Maravillas del universo
Sinopsis de la película
Extraña película que mezcla los conocimientos sobre el universo que se tenían en la época de su realización y momentos claves de la historia de la astronomía con elementos de anticipación, como un viaje a Marte y a otros planetas realizado por astronautas alemanes.
Detalles de la película
- Titulo Original: Wunder der Schöpfung aka
- Año: 1925
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.2
92 valoraciones en total
También conocida por Our heavenly bodies , es un filme educacional alemán del cine mudo que versa sobre nuestro conocimiento del sistema solar y del cosmos, el origen de la astronomía y como influye en la vida de la humanidad los movimientos de los cuerpos celestes. Tal como está planteado, este filme podría haber inspirado a la celébérrima serie de Carl Sagan Cosmos (1978), si no hubiese estado perdido hasta 2009, cuando se restauró a partir de una copia finlandesa. Pero quién sabe.
Quizás la casualidad hizo que coincidieran en la manera y el orden de presentar los capítulos y el contenido del documental, incluso en usar una nave espacial en ambos documentales con la que surcar el sistema solar, visitar los planetas y llegar mucho más allá. Claramente Cosmos y este filme beben de las mismas fuentes y presentan de manera muy parecida estos conocimientos.
El documental alemán no es un documental al uso. Emplea efectos especiales de la época, para mostrarnos la órbita y movimiento de los planetas y maquetas para enseñarnos su aspecto, actores para interpretar a importantes personajes de la historia de la astronomía.
Con él conoceremos la luna, las mareas, los cometas y meteoritos, constelaciones y como cambian con el tiempo, todos aquellos aspectos relacionados con el sol (manchas solares, estaciones climáticas, eclipses), viajaremos en una nave y conoceremos todos los planetas y satélites del Sistema Solar hasta Neptuno, con imágenes sobre como se vería la Tierra, Marte, Júpiter o Saturno desde sus satélites, y más allá hasta Algol y los confines de la Vía Láctea. Nos divertiremos con los cambios de la gravedad. También conoceremos la formación de la Tierra y los planetas, la aparición de la vida – aún no se conocía la tectónica de placas. Pasaremos de teorías como la reciente (entonces) teoría de la relatividad, a conocer la historia de la Astronomía, desde las teorías antiguas de Ptolomeo, a Copérnico, Galileo Galilei, Kepler y Huygens.
Quizás el final apocalíptico es su punto débil, demasiado confuso. Y esa musiquilla de cine mudo, con piano y violín ¡Como mejoraría con música de Vangelis o Jean Michel Jarre!
El film es un portento. Pensar el conocimiento que nos ofrece en 70 minutos y como lo hace, con una novedosa, entonces, presentación, con efectos especiales, ficciones y reconstrucciones históricas, es para quitarse el sombrero y reconocerle el mérito, aunque sea casi 100 años después de su estreno.