Monsieur Leguignon, lampiste
Sinopsis de la película
Diogène Leguignon, farolero de la SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses) y su mujer son desahuciados y tienen que realojarse en un barrio pobre. Las disputas con sus vecinos, sus compañeros de trabajo y una pandilla de niños bromistas lo llevan a comparecer ante los tribunales pero el descubrimiento de una fortuna en su nueva casa podría cambiar la suerte de todos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Monsieur Leguignon, lampiste
- Año: 1952
- Duración: 105
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Monsieur Leguignon, lampiste es una comedia francesa agridulce que tiene como eje central a Diogène Leguignon (Yves Deniaud), un farolero de la SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses) que es desalojado de su casa, junto con su mujer, por la ampliación de una carretera. En su nueva casa, en un barrio marginal a las afueras de París, chocará con sus vecinos, sus compañeros de trabajo y una pandilla de niños bromistas lo que le llevará a tener que comparecer varias veces ante los tribunales.
Basada en el éxito de un programa de radio ( Le Tribunal ), la película está ambientada entre la Francia de la posguerra de la Primera Guerra Mundial y el comienzo de los años 30 con los barrios marginales que pronto serán sustituidos por edificios de vivienda pública. Aunque está en clave de comedia, constituye un documento de la realidad social de esa época y un retrato de los habitantes de esos barrios pobres y de sus problemas con la justicia y sus deseos de mejora de vida. También hay una crítica hacia el dominio que los bancos tienen sobre la clase pobre.
El actor francés Yves Deniaud compone un interesante Monsieur Leguignon, personaje que centra toda la trama con su rostro expresivo y sus frases cómicas en las que a menudo utiliza una jerga que desconcierta a las autoridades cuando le interrogan. Está bien acompañado por un buen grupo de secundarios entre los que se encuentra Louis de Funès en una de sus primeras apariciones cinematográficas antes de convertirse en uno de los cómicos más famosos de Francia.
Monsieur Leguignon, lampiste tuvo éxito en Francia y en 1954 tendría secuela ( Leguignon guérisseur ), de nuevo con Yves Deniaud en el papel protagonista.