Mariona Rebull
Sinopsis de la película
Retrato de la Barcelona de finales del siglo XIX y primera parte del XX a través de la vida de la familia Rius y de su fábrica textil en el Pueblo Nuevo. Más tarde, en 1976, se produjo la serie La saga de los Rius .
Detalles de la película
- Titulo Original: Mariona Rebull
- Año: 1947
- Duración: 110
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.7
27 valoraciones en total
Una película nada despreciable, muy buen técnicamente y también interpretativamente.
Finales del siglo XIX, cuenta un poco la revolución industrial textil en Barcelona, como una ciudad que crece gracias a la industria. Narra la vida de la familia Rius, de abuelo a nieto, amores, con los tintes históricos como el atentado en el Liceo.
Vemos a una jovencísima Sara Montiel en un papel muy secundario, pero donde ya se la ve que promete. Y también un Rafael Bardem, de la familia de actores de Bardem.
Una historia muy bien contada, pero creo que también muy bien manipulada, ya que las rebeliones de los trabajadores apenas sale reflejado y solo sale que la burguesía es muy buena y los jefes son muy buenos y comprensible…. claro está, que hablan de la familia Rius, son los protagonistas, no van a hablar mal… y pongo más peros en el spoiler.
Película española realizada en 1947. Dirigida por José Luis Saenz de Heredia con Sara Montiel, José María Seoane, Blanca de Silos, Tomás Blanco… La historia se la cuenta el propio protagonista a Lula (Sara Montiel) , una putita de rizos dorados que seducía a Rius en un tren con destino Barcelona. Sara se sintió defraudada porque esperaba tener el papel protagonista pero, a pesar de todo, consiguió un premio a la mejor interpretación secundaria en el primer Certamen Cinemtográfico Hispanoamericano. La película se inspiró en las dos novelas de Ignacio Agustí Mariona Rebull y El viudo Rius . Los exteriores son de Barcelona pero los interiores se rodaron en Madrid. En esta película Sara Montiel cantó su primer cuplé.
Ignacio Agustí Peypoch (Llissá de Vall 1913 – Barcelona 1974), fue un escritor y periodista español. Se licenció en Derecho en Barcelona y fue director de la revista semanal Destino y durante unos meses del diario Tele Exprés, así como también, asiduo colaborador de la revista Triunfo. Un hombre culto y conservador políticamente, que dedicó gran parte de su vida a la literatura profundizando en la naturaleza humana. De toda su obra destaca la saga literaria La ceniza fue árbol que consta de los siguientes títulos: Mariona Rebull (1943), El viudo Rius (1944), Desiderio (1957), Diecinueve de Julio (1965) y Guerra civil (1972). La más conocida adaptación fue La saga de los Rius (1976-1977), mucha más extensa y detallada, se rodó en color ya con Fernando Guillén y Maribel Martín. Una serie de trece capítulos basados en las tres primeras novelas de la saga.
El gran valor de toda la obra radica en que muestra cómo se realizó la revolución industrial en tierras catalanas con lo que convirtió a Cataluña en una región próspera y moderna. José Luis Sáenz de Heredia adapta la primera y la segunda entrega de la saga, una sintética recreación de la sociedad industrial catalana de finales del siglo XIX y principios del XX. Reflejando los avatares de la saga de una familia emprendedora dentro de la industria textil, los Rius, y todo ello en clave de melodrama folletinesco. Los privilegios de la burguesía catalana, las reivindicaciones sindicales por medio de la huelga general, el lado amable con que el patrón trata a sus trabajadores, poco menos que una gran familia, preocupado por los problemas personales de sus asalariados, con una visión un tanto idealista y edulcorada por la adaptación del cineasta, muy vinculado al régimen franquista e ignorando las reivindicaciones obreras que apenas aparecen.
Narrada en flash back por su protagonista (José María Seoane) a una circunstancial amante durante un viaje en tren. Recuerda su pasado, hijo de Joaquín Rius (José María Lado) dueño de una fábrica textil, en su infancia fue pobre pero que gracias al tesón y a su esfuerzo hizo las Américas y consiguió crear riqueza. Pero, el protagonista de esta historia, es ya un hombre que no conoció la miseria y cuya mentalidad es ya descaradamente burguesa. Articulada sobre dos ejes. El primer lugar el tema sentimental, el joven Rius desposa a Mariona Rebull (Blanca de Silos), hija de un acaudalado joyero, pero no sabe satisfacerla, más aún conociendo su relación anterior con Ernesto (Tomás Blanco) un amigo de infancia. El segundo eje son las luchas obreras y la aparición de los pistoleros y los anarquistas. Dada la ideología del novelista y del realizador, poco hay que comentar.
Un film nada despreciable, sólido e interesante con unos personajes muy bien construidos, a través de tres generaciones (patriarca, hijo y nieto), donde se aprecia una excelente puesta en escena, gracias al dominio técnico del director. Buen papel para una jovencísima Sara Montiel como chica de revista y amante ocasional, que reivindica su espléndido físico y su calidad como actriz. El resto del reparto funciona muy bien en su conjunto.
Estamos ante un melodrama familiar de época, Siglo XIX, que es un fiel retrato de la Barcelona de finales de ese siglo y principios del siglo XX, con los movimientos sociales y políticos del momento, que se incardina en la vida de la burguesa familia Rius y su fábrica.
Bajo la dirección impecable aunque un tanto amanerada de José Luis Sáenz de Heredia y un guión de su propia autoría, adaptación de la novela homónima del escritor y periodista catalán Ignasi Agustí, se organiza, articula y construye una película con algunos méritos pero también con sus defectos y elementos no tan loables, que acaban por convertir este film en una cinta hispana a la antigua usanza con recursos económicos, y por ende técnicos, limitados.
Los actores principales, José María Soler Seoane y Blanca de Silos son actores provenientes del teatro, lo cual se nota, así y todo, no seré yo quien critique sus trabajos en esta película, que incluso considero meritorios. Y un poco al lado pero ya asomando con pujanza, tenemos a una jovencísima y hermosa Sara Montiel que da el campanazo por su soltura y lozanía.
En su momento, en su estreno en 1947 en la Gran Vía, esta obra fue alabada y considerada una gran aportación al cine patrio, y calificada de éxito rotundo.
Mariona Redbull , no, perdón, Mariona Rebull es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Ignacio Agustí, publicada en 1943, que en realidad es uno de los diversos tomos que componen su saga La ceniza fue árbol , que se extendió cronológicamente desde 1942 a 1972. Se trata de un fresco de la burguesía catalana, centrada en la familia de los Rius, desde finales del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX, llega hasta la guerra civil y el franquismo. Pero como dice aquel, esa es otra historia. La presente transcurre en la horquilla que va desde 1893 a 1908, para ser exactos unos pocos de años antes y de después, es decir, creo que va desde finales de la década de 1880 a inicios de la del 1910.
Drama folletinesco con dos partes muy pronunciadas. La primera versa sobre la historia que le cuenta el protagonista a Lula (Sara Montiel, qué guapa) en un tren de camino a Barcelona, sus amores con Mariona Rebull (Blanca de Silos). Y la otra una trama empresarial, sindical y terrorista un poco ingenua. La película tiene sus altibajos, incluso al principio te despierta cierta intriga, ¿será él el asesino de su mujer? pero que tiene que afrontar un grave inconveniente: nunca empatizas con un Joaquín Rius (José María Seone) que es un ciezo. Nada más comenzar se gana nuestra antipatía dejando plantada a Lula, ¿pero tú qué haces con ese vejete?, y a lo largo de los minutos nunca mejora su situación. Regular.