Margarita, with a Straw
Sinopsis de la película
Laila Kapoor es una talentosa joven de 19 años de edad proveniente de una familia de clase media en Delhi. Nacida con parálisis cerebral, su habla es ininteligible y va en silla de ruedas. Está muy unida a su madre, Shubhangini Damle, quien se esfuerza en que pueda ir a la prestigiosa Universidad de Delhi. Y cuando el corazón de la joven se rompe, su madre la envía a continuar su educación en la Universidad de Nueva York.
Detalles de la película
- Titulo Original: Margarita, with a Straw
- Año: 2014
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.6
59 valoraciones en total
En un principio creí que está película iba a ser dura por su temática, o una historia de sacrificio y superación. Pero para nada. Es una historia suave en la que la discapacidad aparece como de soslayo, no es un elemento necesario en la historia. Sorprende la relación con la amiga, pero más la aventura con el compañero. La película es agradable de ver y deja buena sensación. Quizás a ratos pierde gancho, pero en general convence. A ver qué opinan otros usuarios de FA, parece que a nadie le ha llamado la atención lo suficiente como para dejar su crítica.
La cinta ganó el Premio NETPAC a la Mejor película asiática en el Festival de Toronto 2014. La sexualidad es ya por solo el hecho de pronunciarse un tabú en las sociedades conservadores, colectividades regidas por dogmas religiosos que impiden el descubrimiento de una parte esencial de la humanidad. ‘Margarita With A Straw’ aborda un tema poco recurrente y hasta desconocido por muchos: el tabú de la sexualidad en las personas con discapacidad. La cinta sigue a Laila, una joven que sufre de parálisis cerebral.
La cinta se aleja completamente de una típica historia de superación y dolor, para dar paso a un viaje desfachatado sobre el descubrimiento y disfrute de lo que el mundo ofrece. Una silla de ruedas es testigo del contexto social y los problemas físicos de su protagonista que se niega a solo ser una estadística. Entre risas se separa de cualquier tópico del cine de la India, la cinta mezcla humor, momentos dramáticos y algunos giros del guión que resultan interesantes, aunque el mismo falla en algunas salidas a momentos que simplemente son abordados de forma superficial cayendo en un final un poco apresurado.
Alejada de los bailes y coloridos vestuarios, la directora Shonali Bose ofrece una mirada nada tímida sobre el despertar sexual.
Cobertura del Festival de Costa Rica 2015
http://cinema2puntocero.blogspot.com/2015/12/crfic-2015-dia-6-margarita-with-straw.html?m=1
Laila (Kalki Koechlin) es una chica con parálisis cerebral de Nueva Delhi, ella sigue una vida lo más normal posible como cualquier otra persona, vive con sus padres y su hermano menor, estudia, escribe canciones, tiene amigos, no se excluye por su estado. Sin embargo, hay algo que le falta, su curiosidad y despertar sexual hace que sus relaciones interpersonales para con algunas amistades cambian, cuando se traslada a estudiar a la Universidad de Nueva York, este nuevo mundo le abre aún más la perspectiva en ese sentido.
Margarita with a Straw es una película sumamente agradable, fácil de ver, con un buen balance entre la comedia y el drama, con momentos tensos y otros más relajados. Rápidamente se hace click con la protagonista y su familia, el manejo de los personajes resulta ser siempre positivo, puesto que el conflicto no va por ese lado.
Shonali Bose se inspira en una prima suya quien tiene parálisis cerebral, claro está que la historia es totalmente ficticia, es decir, no es el retrato de ella. El conflicto del film recae precisamente en ese deseo sexual que tiene Laila, cuestión que es totalmente normal, aunque no siempre es algo que se visibiliza en personas que tienen algún tipo de discapacidad. De esta forma se presentan algunas complicaciones para alcanzar una plenitud sexual, poco a poco irá sorteando estas trabas.
El guion es escrito por la propia directora junto a Nilesh Maniyar, una historia bien armada que fluye de forma muy natural, que no deja de sorprender constantemente, que no presenta a una protagonista ideal o perfecta a pesar de su estado, sino que como un ser humano como todos, comete errores, y eso se agradece completamente.
Se aleja completamente de estas historias donde el o la protagonista por tener una discapacidad lucha contra marea para salir adelante, se le ve sufrir golpes y humillaciones, para finalizar victorioso, aquí no es así. Una trama sencilla con buenas actuaciones, donde sin dudas la que sobresale es la protagonista, con una completa inmersión en su personaje. Recomendada.
La segunda película de la realizadora Shonali Bose es un relato emotivo y sentido acerca de una brillante chica con parálisis cerebral que busca definir su identidad y su lugar en el mundo.
Laila Kapoor (Kalki Koechlin), es una destacada estudiante de universidad, a pesar de su parálisis Laila vive a plenitud su pasión por la música y escribe letras de canciones para un grupo musical, ella se siente atraída por el cantante con quien tiene una amistad pero sufre una decepción al no ser correspondida.
Luego de recibir la noticia de que ha obtenido una beca para estudiar escritura creativa en New York, Laila viaja con su madre a esa nueva ciudad donde deberá adaptarse hasta que conoce a Khanum (Sayani Gupta), una joven activista ciega con quien vivirá y descubrirá nuevas experiencias.
Toda película que cuenta con un protagonista con cierta discapacidad o enfermedad se convierte en una posible acumulación de golpes bajos, situaciones manipuladoras y llenas de regodeo en el patetismo de forma lastimera, pero la película de Shonali Bose logra dejar todos esos tópicos de lado.
Por el contrario, el personaje de Laila está construido con bastante dignidad e interpretado con tal fuerza y naturalidad por Kalki Koechlin que un espectador despistado podría pensar que se trata de una chica con dicho padecimiento, dotando al personaje de sensibilidad y verosimilitud, sin caer en subrayados ni exceso de melodrama.
El filme logra convertirse en un noble relato de iniciación de una chica que se abre al mundo para explorar su sexualidad y la vida en general, debiendo adaptar sus condiciones físicas, religiosas y familiares, en una película emotiva con un personaje entrañable.
http://tantocine.com/margarita-con-popot-de-shonali-bose/