Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra
Sinopsis de la película
El planeta se enfrenta a una gran amenaza. Coincidiendo con una gran sequía, un grupo de malhechores se propone eliminar las reservas de agua que quedan en la tierra. Los mejores agentes secretos del mundo se reúnen urgentemente, pero no cuentan con ninguna pista. Para empeorar las cosas, el malvado Botijola (Carlos Santos) planea atentar contra esa reunión, para acabar así con todos los agentes. Su intención es convertir la bebida que lleva su nombre en el sustituto del agua. Para ello, intentará también secuestrar al profesor Bacterio (Janfri Topera). Sin embargo, hay dos cosas con las que Botijola no contaba. Por un lado, Bacterio, antes de ser secuestrado, escondió las piezas de su invento en distintos momentos históricos, utilizando la máquina del tiempo. Por otro, hay dos de los agentes internacionales que no han acudido a la reunión saboteada, ellos van a convertirse en la única esperanza del mundo. Mortadelo (Eduard Soto) y Filemón (Pepe Viyuela) tendrán que dejar de lado sus disputas para volver de nuevo a la acción, con la inestimable ayuda de Ofelia (Berta Ojea) y siguiendo los designios del Súper (Mariano Venancio)…
Detalles de la película
- Titulo Original: Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra
- Año: 2008
- Duración: 94
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
3.4
25 valoraciones en total
Tengo tanto, pero tanto interés en avisar a los incautos espectadores potenciales de esta película de que no vayan a verla por nada del mundo, que incluso me he registrado en filmaffinity, en un alarde de altruismo, únicamente para escribir esta crítica.
Como apunta otro crítico amateur de esta misma película, la dirigida por Fesser pasa por ser un digno homenaje a un universo demasiado complejo como para llevarlo al cine. Sin embargo, la secuela que nos ocupa es un auténtico despropósito, dirigida e interpretada por un equipo que no ha debido leer demasiados mortadelos (a excepción de Pepe Viyuela, que una vez más clava a Filemón).
Para más inri, da toda la impresión de que intentan desde un primer momento hacernos ver lo contrario: que son auténticos especialistas en el cómic. Abunda un tipo de gag que Ibáñez (¿cómo ha consentido esto, maestro?) acostumbraba a hacer en sus viñetas, salpicándolas con pequeños detalles que aderezaban la acción principal. No obstante, hay una tendencia a dar demasiado protagonismo a este tipo de chiste, así como a mostrarlo demasiado explícitamente, como si el espectador fuera tonto y le hiciera falta una explicación.
Hay un abuso durante todo la cinta de la utilización de rótulos, en los que emplean un tipo de letra muy propia de los tebeos, que no añaden nada a la película. Por ejemplo, las letras con las que rotulan las máquinas de Bacterio o las fichas policiales de los villanos. Da vergüenza ajena.
Los chistes han sido extraídos violentamente de su contexto original. El perro que agrede a la gente con sombrero (genial idea de Chapeau el Esmirriau ), no tiene cabida en esa mazmorra de la inquisición, por ejemplo. O la capacidad de hipnotizar del villano de la película (tomada de Magín el Mago )… Parece como si hubieran leído sólo cuatro o cinco volúmenes para preparar el guión, si es que hay un guión.
Personalmente, soy un fanático de Mortadelo y Filemón, a los que debo tantas cosas. Inocente de mí, fui al cine el día del estreno con tanta ilusión que hubiera dado por bueno cualquier intento por llevar a la pantalla tan complejo proyecto. Pero Misión: salvar la tierra es demasiado mala como para ser indulgente. No me entra en la cabeza cómo han podido confiar a Miguel Bardem la enorme cantidad de dinero que debe haber costado hacerla. No creo que los productores sean tan simples como para dejarse guiar por el apellido, aunque me huele que algo así debe haber sucedido.
En fin: un auténtico sacrilegio. Hacía mucho que no iba al cine y tenía tantas ganas de abandonar la sala (desde aquella Batman y Robin ). No vayan al cine a verla: los productores han de darse cuenta de que no todo vale en el mundo del cine, con tal de hacer dinero. Merecen un escarmiento para que la siguiente vez que decidan dar la dirección de una película tan cara al hermano de un nominado a los Oscar se lo piensen dos veces. Debería darles vergüenza.
La primera se dejaba ver, mi niño se reia. Esta es… INFUMABLE, MALA MALÍSIMA. El guión.. no lo encuentras por ninguna parte… los momentos que se suponen son graciosos… no dan mas que ganas de levantarte y largarte del cine ( no lo hice porque fui con mi hijo ). Bostezaba cada dos por tres.. me daba sueño… Al final hasta mi niño de 9 años me dijo que no le habia gustado mucho, que era mejor la primera. Que asco y que desperdicio de dinero.. señor… señor… ¿viva el cine español? Este no.. desde luego.
Contaban director y actores durante la presentación en Barcelona de esta segunda parte de ‘Mortadelo y Filemón’ que se lo pasaron en grande rodando la película, que los transportó directamente hacia la infancia. A juzgar por las reacciones, una parte del entregado público que acudió al preestreno también disfrutó de lo lindo con el filme. Cada golpe que le propinaban al sufrido Filemón era un decibelio más en sus carcajadas. Sin embargo, los comentarios a la salida de otra buena parte de la platea eran del estilo Si la primera era mala, esta ya ni te cuento o Ya sabía a lo que venía, pero como es gratis….
En esa última frase se resume todo. Y es que ni borracho pagaría uno por ver tal despliegue de sutilezas de humor cafre. En mi opinión, se equivocan los que meten en el mismo saco de bodrios para olvidar a la primera parte. Se nota el cambio abismal entre Javier Fesser y Miguel Bardem. El primero supo aprovechar el disparatado humor de Ibáñez rindiéndole un notable homenaje. El segundo abusa del lado más infantil de las historias de ‘Mortadelo y Filemón’, hasta el punto que, martillazos por aquí, golpetazos por allá, pueden llegar a confundirse fácilmente con el Coyote y Correcaminos.
Fesser extendió el peculiar estilo de ‘El milagro de P. Tinto’ a la adaptación del popular cómic español. Suyo fue el trabajo más complicado: trasladar a la pantalla el espíritu de un tebeo con grandes dosis de ingenio. La puesta en escena le salió redonda, al igual que la jugada. ‘Mortadelo y Filemón. La película’ es la tercera película española más taquillera de la historia.
La idea ya estaba concebida. Ahora sólo faltaba extenderla a una segunda parte que, a poder ser, viniera acompañada de mayores réditos. Una campaña de marketing más floja que la de su predecesora hace prever que no igualará su marca. El resultado final evidencia que será difícil una tercera parte más mala que esta secuela. Si bien la parte técnica, a excepción de ese horrible perro virtual llamado Bush, es de elogiar, no ocurre lo mismo con el argumento, tan mal desarrollado que sólo podía desembocar en un final tan descafeinado como la Botijola.
El gran morbo de la película, comprobar qué tal se las apañaba Eduard Soto alias ‘Neng’ en el papel de Mortadelo, se resuelve con un sabor agridulce. Su interpretación es buena pero el traje encajaba mucho mejor en aquel trabajador de Correos, Benito Pocino, que un buen día se hizo famoso poniéndose en la piel del compañero de fatigas de Filemón.
Película caótica donde las haya, lo único por lo que cabe felicitar a su director es por haber tenido la deferencia de acotarla a 90 minutos. Ellos se lo pasarían de coña con el juguetito, pero desde luego pocos más sabrán encontrarle la gracia a un producto tan desconsiderado con la inteligencia de los espectadores, por muy niños que estos sean.
No es una película es un conjunto de gags, sin conexión, sin sentido, sin gracia que no tiene ni pies ni cabeza. El talento de Miguel Bardem es que salga su nombre en los créditos porque vaya vergüenza ajena de película. Edu Soto no sigas en el cine, continúa como cómico que vales mas, estás toda la película perdidito. Pepe Viyuela es el único que se salva y se ve que se ha leido el comic, al igual que el actor que encarna a Rompetechos. El perro CGI generado por ordenador es la peor ocurrencia que he visto en en cine desde los platillos volantes de Ed Wood… que cosa más mal hecha y falta de integración.
Resumiendo: no hay guión, la sala entera salía echando pestes, y eso que era el preestreno y era gratis, imagínate pagando. No tiene sentido nada en la película, ni los disfraces, el enemigo es patético, los viajes en el tiempo son casposísimos….
Si quereis tirar 6 € a la basura, no dudaria, iría a ver Mortadelo 2, si no… hay muchas películas españolas más interesantes que esta (a poco)
Si da el visto bueno a que adapten su obra de esta forma (le falla el riego o le falta pasta).
La recreación de los decorados y de los personajes es correcta, y te recuerda a los añorados comics que hacía el gran Ibañez, pero la trama y algunos gags son completamente estúpidos, sin gracia y fuera de lugar, solo salvaría los primeros minutos, que me transportaron a la época en la que leía el comic con avidez, luego la cosa va degenerando cosa mala hasta que acaba todo siendo un gran despropósito y encima aparece el perro ese horrible (por mal hecho y por no venir a cuento) que parece hecho por un estudiante de informática de la E.S.O y lo de poner acento andaluz a los personajes para que hagan gracia ya lo hicieron en médico de familia y NO HACE GRACIA.