Nairobi Half Life
Sinopsis de la película
Un joven del interior de Kenia, sueña con convertirse en un consumado actor. Para ello viaja hasta Nairobi, la ciudad de las oportunidades. La suerte o la falta de ella trae a Mwas un cara a cara con los criminales de la ciudad y forma una amistad con un ladrón de poca monta. Rápidamente es arrastrado al mundo del crimen, aunque sigue en la lucha por perseguir su sueño de convertirse en actor.
Mantener los dos mundos aparte resulta ser un desafío para Mwas mientras él pasa a este mundo desconocido llamado Nairobi.
Detalles de la película
- Titulo Original: Nairobi Half Life
- Año: 2012
- Duración: 96
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7
68 valoraciones en total
Me gustó bastante. Creo que es una buena película que transmite la crudeza de la vida en una ciudad cosmopolita africana. Nairobi, para mi totalmente desconocida se da a conocer tridimensionalmente, aunque también superficialmente, desde la perspectiva inocente de un adolescente rural.
El colorido de la pelicula choca con la transmisión de esa aspereza cotidiana. Se filman algunas grandes escenas, el guión no es novedoso pero creo que sí honesto y transmite claramente lo que quiere, con un ritmo agil y una emotividad candente. Acción, drama, comedia… sin profundizar demasiado en ningún genero muestra diferentes aspectos que dan que pensar sin dejar de ser entretenida. Creo que hay calidad en la dirección y el montaje.
He tenido la oportunidad de visulaizar esta cinta en un festival organizado por la diputación de mi ciudad, tan solo por ver algo diferente de las alternativas que nos ofrecen los cines más comerciales o los no tan comerciales pero que aún así ofrecen películas con una mayor distribución.
Las expectativas eran nulas, ni malas ni buenas, no estaba contaminado por publicidad u opiniones previas de conocid@s, tan solo por la opinión de uno de los organizadores del festival que nos hizo saber con lo que nos ibamos a encontrar en lineas generales unos minutos antes de empezar la proyección.
Nos situamos en una aldea de Africa y un joven intentando ganarse la vida con una de sus pasiones, el cine, hasta que la aparición de unos actores hace que decida buscar horizontes más amplios. Convertirse en actor.
Para ello se traslada a Nairobi, y alli es donde aprende que la vida en la ciudad se basa en comer o ser comido, más bien deborado.
El ritmo de la cinta es trepidante, lo que hace que los noventa minutos de la cinta se pasen volando.
La banda sonora muy lograda, en cuanto al nivel técnico no hay ninguna floritura pero la imagen y fotografía es muy decente.
Como dijo uno de los miembros de la organización del festival el largometraje se aleja de la típica película africana de choza y barro, acercandose más a la manera occidental de hacer cine, pero respetando la cultura africana.
Deseando que esta película se pueda editar en formato dvd para poder incluirla en mi colección de dvds y que el resto del mundo que no ha tenido la oportunidad de disfrutarla en algun festival pueda hacerlo en el salon de su casa.
Esto me lleva a pensar en la cantidad de películas de baja distribución que de haber tenido la oportunidad de verlas me hubieran encantado y sin embargo se han quedido perdidas en alguna estanteria.
Cada país debe expresar su realidad de la forma más auténtica que pueda. Este lema es especialmente cierto para el país de un teórico cultural como Ngugi Wa Thiong’o. Esa necesidad de desplazar los centros culturales adquiere validez externa y cristaliza en proyectos como estos.
A pesar que el tema central no es en absoluto innovador, la forma brutal en la que se envuelve la trama si los es. Un chico joven, lleno de vida, optimista, decide abandonar su pueblo para perseguir un sueño de ser actor. Por ello, se va a la ciudad, donde choca con un mundo distinto para el que no está preparado. En esta parte de la película, algunas escenas son muy forzadas para extremar este contraste, casi ridículas, mientras otras consiguen ponerte la piel de gallina. Es la tónica general de la película alternar fases muy bien hilvanadas con otras más flojas o forzadas para que la trama avance.
Uno de los aspectos más interesantes es los cambios de registro entre el drama social y la comedia. Estos cambios funcionan normalmente bien, a pesar que sea algo a lo que no estemos acostumbrados, y confieren a la película un tono muy en sintonía con un cierto carácter keniano que la película nos intenta transmitir. Una visión de la vida distinta, en la que los altos y los bajos se suceden de forma casi aleatoria. En este esfuerzo, hay una honestidad con la realidad social de las calles de Nairobi, con los problemas de su gente de forma nada naif ni idealista. Se tocan temas espinosos, como la inseguridad generalizada ante la que no se puede actuar y la corrupción policial.
En resumen, es una película interesante de un país que tiene muchas cosas que contar.