Morituri
Sinopsis de la película
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). A bordo de un barco de carga germano se encuentra un joven pacifista alemán (Marlon Brando) que trabaja para el Servicio Secreto Británico. Su misión consiste en sabotear el barco y entregar su valioso cargamento de caucho a los aliados. Por su parte, el capitán del barco (Yul Brinner) es un hombre amargado por los horrores de la guerra, pero no tiene más remedio que cumplir con sus obligaciones.
Detalles de la película
- Titulo Original: Morituri aka
- Año: 1965
- Duración: 123
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.9
93 valoraciones en total
Notable película que narra el obligado reclutamiento de un pacifista alemán, interpretado por un notable pero no gran Marlon Brando, el cual tiene que hacer lo imposible para hacer que los aliados se apoderen del cargamento del barco.
Esta película nos muestra un relato bastante crudo de las luchas internas de las personas. Como un capitan de la marina tiene que luchar contra su moral para no ser un traidor.
Como un paicifista se ve obligado a hacer todo lo contrario a sus ideas.
Nos muestra también un diálogo muy adelantado para su época, sobre todo cuando describe las barbaridades que hicieron los alemanes. Aunque también nos enseña la parte cruel de los aliados para poder conseguir sus objetivos.
Entretenida película, en la que la música aumenta el suspense y Brando hace el resto.
Por encima de las improbabilidades del guión de Morituri (seguramente tiene más de las que señalo en el spoiler) hay una presentación de casi todas las posiciones ideológicas posibles, siendo alemán, que es lo que más me ha sorprendido. Primero de todo, en el extremo más radical, el primer ayudante de Yul Brynner, una persona fiel a su patria pero quizás más fiel al partido nacionalsocialista y a Hitler, el típico fanático que recurre a la violencia fácil, odia a los judíos y moriría por su líder. En el otro extremo mi favorito, Marlon Brando, un alemán que en cuanto pudo se fue de Alemania para vivir bien en la India porque las guerras no le gustan, él cree que contra más lejos del conflicto bélico mejor y su implicación con Alemania es nula.
La grandeza de Morituri , más que la intriga que plantea, para mí está en que entre esos dos extremos hay un Brynner que indudablemente es patriótico pero se posiciona lejos del fanatismo nazi, de hecho nunca traicionaría a Alemania pero queda claro que Hitler no es de su agrado aunque no lo verbaliza por fidelidad a su patria. También tenemos otro ayudante de Brynner que no duda en posicionarse en contra de Hitler y traicionaría los intereses de Alemania materializados en la carga del barco. Y finalmente tenemos a los presos políticos alemanes, carne de campo de concentración y hasta una judía alemana que junto con ciertos prisioneros estadounidenses inclasificables suman y suman elementos dispares que coinciden en el limitado espacio de un carguero.
Bernhard Wicki ofrece una trama no muy creíble, pero no se olvida de nadie en el abanico que presenta de todas las ideologías posibles siendo alemán. De entre todos, por supuesto, me quedo con Brando, alguien que era muy feliz en su soledad y aislamiento en la India y que acaba embarcado y enmarronado en una misión con un componente de peligrosidad elevadísimo. Lo que tiene este hombre va más allá de las palabras, es ocupar la pantalla y sentirme satisfecho con lo que hace o dice.
La película empieza muy bien y hay momentos de tensión brillantes, luego el ritmo decae, avanza a base de sumar improbabilidades y acaba de forma acelerada. En general, buena película de acción marina con un Brando excepcional, algo que siempre se agradece.
Las películas que intentan romper con el esquema típico de los éxitos cinematográficos, aquellas en donde los personajes principales triunfan, el amor vence, y los malos mueren y pierden por ejemplo, suelen ser castigadas por los cinéfilos . Esta obra posee un guión brillante, original, preciso, contundente, con una carga de profundidad difícil de percibir en su totalidad tras la primera visualización. Unos personajes definidos a la perfección, cuyas interrelaciones demuestran una maestría en la elaboración del texto admirable. Las improvisaciones a lo largo de la historia, las trampas del escritor para despistarnos, la brevedad de diálogos repletos de matices y detalles claves……¿ Qué fue de este cine ?….En donde un director es capaz de transmitirnos sutilmente en dos secuencias la homosexualidad del primer oficial del barco, y posteriormente la atracción que siente por Marlon Brando. ¿Dónde está ese cine en donde las imágenes hablan?, ¿ En dónde los personajes hablan cuando miran ?, ¿ En dónde los planos nos trasmiten tensión, miedo, desconfianza y mil sentimientos más?……Podría tirarme una hora con pedanterías varias, pero lo que está claro es que esta película es una joya para cualquier amante del GRAN cine.
En mi modesta opinión el montaje chirría en alguna ocasión, pasada la hora y por eso no le concedo un diez. La fotografía y la iluminación pierden con el tiempo debido a la calidad de la copia que he visionado, al igual que la música……pero vaya joya y vaya interpretación del primer oficial del barco. Brando genial, Brynner genial, Margolin genial, pero la de ese actor del cual desconozco el nombre, es antológica
… que peliculón, estoy alucinado me esperaba la película típica de espionaje de la segunda guerra mundial entretenida y poca cosa más y voy y me encuentro con una telaraña perfectamente tejida, dura, seca, áspera, con momentos de verdadero valor cinematográfico y político que aún hoy día son difíciles de ver en filmes actuales y no digo nada en los de los sesenta (ver spoiler).
Hay más, muchos más detalles y todos ellos responden a unos personajes trazados con tiralíneas porque señoras y señores…
… Tenemos un guión perfecto sin manierismos aquí los americanos no son ni guapos, ni altos, ni moralmente superiores. Los británicos otro tanto de lo mismo en ningún momento podemos posicionarnos con nadie porque todos son igual de canallas, por decir algo suave.
Luego tenemos los detalles sin importancia al lado de éste guión… foto de Conrad Hall (Camino a la Perdición, A Sangre Fría,… y no sigo porque como tenga que poner todas sus obras maestras me quedo sin crítica), música de Goldsmith, intriga bien llevada, personajes con pasado presente y futuro descritos y caracterizados con dos detalles, atención también a como esta rodado tanto el exterior con planos aéreos del barco como el interior con juegos ópticos para despistar (ahora estoy cerca… ahora estoy lejos),…
De verdad que no sé porque no le pongo un diez, si viera ahora mismo una película actual con el 60% de valentía que atesora ésta probablemente se lo pondría y por encima de todo (y mira que lo pongo en todas mis críticas) SIN ABURRIR señores que estoy/estamos hartos de ver filmes insoportables que parecen más panegíricos que otra cosa. Aquí hay mensaje, personajes, ritmo pero por encima de todo un peliculón que más de uno debe descubrir YA.
P.D.: Película nominada al oscar a la mejor fotografía en blanco y negro en 1965.
Dirigida por el austríaco Bernhard Wicki ( El puente , 1959), se basa en la novela de Werner Joerg Luedecke. Se rodó en estudio, salvo algunas tomas de larga distancia. Fue nominada a 2 Oscar (fotografía y vestuario). El productor fue Aaron Rosenberg.
La acción se inicia en Tokio y Calcuta (India) en 1942 y se desarrolla a lo largo de algo más de un mes en un carguero alemán con destino a Francia, que simula ser el Christina , de bandera de un país neutral (Suecia). Lleva una carga de caucho, vital para los nazis. Robert Schroeder es un joven alemán, de unos 30 años, de ideales antibelicistas, que se ha instalado en Calcuta, tras abandonar su país con una pequeña forturna en cuadros y esculturas. Bajo chantaje el coronel británico Slatter (Trevor Howard) le obliga a asumir el papel de oficial de las SS abordo del carguero Ingo, para evitar su voladura cuando sea hostigado por buques aliados.
La película muestra el drama de Schroeder/Kyle (Brando), que cumple una arriesgada misión bélica, pese a sus convicciones, para salvar la vida y sobrevivir. Oculto tras la apariencia de un oficial de las SS, es testigo privilegidado de la crueldad nazi. En paralelo se muestra el drama del capitán del barco Rolf Mueller (Yul Brynner), patriota en desacurdo con la ideología y la brutalidad de sus superiores. La tensión dramática se incrementa cuando un buque de guerra alemán deja en el Ingo a un grupo de 16 prisioneros de guerra, entre los que está Esther Levi (Janet Margolin), superviviente de un campo de concentración. El dramatismo se ve reforzado por la proximidad personal con la que desarrollan su labor Kyle y Mueller, con ideales y ansias de superviviencia similares, pero enfrentados por lealtades incompatibles. Son escenas destacadas la tensa conversación de Kyle con el almirante Wender y su ayudante abordo del Ingo, la visión de las condiciones de vida de los prisioneros en el barco y el relato de Esther sobre la muerte de su hermano y sus padres.
La música se abre con una melodía de cítara, que recuerda el tema de El tercer hombre , de Anton Karas. Se complementa con una partitura dramática de fuerte percusión, ampliada con instrumentos exóticos. El tema central, que evoca la soledad del protagonista, es objeto de variaciones que culminan en un vals triste y melancólico. La banda musical se reprodujo en Brigada antisecuestro (1977). La fotografía sitúa la cámara en los lugares adecuados y se sirve de las escenas nocturnas y de los interiores poco iluminados para subrayar la desolación de Kyle y Mueller. Se muestra un óleo de Kirchner y una escultura de Giacometti. El guión aporta diálogos excelentes y un relato sobrecogedor y absorbente. La interpretación de Brando es magnífica. Destacan las de Brynner, Howard, Margolin y Martin Barath. La dirección construye un relato intensamente dramático de excelente textura.
Película poco conocida, centrada en el desgarro que produce el conflicto entre convicciones y lealtades contradictorias.