Morfina
Sinopsis de la película
Adaptación del relato homónimo de Mijaíl Bulgákov, basado en la experiencia real del autor ruso, cuando siendo médico rural se volvió adicto a la droga tras prescribirse una pequeña dosis. Balabanov reconstruye la época en la que Bulgákov cae en brazos de la morfina, los años de la revolución rusa, y muestra el ejercicio de la medicina en ese periodo histórico.
Detalles de la película
- Titulo Original: Morfiy (Morphia)
- Año: 2008
- Duración: 110
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.9
50 valoraciones en total
Excelente película ambientada en la Rusia blanca de principios de siglo XX, en la que un joven médico es enviado a un pueblo rural a los efectos de contribuir con la salud de sus pobladores. Casi accidentalmente, el galeno se cruza con un frasco de morfina y desde entonces, adicto a la sustancia, su vida se convierte en un calvario. Todo transcurre en paralelo a la revolución bolchevique orquestada durante la Primera Guerra Mundial, en un clima tan hostil como el drama que azota al intérprete.
Impresiona la ambientación lograda en esa parte de Europa Oriental, así como sus personajes, la fotografía y la música, a veces acompañada de los sórdidos ladridos de perros callejeros.
No dejen de ver este impresionante drama cuya temática principal es tan actual que asusta.
Si se tiene en cuenta que me impresiona incluso ver poner una inyección, os podéis imaginar esta película en la que la primera media hora cuenta ya con un parto difícil y con una amputación, sobre todo esta última muy a lo vivo.
Pero qué gran película, con una trama directa, bien rodada, con una excelente interpretación de Leónida Bichevin.
Balabanov era de los que acertaban siempre. Ninguna de sus pelÍcula carece de interés y todas merecen un notable.
En esta la ambientación, en un paraje gélido, con un médico rural al que solo le llegan miserias, es inmejorable.
Además, Balabanov es de los que van al grano, sin florituras. Cada escena dura lo justo.
A la vez, qué angustia, qué mal se pasa viendo algo tan bueno.
Belleza plástica desprenden multitud de escenas de la ominosa atmósfera dónde se desarrolla Morfina.
1917. En plena revolución Rusa. Aunque el argumento va por otros derroteros.
La música es otro personaje, algo así como el alter ego del médico. Morfina, música, sexo, tabaco. Son sus cuatro divertimentos para soportar la inmundicia, locura, miseria moral y humana, pobreza y la tiranía de la revolución.
Rodada en platos y estudios muy sólidamente construidos, creando la autentica sensación del paisaje invernal Ruso. Puesta en escena, vestuario, ambientación, cuidados al detalle.
La crudeza de las intervenciones quirúgicas de un hiper realismo mayúsculo.
Obra que avanza a ritmo pausado, con un final tan sorprendente como creativo.
Sólo por la secuencia final merecería la pena su visionado.
Fenomenal película ambientada en los inicios de la Revolución Rusa de 1917. Adaptada a partir de los diarios y las anotaciones del escritor soviético Mijaíl Bulgákov en Morfina (1926), narra de forma cruda e hiperrealista la vida de un joven doctor tras llegar a una minúscula aldea perdida en medio de la nada, donde deberá ejercer. Allí la rutina y la vida cotidiana serán de todo menos fácil, y deberá afrontar desde partos y dolencias a traqueotomías y amputaciones. Debido a una alergia y para sobrellevar el estrés, se autorecetará morfina, pero esa primera dosis no le resultará suficiente y el paso del tiempo irá complicando las cosas a medida que la sobrecarga de trabajo y lo extremo de las condiciones comiencen a hacer mella en el jóven médico.
Con una dirección sobria y acertada, y una excepcional ambientación, presenciamos el progresivo descenso al abismo experimentado por el Doctor Polyakov de la mano de su adicción a la morfina. Segmentada en pequeños episodios, la historia aumenta en tensión y oscuridad a medida que lo hace la desesperación del protagonista, no sin hacer gala de un fino sentido del humor, que en ocasiones hasta duele. Extremadamente cruda en ocasiones, explícita, concisa y con un final demoledor, no puedo más que recomendar acaloradamente esta película, que relata de forma magistral las condiciones de vida y miseria de la época en los albores de la revolución, de un médico con nobles intenciones cuyo destino, por un motivo u otro, no fue el que en teoría estaba preparado para él. Cine del que golpea las entrañas.
La muerte de sed es una muerte paradisíaca, beatífica en comparación con la sed de morfina (Mijaíl Bulgakov, en Morfina )
Aleksey Balabanov adapta un espléndido libro de cuentos de Bulgakov con la estrategia de insertar sobre el relato que daba título y finalizaba el volumen, en el que se nos introducía en la adicción a la morfina de un médico supuestamente amigo del autor, el resto de los cuentos del volumen, donde se describen con un impresionante frescor las experiencias como médico rural de un joven licenciado en medicina, inseguro pero eficiente, en mitad de un universo de ignorancia y precariedad. La ambientación y escenificación de los episodios es estupenda y justifica por sí sola el visionado de esta película, refrescante en este mundo de producciones comerciales cada vez más mezquinas. Lo que queda menos claro es si la importancia que toma de principio a fin la adicción del médico protagonista no contamina y oscurece en exceso los preciosos episodios médicos, que adquirirían pleno sentido desconectados del problema que acosa al doctor que los protagoniza, tal como se presentan en el volumen de cuentos original. Probablemente, ensamblar con consistencia en el mismo plano ese doble combate del médico, contra la enfermedad y contra los accidentes por un lado, y contra sí mismo y su adicción por otro, hubiera requerido un nuevo Bulgakov, si no un Dostoievski.