Misterio en la isla de los monstruos
Sinopsis de la película
Fantasía basada en la novela de Julio Verne, en la que un muchacho y su protector quedan abandonados a su suerte en una isla desierta, tras un naufragio. En la isla son amenazados por criaturas prehistóricas y un científico demente.
Detalles de la película
- Titulo Original: Misterio en la isla de los monstruos
- Año: 1981
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.2
63 valoraciones en total
Recién entrada la década de los ochenta, el cine español estaba en punto bébil. Se trataba de renovarse o morir. Con la restauración de la Democracia, poco dinero, un intento de golpe de estado por haber,… ¿Qué se puede decir de la Industria Cinematográfica Española? El entretenimiento provenía del exterior: Spielberg y Lucas invadían los cines, los más cinéfilos, cuando no se arrinconaban revisitando en los cine-clubs viejas piezas de Welles, Ophüls, o clásicos censurados que en su momento no podían disfrutar, recurrían a Godard, Malle, Truffaut, Dreyer, Bresson, Tarkovsky o Bergman o incluso el mismo Buñuel si hacía falta… Pero el cine enteramente español no gozaba de un momento de libertad aportada por las subvenciones privadas (Mediaset, por ejemplo) o públicas (Instituto de Crédito Oficial o Ministerio de Cultura). No había un Amenábar o un Bayona,… Y la gente disfrutaba con las exportaciones si no se echaban unas risas con los bingueros Pajares y Esteso, o se calentaban con el desquiciado y aborrecible destape de un Ricard Reguant o un Carlos Aured…
Pero allí estaba el valenciano Juan Piquer Simón. Cineasta a reivindicar. Dónde planeaba un proyecto a partir de una idea, tenía que buscarse la vida. Y si anteponemos la C de cutrerio a la de calidad, Piquer era, indudablemente, el Rey. No se le podía poner a la altura de maestros ibéricos del géero fantástico como el mediático Chicho Ibañez Serrador (¿Quién puede Matar a un Niño?) o Jorge Grau (No Profanar el Sueño de los Muertos), porque quedaba bastante atrás aunque se agenció su público con obras menores del terror sanguinario tales como Mil Gritos Tiene la Noche (1982) o Slugs, Muerte Viscosa (1988) más la aportación española de E.T con Los Nuevos Extraterrestres (1983).
Pero Piquer era un gran aficionado a las aventuras de Julio Verne y se puede decir que sus mejores películas rebosan del imaginario del novelista francés. Un buen ejemplo es Misterio en la Isla de los Monstruos, adaptación de la obra Escuela de Robinsones y que un año más tarde adaptaría también en Los Diablos del Mar contando nuevamente con el olvidado actor Ian Sera (fetiche en sus films y que participó en Fanny Pelopaja de Vicente Aranda), Paul Naschy así como la presencia de una desconocida Ana Obregón y dos grandes del cine británico como el Van Helsing-Cushing o el Coleccionista-Stamp.
Una isla comprada, de nombre Spencer, es el punto de naufragio donde un estudiante aventurero (ian Sera) y su tutor Artelect (David Hatton) se enfrentan a los peligros más inesperados como la incursión de unos piratas en busca de una mina de oro o los monstruos del título, muy de cartón piedra, pero que en su forma artesanal se demostró que, a fuerza de voluntad, desde el director a todo el equipo técnico se lo pasaron en grande.
No sé, esta película me hace gracia. Es la típica película mediocre con la que puedes echar un rato agradable. Esto me pasa también con el Godzilla de Roland Emmerich, la diferencia radica en que dicha película contaba con alto presupuesto y varias nuevas ideas que al final, para desgracia del espectador medio, no terminaron de converger de forma correcta.
Aquí no hay decepción posible porque desde el principio se puede apreciar que es una película de serie B con un presupuesto mínimo y sin embargo actores de la más alta alcurnia. Así que si ves Misterio en la isla de los monstruos sabes lo que te haces. Si no te interesan estas películas, no se te ocurre perder el tiempo en acabar de leer el título.
Yo debo confesar que la vi porque últimamente me he propuesto ver más películas españolas y porque soy muy fan de Peter Cushing y quiero empaparme de su filmografía. Esta cinta me brinda ambas cosas, así que para mí era una joya de buenas a primeras.
Además me gustan mucho las historias de gente perdida en lugares extraños habitados por criaturas peligrosas.
En este film, la comedia no funciona, las escenas están rodadas de forma rápida y con poca atención al detalle, y ni hablemos del guión. Las actuaciones son todo lo decentes que la película permite a los protagonistas, porque ni ellos mismos se la toman en serio.
Y los efectos especiales ya eran malos incluso para esos años. Es increíble como una película como El Imperio contraataca de Irvin Kershner, que es un año anterior a esta, tiene efectos que parecen ir 40 años por delante.
En fin, Misterio en la isla de los monstruos . El mismo título lo dice todo, ¿No?, pues ¡Ya está! No le demos más vueltas, esta película es lo que es. Serie B pura y dura, con la que te puedes acabar divirtiendo de lo malos que son los efectos y lo simple que es el guión.
Puntuación: 4 sobre 10.
Los llaman actores que están por encima de toda calificación, que ya han alcanzado un estatus tal que les da los mismo protagonizar tal o cual película, es decir, que igual participan en la superproducción de Hollywood más comercial y con más presupuesto de la historia, que están (es el caso de este filme) en un auténtico engendro con la excusa de pasar durante el rodaje unas vacaciones en España y si puede ser alojarse en un buen hotel donde poder descansar. Dignos epígonos de Marlon Brando, nos referimos aquí a Peter Cushing o Terence Stamp, intérpretes que ya no tenían nada que demostrar, y a los que se la repanfinflaba todo.
J. P. Simon (léase yei pi saimon), nombre de Juan Piquer Simón, perpetró esta cosa hacia principios de los ochenta, y su estreno fue acompañado de una cierta campaña de promoción: anuncios, pegatinas, etc. Se trataba de realizar una producción que se sustentase en algún escritor famoso (aquí, Julio Verne), y donde trabajasen algunos actores muy conocidos, extranjeros naturalmente, para su exportación directa al Tercer Mundo. La mayor parte de la filmografía de J. P. Simon (léase yei pi saimon), nombre de Juan Piquer Simón, sigue ese patrón: su mejor película (Viaje al centro de la Tierra), la infame Supersonic Man, Slugs…
Los monstruos son de festival de teatro de parvulario, la trama, una auténtica mamarrachada, las actuaciones, pésimas, las bromas no hacen gracia, los malos son completamente ridículos, y los actores consagrados no aparecen casi. La impresión de estafa es continua si no va uno preparado a ver esta película de J. P. Simon (léase yei pi saimon), nombre de Juan Piquer Simón. Para acabar de redondear la cosa, tenemos ahí por en medio a la bióloga más conocida de España, una canción espantosa de uno de los grupos que surgieron a la estela del éxito de Parchís: los Regaliz, la guapa Blanca Estrada – prima de Susana Estrada— que hace de tonta, cómo no 🙁 , y el recientemente fallecido Paul Naschy.
En fin, que J. P. Simon (léase yei pi saimon), nombre de Juan Piquer Simón, tendría quizá toda la valentía (temeridad más bien) de acometer estos proyectos internacionales, pero al final le salían cosas malas. Muy malas.
Adaptación con sabor español de una novela de Verne, cine de aventuras para toda la familia, y con Ana Obregón. Es como para echarse a temblar.
Pero yo no escogí el duro trabajo de daros a conocer y criticar estas joyas del cine patrio, este trabajo me escogió a mí.
En principio pinta bien el reparto, Peter Cushing, Paúl Naschy y Terence Stamp pueden ofrecer garantías de buen juego y Ana Obregón ofrece risas a cascoporro, por lo tanto las posibilidades de aumentar +8 mi nivel nivel de empalmado traga bodrios se disparaban.
La película no es tan horrorosa como pensaba en principio, los monstruos que aparecen no dan tanta vergüenza ajena como podría parecer y las peleas y tiros están a la altura de la mierda del jolivú actual, así que mi nota es un 0 como un castillo, por no dar el nivel de vergüenza ajena que debería dar.
Menos mal que la actuación de Peter Cushing poniendo caretos y la aparición de un chimpancé que debía ser miembro de la ARN (asociación nacional del rifle) salvan los muebles in extremis.
Ayssss los ochenta….
Esta no es una buena película, no nos engañemos, y el paso del tiempo le ha hecho mucho daño, pero tenemos que recordar que se hizo en una época en la que en el cine español casi lo único que se hacían eran comedias o sesudos films con mensaje , nadie producía cintas de aventuras.
Juan Piquer Simón fue un director que se especializó en películas de ciencia ficción y de aventuras y que en su momento tuvo bastante éxito por toda Europa.
Centrándome en esta, su argumento es interesante (basado en una novela de Julio Verne), y los efectos especiales que hoy nos parecen risibles en su momento eran bastante punteros.
Lamentablemente las interpretaciones de los actores principales (Ian Sera, David Hatton) son bastante limitadas.
También quiero señalar la participación de Frank Braña, el actor que más veces ha muerto en películas españolas.
Recuerdo esta película porque en el momento de su estreno (cuando yo era un crío) se le dió bastante bombo y aparte de eso, varias escenas se rodaron en una playa cerca de mi casa ¡Imaginaos lo emocionante que era para un crío!.
En algún sitio debo tener una foto que me hice con Ian Sera (que en aquel momento decían que era una promesa del cine europeo), je je, que equivocados estaban.
En fin, creo que es una película para recuperar del olvido.
¡Ahí va! se me ha olvidado decir que también sale la bióloga más famosa de la tele (Ana Obregón) pero….bah! sale muy poco.