Messi
Sinopsis de la película
Documental ficcionado sobre Lionel Messi. Recrea los momentos más importantes de la vida del futbolista por medio de imágenes de archivo, entrevistas, grabaciones familiares inéditas y recreaciones ficcionadas con actores. Álex de la Iglesia concede especial importancia a la infancia y adolescencia del jugador argentino, que ya es uno de los grandes mitos de la historia del fútbol.
Detalles de la película
- Titulo Original: Messi
- Año: 2014
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.2
26 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Alejandro Sabella
- Alex Burgues
- Andrés Iniesta
- César Luis Menotti
- Cintia Arellano
- Claudio Vivas
- Daniel Arcucci
- Diego Armando Maradona
- Diego Schwarzstein
- Diego Vallejos
- Ezequiel Moores
- Gerard Piqué
- Guillem Ballague
- Hugo Tocalli
- Javier Mascherano
- Johan Cruyff
- Jordi Baste
- Jorge López
- Jorge Valdano
- José Manuel Pinto
- Juan Ignacio Martínez
- Juan Pablo Varsky
- Lionel Messi
- Marc Balaguer
- Marcelo Sottile
- Oscar Martínez
- Santiago Segurola
- Valentin Rodriguez
- Walter Barrera
Messi, es el título de este buen documental que repasa la vida del jugador de futbol argentino, Lionel Messi, desde su infancia hasta su momento más importante en su carrera, su cuarto balón de oro, y como ha tenido que superar obstáculos, reveses y demás, pero también ha tenido sus buenos momentos, y todo ello analizado de forma educada a medio camino entre entrevistas informales y una buena cena de amigos, tanto por amigos de infancia, profesores de infancia, medios deportivos, compañeros de equipo y grandes estrellas del mundo del futbol que lo han acompañado estos años, y todo ello bajo la supervisión genial de Alex de la Iglesia, siendo lo más destacable el escenario elegido, un buen restaurante junto a una botella de vino, donde comparten sus amigos confidencias intimas sobre el jugador.
Si he de poner una pega, pondría dos. La primera sería la propia ausencia de Lionel, creo que un par de frases o líneas hubieran sido más acertadas, sobre todo alguna confidencia intima y personal y la segunda, la falta de detractores, alguien que hubiera pinchado un poco y se hubiera alejado de tantos halagos y lisonjas, porque en esta vida las opiniones son variadas y lo importante es mostrarlas todas, aunque como deje claro en mi título, es un homenaje en vida, y por lo tanto, en todo homenaje, sobran el actor principal y los enemigos.
Si te gusta el futbol, ya seas del Madrid, del Atlético, del Brasil o del copón, acabarás enganchándote a este homenaje, porque en el futbol se sabe reconocer lo bueno, y Lionel lo es, por mucho que uno se niegue a reconocerlo en público.
P.D.: ¡Ojalá llegue pronto el de Iniesta!
Independientemente si ví o no el documental, como tampoco voy a evaluar el contenido del mismo, que me imagino fue regular tirando a mal con fines mercantilistas, me parece una actitud bastante oportunista y canalla hacerle un documental prematuro a los cracks del fútbol, y más si son con los dos sempiternos candidatos al balón de oro de la UEFA (llámese Cristiano Ronaldo y Messi) que se entregan a principios de cada año teniendo en cuenta los conceptos de los periodistas genuflexos y faranduleros que influencian en su votación, para el tercer candidato ahí para tenerlo de postre de acuerdo a su desempeño que obtuvo a pulso.
Hablar de divinidades, aptitudes, proezas, errores, estrategias y forma de ser de Messi es gracias a los legendarios cracks como lo fue Johann Cruyff (Q.E.P.D.), sus parceros de Barza (Mascherano, Pique, Iniesta, etc), los de la selección (Aguero, Di María, Romero, que lastimosamente, no sirve para selección nacional ya que le ha sido esquivo en copas mundiales y Copas Américas por más de una década) y técnicos catalanes y argentinos entre truinfadores y pelmazos. Lo mismo pasa con CR7 cuando esta en el Real Madrid y en la selección portuguesa (Benzema, Bale, Nani, Ancellotti, Mourinho, etc,, recientemente por fin logró el título de la Eurocopa de Francia de este año ganándole a la selección anfitriona) es bueno pero el gran pecado es cuando lo elaboran cuando están en la cúspide o en el ocaso sin terminar su carrera aún.
Insisto que no le hagan lo mismo a los demás cracks como lo son Luis Suárez, Neymar, Arturo Vidal, Ousmane Dembelé, Eden Hazard, Chicharito, Antoine Griezzman, Iker Casillas, Karim Benzema, (…), Radamel Falcao García y James Rodríguez (estos dos últimos que son las presas preferidas de los medios de comunicación y marketing ponzoñosos para seguirles glorificando y destrozando cuando se les dé la gana).
Les pido encarecidamente a los productores televisivos y fílmicos que ni se les ocurra hacer lo mismo no sólo con el fútbol, si no también con el ciclismo, salto triple, baloncesto, natación, clavados,atletismo y demás deportes que eso los incomoda mucho y los crucifique por el simple hecho de no lograr el objetivo principal y mandarlo al carajo.
Hace poco más de doce meses, se estrenaba en las pantallas españolas «Diamantes negros», un film de denuncia acerca de los recovecos del negocio del fútbol. Un largometraje de ficción que enfocaba sobre jóvenes africanos, futuribles perlas objeto de deseo, y su posterior conversión en juguetes rotos al servicio de despiadados inversores.
Llega ahora a las salas el contrapunto de aquella película, el caso de un futbolista adolescente que emigró y obtuvo el éxito. El documental «Messi», dirigido por Álex de la Iglesia, autor habitualmente de ficciones ricas en fantasía.
Construido sobre declaraciones realizadas por amigos de la infancia, periodistas deportivos y personajes del fútbol hispano-argentino, «Messi» sigue una estructura ortodoxa y cronológica desde la niñez del protagonista hasta su último título continental, obtenido en Londres en 2011.
La principal aportación de la cinta reside en las notas sobre la infancia del fenómeno. En la descripción de su barrio, sus amistades y su entorno socioeconómico. Así como de sus primeros días de estancia en Barcelona, a la espera de ser contratado aún con trece años. Único momento éste en el que el guión se permite cierta introspección en la psicología del jugador.
Aún no siendo gran aficionado al fútbol, es imposible no conocer la acumulación de triunfos y títulos de Messi, y su reconocimiento como figura individual. Ello limita la necesidad de recopilar dichos datos en este momento. Quizá el afán de este documental se justifica más de cara al interés de generaciones futuras.
Pero el punto débil del film estriba en la precipitación que supone homenajear a un futbolista que permanece en activo. «Messi» es la crónica del ascenso imparable de un deportista de alta competición, en el que sólo caben halagos que ensalcen su trayectoria siempre creciente. Será interesante abordar con los años cómo fue el inevitable declive, lo cual enriquecerá la actual visión, por fuerza plana.
De hecho, acuciados por la cercanía cronológica, ninguno de los entrevistados se permite el menor cuestionamiento. Y sólo cabe agradecer que no se caiga en el tópico de añadir que es mejor persona aún que competidor. Aunque sí se crea cierta confusión de términos cuando se define como humildad lo que en realidad más parece discreción. Alguien que ansía ser el mejor y ganar siempre puede ser gran persona y callado, pero no es humilde.
Incluso en el presente, tras tres temporadas sin títulos internacionales de renombre, cuando parece haber alcanzado ya el techo, se evita cualquier mención y se pasa de puntillas sobre elementos que le han hecho aparecer en la sección de economía del telediario.
Entre los asuntos interesantes abordados en la trama figura la explicación de que su llegada a Barcelona está basada en la imposibilidad de que recibiera un tratamiento médico adecuado en su país de origen, debido a su alto precio. Este asunto merecería una reflexión sobre el acceso a cuidados médicos en España o en Argentina, sin necesidad de ser un superdotado para la práctica del fútbol.
Otro elemento llamativo es la decisión tomada por su padre de mudarse a solas con él a Barcelona, dejando a su cónyuge y otros hijos en Argentina. Los desvelos e inseguridad que debieron de provocar tal separación podrían llenar una muy interesante película.
Finalmente, el argumento refiere el encumbramiento del jugador en el imaginario popular hasta el olimpo, en compañía de otro futbolista singular y del guerrillero Che Guevara. Merecería debate la escala de valores de una sociedad que asume este tridente como líder.
Este film documental lo tenía todo para cumplir con las expectativas, un reparto de lujo, dignas recreaciones, una buena historia que contar, imágenes de archivo que hablan por sí solas… pero la película no funciona. No sabría decir por qué, pero no consigue emocionarte a pesar de la historia de superación, es todo muy previsible. No hay imaginación por ningún lado.
Tengo la impresión de que el director, Álex de la Iglesia, nunca creyó en este proyecto y, además, deja traslucir en él su falta de pasión por el fútbol. En una entrevista en La Razón (3/9/2014) reconoce: Siempre tengo una clara intención de huir de mí mismo. Otra cosa es que pueda hacerlo. Por eso cuando me proponen lo de Messi acepto por lo ajeno que me resulta. Es un material que no controlo, tengo que investigar sobre él, porque a mí no me gusta el fútbol .
Me parece una pésima idea no poner un documental sobre fútbol en manos de alguien que ame el fútbol. Y ese error se nota en el película. ¿Por qué Messi no funciona? Pues precisamente porque el director no ama el fútbol, simplemente eso. Los que sí amamos este deporte lo percibimos desde el minuto uno.
Como comparación, recomiendo ver la película documental Senna , sobre el piloto de Fórmula 1 Ayrton Senna, aunque está realizada única y exclusivamente con imágenes de archivo, sí te da la sensación de que es cine de verdad y logra emocionarte. Aunque inferior a Senna , el documental Manny sobre Manny Pacquiao también es destacable.
Le doy un cinco por el esfuerzo realizado para reunir todos esos nombres ilustres.
A la hora de votar y escribir críticas siempre me suelo guiar y dejarme llevar por mis emociones, y estaba claro que este documental no iba a ser una excepción y mas siendo un fútbolero enfermizo un culé de siempre y un chico de 28 años que podrá decir a sus hijos que el vio al mejor jugador de fútbol de la historia.
He vivido los pasos de este chico desde que Rikjaard le hiciera debutar en Oporto con 17 años y casi paralelamente en cuanto a edad porque apenas le saco 1 año, y las emociones que me ha echo vivir las guardaré para la eternidad.
Es verdad que soy partidario de que libros, documentales, películas sobre genios en cualquier materia se hagan cuando se retiren, pero bueno, esta de moda últimamente…
La primera parte es muy emocionante, sobre todo por lo que pasó desde niño y las dificultades a las que se vieron él y su familia para que a día de hoy sigamos disfrutando de este fenómeno. Y luego la segunda, es un rosario (nunca mejor dicho) de goles y momentos para la historia.
Todo envuelto en un restaurante y con opiniones de jugadores, ex-jugadores, entrenadores, familia, profesores y casi todo el entorno de Messi.
Me han encantado los actores que hacen de la familia de Leo y que bien han elegido físicamente a los jóvenes en cada rango de edad que hacen de él. Sé que todo lo que se haga de él se quedará corto y probablemente se puede hacer mejor, todo se puede mejorar en esta vida pero a mi me ha emocionado.
Y opino de su carrera fútbolística, (no voy a entrar en cosas extra deportivas que todos las sabemos ya)… Hay tanto defraudador en este país que sin embargo no nos harán nunca disfrutar como lo ha echo este pequeño gran hombre, Lionel Andres Messi Cutticini, el mejor jugador de la historia, como pone en su dorsal, un 10.