N-VI
Sinopsis de la película
Antes viajábamos por carreteras que atravesaban lugares habitados. Hoy, aquellas carreteras han sido sustituidas por autopistas aisladas del paisaje que atraviesan. Durante mucho tiempo, la N-VI fue una de las carreteras más importantes de España. Unía Madrid con Galicia a lo largo de 600 kilómetros. Ahora la autovía A-6 cubre todo el trayecto. Algunos tramos de la vieja N-VI han desaparecido, otros han quedado casi abandonados, como islas a la deriva, kilómetros de asfalto que empiezan y terminan en ninguna parte, y con ellos las aldeas y pueblos que atravesaban. En los márgenes de aquella carretera permanecen sus habitantes, cuyas vidas han quedado encalladas en un presente sin demasiado futuro.
Detalles de la película
- Titulo Original: N-VI
- Año: 2012
- Duración: 86
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.3
56 valoraciones en total
Pela del Álamo tira de memoria para devolvernos a aquellas carreteras que en su día fueron las únicas vías de comunicación en un país con pocas opciones para el turismo y que ahora forman parte de un paisaje casi desértico.
Existe un aire nostálgico bien construido en muchos planos que a su vez son atropellados por pequeñas dosis de algo que pretende ser hiperrealismo pero que en realidad no se sabe muy bien qué es. Curioso que los testimonios o entrevistas no complementen la intencionalidad del resto de imágenes.
El documental contagia la enorme sensación de falta de complicidad entre personajes, cámara y director. Durante los testimonios la cámara se comporta con torpeza, como si director y operador no tuvieran un objetivo claro y en común. Durante ciertos tramos el filme parece desviarse de la ruta tomada en dirección a otras que no conducen a nada interesante.
Apenas logramos contar dos o tres reflexiones más o menos brillantes durante los ochenta y pico minutos que dura ‘N-VI’. Lo cierto es que se hace casi imposible seguir un documental con un sonido tan poco trabajado, capaz de anular todos los demás aspectos técnicos y narrativos. En algunas de las mejores escenas se echa en falta la presencia de subtítulos que aclaren de qué demonios están hablando los protagonistas.
N-VI es una carretera que unía el centro con Galicia… fue reemplazada por la A-6, también conocida como carretera de La Coruña . Pero la carretera es solo la excusa del prometedor director Pela del Álamo para hablarnos de muchas cosas más.
Si un día el fotógrafo Walker Evans realizó el más profundo retrato de los Estados Unidos a través de su cámara, conocedor de su realidad… un jovencísimo Pela del Álamo nos retrata la Castilla y la Galicia desde su documental, como buen conocedor de la historia y la intrahistoria de los pueblos y regiones que atraviesa la carretera Nacional Seis.
Destacar la fotografía de Xabier Mera, una mirada lúcida hacia el centro y noroeste de la península… Me vienen a la memoria grandes fotógrafos como Alec Soth, Stephen Shore, Robert Frank o Michael Eastman… y también grandes fotógrafos españoñes como la Rodero, Cristóbal Hara o Humberto Rivas. Lugares de paso, no lugares, paisaje en decadencia… luces del impacto económico pasado enterrado por el hormigón y los pilares de las nuevas estructuras. El olvido y las historias pasadas.
Pela combina el documentalismo con cierto lirismo, cierta poética de los espacios … Rodar escenas bonitas, no convierte una película en bonita… Pela rueda espacios feos, olvidados, … cutres, que en su cámara cobran una belleza y una melancolía grandiosa.
Conversaciones con personajes de todo tipo con el hilo de la carretera que despiertan los recuerdos de su pasado, su amor perdido, la memoria histórica (genial la conversación con el trabajador del aserradero sobre las ejecuciones en la sierra de guadarrama-san rafael) la prostitución, el paisaje (nos cambiaron un paisaje por otro), …
En definitiva, un documental sobre las personas y sobre el tiempo… la geografía uniendo las carencias y las necesidades humanas básicas.
N-VI no habla sobre una carretera, habla sobre las personas que lo habitan. Un gran trabajo. Esperamos con ansia nuevos trabajos suyos.
Los tiempos cambian, pero la vieja carretera que une Galicia y Madrid permanece ahí, entre el silencio y el olvido. El documental es lento, plagado de silencios que invitan a la reflexión. Se trata de una mirada íntima a las vidas de aquellos que permanecen en pueblos hoy olvidados, recordando con alegría y nostalgia los tiempos de vino y rosas. Aquellos en los que había colas en los bares, hoteles y gasolineras.
Muchos de ellos continúan viviendo en los pueblos, los hijos, ausentes, viven en las grandes ciudades. Los pueblos mueren lentamente, y sus habitantes, viven más en el pasado que en el presente. Pues es el pasado el que está lleno de vida.