Mi vida entre las hormigas
Sinopsis de la película
Documental que pretende comprender el universo musical del grupo de rock Ilegales , y para ello es imprescindible conocer de cerca a su líder y vocalista Jorge Martínez, devorador de Nietzsche y Quevedo, coleccionista de soldados de plomo y guitarras eléctricas, aficionado a las inmersiones marinas y a las excursiones nocturnas, bien sea para observar animales en los bosques asturianos o para abrevar en los tugurios de Medellín.
Detalles de la película
- Titulo Original: Mi vida entre las hormigas
- Año: 2017
- Duración: 96
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.4
72 valoraciones en total
buenas tardes, buenas noches y buenos días
La verdad que mi opinión para ser honestos, no es muy objetiva, ya que soy fan incondicional de ilegales desde
que allá por los 80, cayó en mis manos un vinilo de unos tipos que se hacían llamar ilegales , el disco tenía un título demoledor …. todos están muertos . Dicho ésto, decir que a pesar de lo mencionado, el documental está muy bien elaborado, muy bien realizado, marcando tiermpos y continuamente aderezado con una y otra aventura a cual mejor, la verdad que cuando supe que se iba a realizar un documental de ilegales, pensé que no sería del todo objetivo, vamos que algunas cosas simplemente se obviarian, pero no por jorge, sino por la nueva new-censura , que todo lo cubre.
Menos mal que estuve equivocado, aquí se narra la historia sin pelos en la lengua, de quizá uno de los mejores grupos de la historia del rock en España, un alegato a la verdadera rock n roll actitud.
Tremendo documental sobre una de las bandas imprescindibles del rock español. Desde sus origenes como Madson hasta la última reencarnación, repasa con fidelidad y sin obviar ninguno de los rincones oscuros de tan dilatada trayectoria. El fan no obsesivo o simple curioso disfrutará con las pintorescas aventuras de Jorge y adláteres, pero los iniciados son los que de verdad vamos a disfrutar y sacarle jugo a este trabajo de amor. De amor tanto por los directores como por todos los que han participado, salvo un par de periodistas que no mencionaré y que me temo se han apuntado al carro un poco de rebote. Emociona ver como los antiguos miembros asumen sus errores, fascina ver como todos asumen que Ilegales y sus música son más importantes que cada uno como individuos, sobrecoge ver como en el tanatorio y tras la repentina muerte del bajista Alejandro Espina deciden que el único camino es tirar para adelante.
Porque Mi Vida… es un striptease emocional de Jorge Martínez, tanto por lo que el cuenta y descubre como por lo que el resto de compañeros corrobora y añade. Y puedes atisbar lo que siempre ha sospechado, la separación entre persona y personaje, separación que a veces se difumina y no sabes donde empieza uno y termina otro. Pero si de verdad has escuchado los discos con la atención que se merecen, que es bastante más de las que se les suele prestar, este documental es la última pieza para que todo cuadre, porque al acabar su visionado sabrás donde está la casa del misterio, quien es el que espía los juegos de los niños, que fue de la princesa que se equivocó y como las rosas trepadoras asesinas ahogaron al árbol favorito de Jorge, un árbol que tal vez no le dio sombra pero añora.
No dejéis pasar los extras, en cuyo tramo final un Jorge con la guardia definitivamente baja hace un resumen filosófico sobre su forma de enfrentarse a la vida. Y, si es posible, buscad la edición mecenas que incluye un segundo DVD con material descartado tan disfrutable o más como el del metraje definitivo.
Sigo a los Ilegales desde que era un mozalbete (tengo su primer disco original, cintas, grabaciones de la radio….toda la historia de mi seguimiento), me los presentaron por la música de cualquier bar de cualquier día de los primeros años 80, también los vi actuar en un par de ocasiones, y sigo oyendo su música en 2017.
He puntuado con 8, pero realmente me interesa más Jorge Martínez, el artista, el compositor de esas geniales canciones, que lo poco que han podido sacar de él sus directores….. (debe ser imposible).
El documental va sobre Jorge Martínez, más que sobre el grupo, aunque ambos son inseparables siameses, y no me alcanza.
Me ha jodido que no durase una, o dos, o tres horas más, porque es que Jorge Martínez es un tipo muy interesante, no ya solo el clásico español, sino el clásico heterodoxo español, individualista en el mejor de los sentidos, y no por la vida que se ha corrido hasta ahora, las anécdotas del pasado…. sino por como vive improvisando su presente, tratando de ser sublime sin interrupción como propugnaba Baudelaire, (aunque sin exagerar).
Bestia, bestia… , no tanto, Su stick de hockey… y él, su hermano pequeño ese mamón… , y el lobo que le vende pastillitas a los mamoncetes , su problema sexual , en fin…. en todas estas terroríficas letras, en la voz de un canijo calvo de ojos saltones, con una guitarra entre las manos que toca con delicadeza y a la que le arranza suavemente – también se podría decir así – un sonido verdaderamente personal, ni más rápido, ni más lento, nunca escuché a otro guitarrista que se le pareciera…. es más…. podría perfectamente distinguir su guitarra, el sonido de Ilegales, entre una baraunda de mil guitarras que sonaran a la par, tal es su sello, personal, pero es que el tipo también lo es (y tal es su música).
El documental se me queda corto, aunque creo que nadie es capaz de penetrar en la chorla pellejuda de este músico singular.
Si en España hubiera muchos tipos como él, como Jorge Martínez, no sé como nos iría, pero en este aburridísimo país, por encima de la política, o de la horripilante televisión, o de prácticamente todo….. harían falta muchos tipos como él para que al menos, todo fuera más, muchísimo más divertido, original y auténtico.
Más allá de que seas o no conocedor de la discografía de Ilegales, el documental, bastante interesante, se abre camino a través de la espesura mental y vastedad vital de Jorge Martínez relatando las andanzas de este irreverente y salvaje exponente del punk español en los 80 y también personaje televisivo de los 90. Nihilismo y autenticidad a raudales pueblan la vida y obras de a quien ni siquiera algunos de sus más cercanos sabrían clasificar. Porque eso es este ser al que algunos han catalogado de genio: un ser inclasificable, una mezcla de Jorge Ilegales, el mito, y Jorge Martínez un hombre ferozmente honesto (sobre todo consigo mismo) que sobrevivió para contarlo a una década en la que otros se quedaron en el camino.