María Magdalena (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2018). 60 episodios. Este drama narra la vida de María Magdalena, la enigmática figura bíblica que se convierte en una de las más devotas seguidoras de Jesús en una sociedad opresiva.
Detalles de la película
- Titulo Original: María Magdalena (TV Series)
- Año: 2018
- Duración: 45
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.9
37 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Alejandro Buitrago
- Alejandro de Marino
- Alejandro Tamayo
- Anderson Balsero
- Andrés Parra
- Andrés Sandoval
- Andrés Suárez
- Arnold Cantillo
- Carlos Aragón
- Carlos Manuel Vesga
- Carlos Mariño
- César Mora
- Claudio Cataño
- Danielle Arciniegas
- Diana Lein
- Gerardo Calero
- Gustavo Sánchez Parra
- Isabel Gaona
- Jacqueline Arenal
- Jairo Ordoñez
- Juan Fernando Sánchez
- Juan Manuel Lenis
- Juan Sebastián Calero
- Juana Arboleda
- Julio Sánchez Coccaro
- Kepa Amuchastegui
- Lucho Velasco
- Luis Roberto Guzmán
- Maia Landaburu
- Manolo Cardona
- Manolo Cruz
- María Fernanda Yepes
- María Tereza Barreto
- Miguel González
- Pakey
- Paula Vázquez
- Ricardo Mejía
- Valeria Galviz
- Vicente Peña
*María Magdalena: las fortalezas
María Magdalena narra la historia del personaje cristiano María Magdalena, al mismo tiempo que presenta la vida de algunos apóstoles y la predicación de Jesucristo. Por ser México el país con mayor número de católicos y cristianos en Latinoamérica, los creadores han sabido aprovechar la ventaja de contar con una audiencia para este tipo de contenidos. Por eso, la idea de la serie es su primera fortaleza.
La segunda fortaleza es el detallismo del guion, que busca recrear las tradiciones judías, los pasajes bíblicos claves y el ambiente general de la época. Por tanto, la dirección de arte, las locaciones y las escenas en exteriores plasman con mayor exactitud estos elementos en las escenas.
La tercera fortaleza está presente en un elemento de la narración. La serie María Magdalena busca acercar al espectador a los sentimientos y vivencias de los apóstoles cuando estaban con Jesús. Las escenas de los milagros que ellos realizaban así como las persecuciones y pensamientos ante las situaciones de fe, hace más humana y realista la experiencia.
Y en este aspecto entra la interpretación del personaje de Jesús. La aproximación de Jesús es más humana que divina. En María Magdalena, Jesús desconoce su origen divino, desconoce que es Dios. Sabe que es el Mesías y desea seguir la voluntad del Padre. Pero se enoja, llora, pide perdón, busca comprender, pide consejos a su Madre. Este punto de vista destaca sobre otros que se ha visto en pantalla, y esto representa la cuarta fortaleza.
La quinta fortaleza descansa en el guion. En María Magdalena se refleja el comportamiento de los soldados y dirigentes romanos en Israel y el conflicto político con los judíos. Tratar este tema puede ser engorroso, desafiante y delicado si no se está bien informado. Al menos sobre este punto, los creadores y guionistas han sabido lidiar con este asunto sin convertirlo en un cliché de telenovela.
La sexta fortaleza tiene que ver con los subtemas. Aparte de la fe, la política, la religión, la enfermedad, la rebelión, la divinidad, la maternidad, la amistad, la duda, el éxito, el fracaso, la muerte y la vida, resalta uno que es constante: el feminismo. Se presenta por medio de comparaciones. Por un lado, está el trato igualitario de Jesús con las mujeres (respetando su dignidad como persona), la lucha de María Magdalena para abrirse camino y ser aceptada, las culturas hebreas y romanas y el rol de las mujeres en ellas. En este sentido, ha sido un acierto.
*María Magdalena: debilidades
El tema de la serie pretende ser biográfico: la vida de María Magdalena. Sin embargo, en torno a la protagonista, los creadores se han atribuido demasiadas licencias creativas y han dispersado su historia. Esto tiene dos consecuencias: la primera, que el espectador tome por exagerada la parte de María Magdalena. El perfil e historia de María Magdalena tiene la estructura de una telenovela. Esta es la primera debilidad.
La protagonista vive todo tipo de eventos, resultan predecibles y aburridos para el espectador. Por ejemplo: contrae matrimonio en contra de su voluntad y pasado un tiempo, su marido asesina a su padre. Un militar romano la rescatada y se vuelve su amante. La esposa de Herodes la odia y conspira con el marido para castigarla en un prostíbulo. Por ende, Magdalena se vuelve prostituta y, pasado un tiempo, huye y se encuentra con Jesús. Pero este encuentro tiene un detalle: de la nada es poseída por el demonio y Jesús la sana.
A raíz de la sanación, sigue a Jesús y tanto los apóstoles como sus esposas la odian. Además, Judas se enamora de ella pero ella se enamora de Jesús, y Él la rechaza. Producto del rechazo, se aleja de Jesús para posteriormente volver y acompañarlo en la crucifixión. Finalmente, es capturada y salvada (otra vez) por el militar romano, hace las paces con los apóstoles y se convierte en apóstol.
La segunda consecuencia y debilidad es la fragmentación de la serie. Con el guion construido sobre María Magdalena, han dividido la serie en dos narraciones: María Magdalena y Jesús con los apóstoles. La de María Magdalena está exagerada y no se ajusta a la historia real, la de Jesús es más atractiva por ser más precisa y ajustada a los hechos históricos. Por eso, el espectador se siente más atraído a seguir la historia de Jesús y dejar a un lado la de la protagonista. Esta división de la narración perjudica la serie en su conjunto.
La tercera debilidad es la cantidad de episodios. 60 episodios de una hora no motivan al espectador a culminar la serie. Si se toma en cuenta lo mencionado anteriormente y la extrema dedicación a las subtramas de personajes secundarios (que nada aportan a la historia principal), el visionado de María Magdalena termina por ser tan monótona como un poco pesada.
La cuarta, quinta y sexta debilidad radican en el aspecto técnico: la música, los efectos visuales y el montaje. La música siempre es la misma y puede encontrarse con facilidad en otras telenovelas mexicanas. No hubo planificación en este aspecto. La música también cuenta la historia y es imprescindible si se toma con seriedad la realización de proyectos audiovisuales.
En cuanto a los efectos visuales, son usados para realzar eventos importantes como sueños o milagros, para subrayar lo extraordinario sobre la realidad. Pero estos son toscos y artificiales. El espectador los distingue y puede reírse de ellos. Los que destacan más por su ineficiencia son el sueño de Juan Bautista y la caminata de Jesús sobre el lago. Es posible que la falta de presupuesto o inexperiencia pasara factura en este punto, pero si se va a usar, es mejor invertir con buenos profesionales.
El montaje tiene que ver con el formato telenovela. Las escenas no se muestran completas sino son cortadas y alternadas con otras que también son interrumpidas.
…….
……….
Escrito por Ana Carolina De Jesus Dos Ramos
En los dos primeros capítulos sorprende un poco, no se evidencia naturalidad en algunos diálogos, pero despues se ve gran cohesión de los actores y un buen guión.
Logra mezclar historias creíbles tejidas alrededor del rigor histórico al que venimos acostumbrados.
Serie extensa, pero muy interesante con giros de acción y suspenso, buenos exteriores.
Grabar series de época en producciones mexicanas siempre ha resultado un verdadero reto —por aquello del presupuesto—, pero también al gran compromiso que conlleva la recreación más acercaba y fundamentada de los hechos en cuestión al momento de plantear un argumento que conjugado con la ficción van por el convencimiento del televidente.
Para «María Magdalena» cómo replanteamiento alterno de y en la vida de Jesús de Nazaret, resulta un tanto efectiva al deslindarse casi por completo del fastidioso mote de «telenovela» debido a un enfoque más humano, pero también crítico y analítico de la posición y participación de la mujer en la vida pública y política de la aquellos tiempos.
Con 60 episodios de 45 minutos en promedio, la trama recobra la importancia de todos aquellos personajes nombrados en otros títulos mencionados de manera incidental, y a los que Cano Ibáñez (Lady, la vendedora de Rosas 2015) encausa su ficción a los hechos hábilmente.
Con una participación mayoritariamente colombiana, el proyecto cumple con un resultado digno en cuestiones de interpretación, acorde a la psique de cada personaje. De esta forma, la serenidad de Manolo Cardona, el porte y gallardía de Luis Roberto Guzmán, el registro exacto de Diana Lein y Lucho Velasco, por mencionar algunos, la historia encuentra sostén de principio a fin.
De las pocas y últimas producciones de Televisión Azteca, en las que se nota el trabajo del director por sobre cuestiones de audiencia y publicidad.