Niccolo Paganini (TV)
Sinopsis de la película
Film que relata la vida y la obra del genial compositor y violinista italiano Niccolo Paganini, llena de trágicos conflictos y problemas. La película es explicada a través de un grupo de personas que fueron próximas a él, algunas de las cuales le tuvieron devoción y otras una gran hostilidad..
Detalles de la película
- Titulo Original: Niccolo Paganini (TV)
- Año: 1982
- Duración: 256
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Niccolo Paganini es una miniserie guionizada y dirigida por Leonid Menaker en 1982. A modo de introducción el narrador nos cita, en formato de breve documental la historia de algunas de sus celebridades que dieron nombre y honor a la ciudad de Génova coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento de Paganini 1782-1982, año en el que se estrenó la miniserie que nos ocupa. Junto al realizador, Oleg Stukalov también participó en el guión junto a la música de Sergei Banevich y la fotografía de Vladimir Kovzel.
El contenido de la miniserie lo divide el realizador en cuatro episodios que, como no podía ser de otra manera, nos sitúa inicialmente en los primeros años de su vida llevados por la timidez en los que Paganini (Vladimir Msryan) mostraba su dificultad en las relaciones con los demás y el inapelable autoritarismo paternal que tanto influenció en su carácter y en el modo de tocar el violín, un instrumento que la nueva forma de entender la música imperante abriéndose camino entre los escépticos, lo convirtió, junto al piano, en la personificación del solista virtuoso como nueva figura emergente en la música además de convertirse en ídolo de masas que trajo el romanticismo instrumental.
La narración mantiene vivas a lo largo de la miniserie las consecuencias de tres elementos esenciales que nos ayuda a entender el temperamental carácter de Paganini: su personal visión de la moral, el espíritu libre que siempre defendió, y la fe según la entendía el genovés, consecuencia esta última que le acarrearía considerables problemas a lo largo de su vida incluso más allá de su muerte.
Por lo que respecta a la moral, la serie nos muestra un Paganini vital y contradictorio en sus decisiones dejadas llevar por el impulso de las acciones en cada momento de su vida, consciente de su poder como compositor y como intérprete. En cuanto a su espíritu libre, se nos muestra al impulsivo compositor, al efusivo interprete que arrasaba en los escenarios y, al amante y mujeriego entregado a los placeres de la vida fuera de ellos. El principal escollo de Niccolo Paganini en su vida queda ampliamente reflejado en las diferencias de fe mantenidas entre él y el poder eclesiástico de la época, situación compleja en la que el realizador Leonid Menaker centra gran parte de su narración.
Esta miniserie nos aporta además un excelente regalo llamado Leonid Kogan virtuosista del violín al que el director le ofreció su personal modo de participar en los diferentes capítulos, acercándonos más si cabe al profundo sentimiento interpretativo y emocional del que fue uno de los más destacados compositores para violín de todos los tiempos entre los diferentes escenarios donde fue esencial la intervención de un importante grupo actoral entre los cuales Albert Filozov, Armen Dzhigarkhanyan, Vania Tzvetcova o Vladimir Samoylov. Descubrir esta miniserie es un placer para los sentidos a pesar de la rudeza visual de algunas escenas que no hacen otra cosa que mostrar con cierta crudeza los entresijos de un modo de vida frágil a pesar de las innumerables demostraciones artísticas que felizmente aportó el romanticismo musical.