Media hora más contigo
Sinopsis de la película
1959. Vivian Bell, profesora de literatura inglesa, con un matrimonio sin futuro, llega a Reno, Nevada, para tramitar su divorcio de una manera rápida. Allí se alojará en un rancho para turistas. En él conocerá a Cay, una chica lesbiana, sin ambiciones, que trabaja en el casino. Ambas pasarán cada vez más tiempo juntas, consiguiendo que Vivian vuelva a sentir y vivir de nuevo…
Detalles de la película
- Titulo Original: Desert Hearts
- Año: 1985
- Duración: 96
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.5
79 valoraciones en total
Si el desierto puede ser el símbolo de soledades desoladas, es también en esta película el escenario -casi paradisíaco- donde nuevas cosas pueden florecer. Tal resulta el caso con la distinguida profesora Vivian Bell, interpretada magistralmente por Helen Shaver, quien arriba a un hospedaje de Reno, Nevada, para dar trámite formal a lo que es el fin de su rutinaria relación matrimonial de 12 años. Ella viene de Nueva York, y el oeste le deparará nuevos aires, parajes ignorados y sentimientos desconocidos hasta ahora. Todo nace rápidamente en ese primer encuentro con Cay, la hijastra de la dueña del hospedaje, muchacha atractiva y vivaz, ícono diamentralmente opuesto al carácter tímido y reservado de Vivian. Es así como comienza la historia que dará también lugar a una cinta precursora de todo un género cinematográfico, mérito que se añade a otros conseguidos por la directora Donna Deitch con este hermoso trabajo.
El film se ambienta hacia fines de los años cincuenta en el marco de una sociedad de valores tradicionales que vuelve inmediatamente problemática la relación surgida a partir de la mutua y espontánea atracción entre la joven Cay (deslumbrante Patricia Charbonneau) y Vivian. Es una historia de amor que encuentra tantos obstáculos en su camino como una brizna verde queriendo emerger entre ásperas rocas.
Son muchos los encantos que encierra esta película de colección: desde ese paraje singular donde el calor agrava las íntimas angustias y la lluvia libera las tensiones, hasta el ritmo preciso y calmo con que la directora despliega el alma de los personajes, desde las destacables performances de las protagonistas hasta la galería de variopintos secundarios que las acompañan, desde la banda sonora hasta el guión muy logrado de Natalie Cooper con esos diálogos de central interés. Un gran exponente del mejor cine indie con aires de clásico y ciertamente de culto para un determinado público adicto al género.
Interesante cinta que indaga en los habituales temas dramáticos como la búsqueda del amor y la soledad de las personas, con el agregado del desarrollo de una incipiente relación romántica entre dos mujeres.
Ambientada en el conservador ambiente de los ranchos ganaderos de la América de la década del 50, los personajes centrales deben luchar no sólo contra sus propios sentimientos sino también contra el rechazo social que provocan sus relaciones.
Hay un atractivo contraste entre Vivian, reservada profesora de literatura que sólo está allí tramitando su divorcio, y Cay, una joven lesbiana que vive con intensidad su situación -dentro de lo que permiten las prácticas sociales de la época.
Esta película, además, se ha erigido en film de culto por ser el primero claramente dedicado al tema de la homosexualidad femenina.
Conexiones: para ver a dos mujeres unidas en una gran historia -no necesariamente romántica-, la película Beaches también cumple ampliamente las expectativas.
Un film lleno de personajes marcados, heridos. No es un drama pero puede ser desgarradora si dejas que su universo te invada. Un conseguido contraste entre una china cálida y juvenil con ganas de vivir versus toda una fría señora de ciudad (ya de vuelta) en tramites de divorcio.
Magnífica la escena de la lluvia, tan cálida como absurda. Resulta interesante el castigado personaje de la dueña del rancho, a lo cual su incomprensión solo da lástima. La cantante y su pareja sureña dan un toque de color, a la vez que podemos ver una historia desesperada tras ellos. Cada personaje tiene profundidad, son veraces lo cual se agradece.
Destacable y recomendable film de temática lésbica. XD
Es increíble que después de ver una enorme cantidad de películas de temática lésbica, en su mayoría bastante mediocres, se me haya pasado desapercibida la que se considera pionera en tratar el tema abiertamente.
Desert Hearts es una historia clásica de amor muy bien contada y mejor interpretada, sobre todo por una magnífica Helen Shaver que encarna a una profesora de Nueva York que busca empezar de cero en un pequeño pueblo del desierto. Lo cierto es que la premisa puede resultar un tanto tópica, pero a medida que avanzamos en la historia somos testigo de unos personajes y situaciones tremendamente realistas, llanos y naturales. La homosexualidad se trata con una mezcla de naturalidad y pudor adecuados teniendo en cuenta el contexto rural de la historia.
Una bonita y tierna (que no edulcorada) historia de amor con pequeñas dosis de drama aderezadas con alguna que otra sonrisa. A partir de ahora, y a la espera de La Vie DAdele , estará en mi altar de cine lésbico junto con Cuando cae la noche , Las Hijas del Botánico , Aimé y Jaguar y Fucking Amal . Sólo por la secuencia del hotel ya merece la pena su visionado.
Lo mejor: Las interpretaciones y la evolución de la historia.
Lo peor: Montaje
¿Cómo no hay más críticas a esta película?
Pues tiene un tema interesante, las actrices son buenas, especialmente la Shaver, aunque Charbonneau pueda ser muy interesante, y está relativamente bien contada.
Y lo que es más difícil e interesante, la historia de amor contada es perfectamente creíble. Eso, con este tema, no se ve todos los días.
Nota: lo de creíble no va por cuestiones éticas ni de costumbres. Simplemente porque este tema se cuenta normalmente o morbosa o artificialmente. La sensibilidad de las actrices da una naturalidad pasmosa a los acontecimientos.