Mi casa
Sinopsis de la película
Durante dos décadas, una familia gitana, los Enache -nueve niños y sus padres- han vivido en una chabola cerca del delta de Bucarest: una reserva de agua abandonada, repleta de lagos y con numerosos animales y especies extrañas de plantas. Cuando las autoridades deciden reclamar este ecosistema urbano, la familia Enache es expulsada del lugar y reubicada en la ciudad, una realidad que desconocen. Los niños, acostumbrados a disfrutar tranquilamente de la naturaleza, se ven ahora forzados a aprender el funcionamiento del día a día en la ciudad: en vez de ir a nadar al lago, ahora tendrán que ir a clase, cambiando así sus cañas de pescar por teléfonos móviles.
Detalles de la película
- Titulo Original: Acasa, My Home
- Año: 2020
- Duración: 86
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.9
94 valoraciones en total
En mi opinión el cine rumano está sobrevalorado excesivamente en la actualidad. Este documental cuenta una historia bastante previsible, el mito del buen salvaje que vive en contacto con la naturaleza. Una familia con ocho niños habita en una zona lacustre en medio de la ciudad disfrutando de las lagunas, criando ganado, moviéndose en barca, etc. La familia posa muy natural ante la cámara, se insertan escenas de noticiarios que dan aún más realismo a lo que cuenta el documental. Muy muy lenta la parte primera de convivencia con la naturaleza.
La segunda parte está peor contada que la primera. Me ha resultado bastante decepcionante pese a los premios que ha recibido. Poner este paradigma de vivir en la naturaleza en práctica necesitaría que la población urbana se redujera 100 veces.
La he visto en Filmin.
En el mismo 2020, año de la pandemia en que estuvimos encerrados en casa, aparecen distintos filmes crudos, que muestran la vida asocial en plena naturaleza:
En A Shape of Things to Come de Lisa Malloy, J.P. Sniadecki nos cuenta la vida de un hombre solitario en el desierto de Sonora entre Estados Unidos y México.
Acasa, my home de Radu Ciorniciuc situada en Bucarest, es la historia de una pareja y sus nueve hijos que viven en los humedales i ciénagas del Văcărești, un entorno natural olvidado en el centro de Bucarest!
La adecuación del parque Văcărești, significa por un lado la recuparación para la ciudad del espacio natural más importante de la ciudad y por otra, la extinción del hábitat de la familia Enache, y el comienzo de su dura transición, sin certezas ni seguridad.
Cerca del parque Tineretuluiy, ahora el nuevo parque Natural Văcărești queda bien delimitado por las edificaciones comerciales del Sun Plaza, donde hallamos el Kentucky Fried Chicken en Șoseaua Olteniței 85, o el Leroy Merlin en Calea Văcărești 391 y otros muchos establecimientos de un Bucarest tan internacional como cualquier otra capital europea que devora lo propio para mostrar lo ajeno.
El documental, contrario a la falsa creencia que existe, suele ser un género más intervencionista de lo que se suele considerar. Ante el problema del tiempo y la falta de paciencia, muchos cineastas suelen buscar la manera de que el rodaje avance más rápido. Sin ir más lejos, Luis Buñuel rompía una colmena de abejas al lado de un burro para representar el sufrimiento y el destino imperturbablemente cruel de Las Hurdes. Aunque Acasa tenga espíritu documental, su retórica se aproxima más a la ficción con situaciones complejas que son resueltas de manera muy fluida, con mucho ingenio, un gran montaje y quién sabe si algo de preparación o intervención. Pero olvidémonos de generar un debate sobre el intervencionismo del género o de este filme concreto. Olvidémonos porque realmente no importa, y enfoquemos nuestra mirada a lo que realmente merece nuestra atención.
El filme de Radu Ciorniciuc es un retrato de dualismos y de polos opuestos, un retrato de la pobreza y el ostracismo, pero también de la riqueza no-material y del bienestar. Una contraposición entre el bien común (representado por la fuerza del Estado: los trabajadores sociales) y el bienestar familiar. Es un retrato sobre una familia de nueve hijos a los que se les ha arrebatado su hogar natural y se les ha encerrado en una jaula, al igual que explican metafóricamente con un pájaro, en un ejercicio muy similar a El pequeño salvaje (Truffaut, 1970). Por supuesto, al igual que les ocurría a los pájaros, a esta familia que vive en la ciudad, lejos de su hábitat natural, también le llegará la más metafórica de las muertes. El debate abordado nos lleva a un pensamiento que nos imposibilita a posicionarnos y nos hace reflexionar sin llegar a una verdadera conclusión. Plantearse el motivo por el que echan a la familia, a pesar de que ese había sido su hogar durante tantos años, es tan válido como pensar en el propio bien común, que en este caso ha ido contra ellos.
Además de este tema central, el documental también expone temas sobre la dominación patriarcal, la importancia anquilosada de la mujer –únicamente– en el hogar, el racismo, la desmesura policial o los problemas que han llevado a muchas ciudades (del llamado mundo desarrollado) a carecer de auténticos espacios verdes. Decía Rica en el documental que acabaremos comiendo cemento, y es que estos niños, a pesar de su analfabetismo, tienen más que enseñarnos de lo que realmente nosotros (la civilización) podríamos devolverle a ellos.