Nevrland
Sinopsis de la película
Jakob, de 17 años, no pide nada más que sentirse vivo. Los ataques de ansiedad incontrolables le impiden hacerlo y lo obligan a escapar a mundos virtuales. Una noche, conoce a Kristjan, de 26 años, en un chat por cámara. Su encuentro marca el comienzo de un viaje transpersonal a las heridas de sus almas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Nevrland
- Año: 2019
- Duración: 88
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.6
46 valoraciones en total
Nevrland me sorprendió. He escuchado muchas críticas mixtas antes de ver esta película de debut del director austríaco Simon Frühwirth. La película realmente se siente diferente pero en el buen sentido. Hay muchas cosas por descubrir si miras la película con mucho cuidado o durante la segunda vez. No quiero espoilear nada, pero si generalmente estás interesado en una película que te haga pensar, prueba esta.
La película puede ser tomada como una experiencia simulatoria de lo que se puede sentir al tomar la llamada molécula de Dios o DMT. Se supone que si padeces depresión como supuestamente lo hace el protagonista, el efecto de la sustancia es justo el contrario. No queda claro. Es interesante por la estética tenebrosa y su visión particular de la cosmología, el coming of age y el pro-veganismo?. Interesante.
Nervland (2019) se trata de una producción austríaca de bajo presupuesto, dirigida por el director de cine independiente Gregor Schmidinger, quien ya se había dado a conocer con trabajos polémicos como Homofobia (2012), un cortometraje en el que trataba algunas obsesiones que se repetirían Nevrland, como es la ansiedad o la homosexualidad. Nervland se ha estrenado en la plataforma digital Filmin.
Nevrland no es una película que sea muy explícita en sus postulados y ni siquiera creo que el cineasta de la película, Gregor Schmidinger, tenga una clara idea de lo que quiso llevar a práctica. No hay un discurso argumental en stricto sensu, sino que la película colecciona momentos, y sobre todo sensaciones. Teniendo en cuenta que gran parte de la película intenta reflejar lo que siente una persona con trastorno de ansiedad, la película no pasa de la escena 1 a la escena 2, sino que, a pesar de que sí existe cierta linealidad, la historia per se carece en realidad de importancia.
Los objetivos de la película pues distan de la narrativa convencional, y se acercan a una manera de hacer cine que pretende tomar por asalto el inconsciente del espectador, y no su sentir racional. Solo así pueden entenderse ciertas secuencias que no tienen lugar más que en la mente del personaje principal, como aquellas en las que simulan una fiesta en una discoteca o las que nos presentan una especie de agujero de gusano espacial. Secuencias ambas, que son en realidad una metáfora. Por una parte, las secuencias de la discoteca hacen referencia al sentir dionisíaco que está surgiendo en nuestro personaje al desarrollarse como adulto y su despertar sexual, mientras que las secuencias con los agujeros espaciales hacen referencia al propio debate de la existencia.
Nevrland aúna en su interior numerosas referencias europeas. La vena Haneke resulta presente en la manera como trata la película la violencia, seguramente el tema principal de toda la filmografía del director, también de origen austríaco. Al igual que en las películas de Haneke, la violencia como un factor desagradable, pero a la vez inherente a nuestra condición humana, que proviene de la animal. En las secuencias que tienen lugar en el matadero, esa misma violencia puede recordar a fragmentos de películas como el Vídeo de Benny (1992), donde había momentos muy parecidos.
El viaje psicotrópico que propone el filme, así como la disección de la ansiedad contemporánea, puede recordarnos por otro lado al cine del director británico de Ken Russell, y especialmente a películas como un viaje alucinante al fondo de la mente (1980), donde también nos encontrábamos unas soluciones formales muy parecidas cuando Rusell pretendía mostrarnos como era en términos cinematográficos la ansiedad.
Uno de los grandes defectos de la película es la pobre factura, fruto en parte del poco presupuesto con el que se contó para su realización. Esta se deja ver en muchos aspectos, desde una fotografía muy plana, que más allá de ofrecernos la misma paleta de colores apagados no sabe aportar nada más. Por otro lado, cuando la película tiene la intención de mostrarnos los ataques de ansiedad del protagonista principal, en algún momento se recurren a recursos ciertamente simples, como a mover la pantalla de un lado para otro, en un tembleque más propio de los años treinta que no del siglo XXI.
No estamos pues ante una obra redonda. La película tiene los vaivenes típicos del cineasta que aún no está asentado y que duda en como acometer sus pinceladas cinematográficas. A pesar de que está claro que el director sabe de lo que habla (sus temas ya habían aparecido con anterioridad en sus cortometrajes), en algunas ocasiones se pierde en su propio ensimismamiento y la película puede resultar cargante en ciertos momentos.
Conclusión
Para ver algo diferente y atrevido, Nervland es una opción interesante. A pesar de ser una película imperfecta, encierra temas interesantes y las suficientes referencias cinematográficas como para resultar interesante a un espectador que quiera alejarse del cine más convencional.
Crítica escrita para Cinemagavia.es