios tan desmesuradamente barrocos. En cualquier caso la película mantiene el interés y plantea sugerencias a tener en cuenta aunque al final se vaya diluyendo poco a poco. Por eso: casí llegó a ser pero se quedó por el camino