Millennium Actress
Sinopsis de la película
Hace treinta años, Chiyoko Fujiwara fue la estrella más importante del cine japonés, pero, de repente, desapareció. Uno de sus mayores admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el apartado refugio de montaña en el que vive para entrevistarla. Una vez allí, entrega a su ídolo de juventud una vieja llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio. Como si la llave hubiera abierto las puertas de su memoria, Chiyoko comienza a recordar la historia de su vida. De esta forma, viaja desde el remoto pasado hasta el distante futuro a través de mil años, traspasando la frontera que separa la realidad de las películas que han formado gran parte de su vida…
Detalles de la película
- Titulo Original: Sennen Joyû aka
- Año: 2001
- Duración: 87
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
7.4
31 valoraciones en total
La crítica está en SPOILER. Esto es un sencillo agradecimiento a un genio, a Satoshi Kon.
Porque se atreve con un thriller psicológico, un cuento navideño o un recorrido nostálgico y logra sacar adelante todas esas ideas como si llevara décadas en el oficio.
Porque nadie entiende como él a sus personajes y sus más oscuras motivaciones.
Porque nunca usó su posición privilegiada de narrador para hacer trampas.
Por ser uno de los pocos en el competitivo mundo de la animación con el don de sobrecoger al espectador.
Por lograr que la confusión, el caos y la ambigüedad se adscriban a un guión sólido y no sean sinónimos de tomadura de pelo.
Por atreverse a golpear fuerte, y satirizar sobre las vergüenzas más flagrantes e inconfesables de su país.
Por su maravilloso y personal dibujo, su fantástica animación y su acertado y anticonvencional uso de la música.
Por todo eso, estos últimos dos meses de descubrimiento de su obra han supuesto una de mis experiencias más gratificantes, que tristemente ha culminado hoy. Hasta la próxima, maestro, un placer haber compartido tantos buenos momentos de auténtico cine, porque lo que tú haces es CINE, en mayúsculas. Y que siga así por muchos años.
Millennium Actress es sin la menor duda un filme japonés de dibujos animados para adultos, en la línea de La tumba de las luciérnagas , de Isao Takahata, 1988, es decir, con una inmensa estructura racional-emocional-intelectual, gran calidad de animación, dibujos y seriedad reflexiva.
Nos cuenta la historia de una actriz famosa del cine japonés que se retiró en la cima de su carrera y a quien un par de periodistas, uno como entrevistador y otro con cámara, van a ver para filmarla y saber sus razones. A partir de ahí, ambos se hacen presente, casi de forma intemporal, en el seguimiento biográfico de la actriz desde su nacimiento hasta el final, con una llave simbólica de por medio que abre la memoria de la ahora anciana artista para recordar su pasado e ir contando lo que fue su vida.
Todos mis respectos por Satoshi Kon, otro director nipón que ha seguido la admirable senda de sus mayores en el género de dibujos animados para adultos, realizando este inaudito y maravilloso tipo de películas cuya firmeza temática, hermosura de dibujos y realismo detallista, lo hacen un auténtico artista o maestro del arte animado.
Fej Delvahe
Hace poco falleció Satoshi Kon, director de esta película y uno de los pocos directores de los cual todavía podría haberse dicho que lo mejor de su creación estaba por llegar .
Ahora no llegará nada más por parte de uno de los artistas más intrigantes y originales de los últimos años, por lo que hay que volver la vista atrás: entonces es cuando la evidencia se desprende y baila ante los ojos. Lo mejor no estaba por llegar: lo mejor ya había llegado.
Kon deja un trío de películas cuya calidad e inteligencia rebasan con mucho toda la producción de muchos otros directores en toda su vida. Una stravaganzza onírica, Paprika , un thriller acojonante Perfect Blue y por supuesto, Millennium Actress .
En la superficie, no es más que la historia de una actriz que relata sus recuerdos a un periodista, pero la superficie en las películas de Satoshi Kon no es más que la punta del iceberg. Odiaría decir más y dar demasiadas pistas de las cientos de cosas emotivas y maravillosas que suceden en esta película: pero baste decir que estamos ante una bellísima alegoría sobre el sentido último de la existencia y que nada de lo que se ve se debe tomar como una narración literal, puesto que todo pertenece a los terrenos de lo metafórico y la narración consciente es tan importante como su variante del subconsciente.
La forma en que está narrada la historia es fascinante por sí misma. Saltos temporales, varias líneas narrativas, ficción, realidad y fantasía entremezcladas. Pero esta manera de contarlo no es un embarullamiento absurdo para esconder una historia simplota (véase Origen ) esconde tanta complejidad de forma y fondo y se entiende tan bien que acabas preguntándote porqué demonios hay tantos que convierten lo sencillo en complicado y tan pocos los que convierten lo complicado en sencillo.
Supongo que lo segundo requiere mucha más inteligencia.
Ante la repentina muerte de Kon, pienso en la actriz Chiyoko y su búsqueda y en el hecho de que las mejores obras de muchos artistas suelen ser las anteriores a realizar su Gran Obra Maestra. Kon no llegó a hacerla y sus películas son jóvenes, frescas y llenas de una ambición que seguramente hubiera acabado por ir desapareciendo con el tiempo.
Y pienso en que el placer de la búsqueda impide que me lamente demasiado por el hecho de que nunca se encontrará la llave.
Hasta siempre, Millennium Director.
Una de las mejores películas (animación o no) que he visto últimamente. Todo en ella es grandioso. Este director tiene una mente privilegiada, y una manera de contar sus historias muy original. Si tuviera que decir a qué director americano se parece, sin duda es David Lynch, solo que las historias de Kon tienen más sentido que las de Lynch (que no por ello son mejores). Pero no deberían hacer comparaciones, Kon es Kon y sólo Kon.
Respeto la otra opinión, pero a mi los reporteros me parecen simpáticos y muy necesarios. Esta es una manera de contar las historias típica de Kon, como más tarde hará con Paranoia Agent , y es que a este gran director le gusta mucho ocultar sus historias debajo de grandes metáforas y diferentes subtramas. Nada más que decir, excepto que se la recomiendo a todo ser vivente con un poco de corazón.
La premisa o idea de Millennium Actress no es en absoluto original: Satoshi Kon nos conduce, mediante un reportero y un cámara, por la vida de una idol y actriz japonesa de los años 30 llamada Chiyoko Fujiwara. Así, con estos dos personajes en la mansión de la ahora anciana Chiyoko, van descubriendo poco a poco su vida como actriz tomando elementos de todas sus películas y fusionándolos. La idea es, pues, hacer un simple biopic de esta señora.
Por suerte para nosotros Satoshi Kon no se conforma con algo tan simple y consigue que una historia a priori insignificante se convierta en el eje de la película, una constante búsqueda del amor verdadero que guía a Chiyoko por toda su vida. El fortuito encuentro con un joven en su infancia le marcó y, fruto de su amor, le haría perseguirle año tras año hasta dar con él y entregarle un objeto de incalculable valor sentimental: una llave. Así, se entremezclan escenas de las películas de la joven -con lo que tenemos ración de acción, drama, comedia, wuxia- con los pocos momentos en los que Chiyoko anciana aparece en pantalla. Todo esto llega a su fin, desgraciadamente, a los 80 minutos de una maravillosa película con un final precioso, inmejorable, que es mejor descubrir por uno mismo. Fantástica. Con directores así parece que la animación por fin tiene el reconocimiento que se merece.