Mosquito State
Sinopsis de la película
Agosto de 2007. Aislado en su austero ático con vistas a Central Park, el analista de datos de Wall Street Richard Boca ve patrones siniestros. Sus modelos informáticos se están comportando de manera errática, igual que los enjambres de mosquitos que se reproducen en su apartamento, una plaga que ayuda a su derrumbe psicológico.
Detalles de la película
- Titulo Original: Mosquito State
- Año: 2020
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.3
31 valoraciones en total
Mosquito State pretende ser una denuncia sobre el individualismo del mundo financiero capitalista.
La picadura de un mosquito a su protagonista (un trabajador de la Bolsa de Wall Street en 2007) desencadena una serie de transformaciones físicas y psicológicas.
Las fases de desarrollo de un mosquito se nos plantea como un proceso análogo a la transformación del protagonista. Esta premisa de claros tintes Cronenbergianos, se beneficia de una atmósfera Lynchiana, de una inteligente utilización de la música y de unos brillantes efectos especiales.
Lamentablemente no es el film arriesgado o singular, que podría haber sido en manos de los citados Lynch o Cronenberg, y acaba siendo un film extraño que no aprovecha el potencial de sus ingredientes.
El tercer largometraje dirigido por el polaco Filip Jan Rymsza es una película extraña, enigmática e hipnótica, que cuenta una historia que recuerda mucho a algunas películas de David Lynch y Cronemberg, y que al mismo tiempo tiene una estética que va en consonancia con el proceso destructivo de Richard Bocca, el protagonista que tiene un cargo importante en una empresa situada en el corazón del Wall Street neoyorkino, gracias a su proyecto Honey Bae que sigue su empresa para lograr el mayor beneficio económico.
La propuesta se estrenó en la pasada edición del Festival de cine de Venecia, en donde fue premiado en la categoría de dirección de fotografía por el jurado de la sección oficial presidido por Cate Blanchett. En nuestro país el estreno ha tenido lugar en el Festival de Sitges, que se está celebrando estos días en la bella localidad barcelonesa, y cuenta una historia que se desarrolla en la ciudad de Nueva York en 2007 y que, como dice el título, tiene a los mosquitos como elementos para generar terror, y que en el fondo la presencia de este insecto es un MacGuffin para hacer una metáfora del comportamiento egoísta del ser humano y centrarse en el sistema bursátil previo a la crisis económica del 2007-2008.
La película tiene un inicio que cuenta con un magnífico prólogo con unos títulos de crédito brillantes de un diseño especial por parte de Dann Perri, con empleo del color amarillo para acompañar a esas imágenes del proceso vital de los mosquitos, y que continúa con una escena que tiene lugar un viernes del caluroso mes de Agosto en una fiesta de la alta sociedad, en donde uno de esos dípteros que sobrevuelan el interior de ese lujoso palacete pica al protagonista, en el que será el inicio de su calvario personal, que irá en correlación con su cambio de actitud para salir del caparazón y así discrepar con su jefe y al mismo tiempo se enamora de una mujer a la que conoció en esa fiesta. En el fondo el cineasta pretende hacer una crítica al sistema capitalista y a esas empresas bursátiles que actuaron mal en 2007, lo que tuvo unas consecuencias que todavía estamos pagando los ciudadanos de todo el mundo.
Beau Knapp lo hace muy bien en el papel de Richard Brocca, con una primera parte en donde parece un joven tímido, sometido a todo el mundo y que se desata en todos los aspectos según avanza la trama, y que está creíble, en una interpretación nada sencilla. Hay otras dos actuaciones destacadas, sin llegar al nivel de la del protagonista teniendo en cuenta que son papeles secundarios, y me refiero a Charlotte Vega que interpreta a Lena, la camarera de la que se enamora el protagonista, y Olivier Martinez en el papel de Edward, el jefe del protagonista.
Completan el reparto Audrey Wasilewski como Sally, la secretaria de Richard, y Jack Kesy en una breve aparición como Beau. Un reparto muy bien seleccionado y que es uno de los puntos fuertes del proyecto, aunque salvo el protagonista el resto de personajes no están bien desarrollados, en uno de los aspectos mejorables del guion de la película.
El director de fotografía Eric Koretz es el responsable de estas imágenes de un gran belleza, en donde se emplean colores muy diversos y que acompañan perfectamente los movimientos de ese hombre dispuesto a dar un giro a su vida y de manera paralela a la de esos mosquitos que gracias a esta película nos permite conocer su ciclo vital paso a paso en una evolución marcada por el título de cada uno de los capítulos.
En la parte inicial la música moderna compuesta por Cezary Skubiszewski me resultó excesiva, pero con el paso de los minutos fui conectando con esa banda sonora bastante variada en donde se van insertando unas buenas canciones, en especial la que suena durante los títulos de crédito finales.
Una película que no es sencilla, teniendo en cuenta que mezcla el drama con el terror y el suspense y que tiene algunos excesos que pueden molestar, aunque creo que son necesarios, pero que puede tener su público, sobre todo los que buscan un cine diferente en donde se cuenta una historia personal y de manera paralela se hace una crítica al sistema capitalista, con una estética muy bien trabajada.
LO MEJOR: La fotografía. La actuación de Beau Knapp. El diseño de los títulos de crédito iniciales.
LO PEOR: Los personajes secundarios no están bien desarrollados.
Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net