Mutzenbacher
Sinopsis de la película
Una audición para hombres de entre 16 y 99 años. No hay utilería ni maquillaje, solo pura improvisación. Todo lo que se requiere es la voluntad de comprometerse abiertamente con el tema y el lenguaje de las palabras escritas en la página. No es un desafío menor, ya que el texto en cuestión es la escandalosa novela publicada anónimamente en 1906 Josefine Mutzenbacher, o la historia de vida de una puta vienesa, contada por ella misma que, como lo confirma esta película, sigue siendo objeto de apasionadas y discusiones controvertidas sobre el deseo, incluso hoy.
Detalles de la película
- Titulo Original: Mutzenbacher
- Año: 2022
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga activas:
*Experimento curioso
Me ha gustado, por muchos motivos, pero principalmente por la puesta en escena. Me explico. Al tomar como base el texto de la novela Mutzenbacher, atribuida al autor de Bambi, Félix Salten, y ponerla en las voces de hombres de todas las edades, anónimos, se crea un experimento, que resulta, por lo menos, curioso.
Es mucho lo que se puede deducir de hombres, mayores y jóvenes, expertos e inexpertos, hablando de sexo. Creo que la novela es sólo una forma, un mecanismo, para que los hombres se suelten al hablar en voz alta al público, y vayan dando su opinión.
Caminando entre el escándalo y la provocación, de este documental se obtienen conclusiones de la incidencia de la culpabilidad en la concepción de la sexualidad.
*Desfile de hombres en un sofá erótico de época antigua
Los hombres se acercan a Mutzenbacher de muchas formas: algunos se ven apurados al tener que leer el texto en voz alta, otros se sienten intimidados. También hay hombres muy lanzados que reivindican en cierto modo una visión más abierta y humana de la sexualidad, como algo que no es malo en absoluto.
Y lo cierto es que atreverse a acudir al anuncio de la directora Ruth Beckermann, que dice que se buscan hombres entre 16 y 99 años es un reto.
Bajo mi punto de vista, el tratamiento es totalmente neutral y bondadoso por parte de los creadores de la película. Destaca a este respecto el plano en el que un señor mayor confiesa que le dará corte ver que sus nietos observan su actuación en la película. Sin embargo, a pesar de que este hombre lee uno de los tantos párrafos escandalosos del libro, creo que no hay nada malévolo, maligno o demoniaco en su intervención. Y la directora podría haber omitido precisamente cuando el señor dice lo de los nietos.
*Lo peliagudo del sexo entre niños, el incesto y la prostitución
Los hombres leyendo este libro que se ha tachado de obsceno y vulgar, están muy juguetones, ha dicho la propia directora: https://cineuropa.org/es/interview/422113/
Bien solos o bien en parejas sentados en el sofá erótico, o bien a veces en un grupo más numeroso, en una especie de viejo garaje, los hombres leen pasajes de la novela, e incluso interactúan entre sí. Y Ruth Beckermann nos hace una revisión de Mutzenbacher de plena actualidad
Lo que más me ha llamado la atención, sin duda, es que hay algunos hombres que creen que se ha culpabilizado la sexualidad masculina, y alguno llega a decir lo de que hay una toxicidad de la sexualidad masculina, pero no de la femenina. Opiniones las hay para todos los gustos, es elemental.
También se tacha a Mutzenbacher de novela vulgar, pornográfica, en la que los actos son vistos muy negativamente al entrar en juego el sexo entre niños, el incesto, o la religión.
*Conclusión
Como resumen, se puede decir que la película, creo, le hace un buen favor a la novela, en el sentido de que la despenaliza un poco. Se llega a decir por alguno de los hombres que lo que la sexualidad es, algo natural, queda perjudicada por la visión maligna de determinados actos sexuales, que, por supuesto están mal una vez que la sociedad los juzga, pero no tan mal en un primer pensamiento humano, aunque sea sólo un primer impulso.
Diríamos que quizá hay cosas que se pueden imaginar y nunca realizar, al menos en 2022.
Escrito por Carmelo Gimeno