Manufacturing Consent: Noam Chomsky and the Media
Sinopsis de la película
Documental sobre el disidente intelectual Noam Chomsky, estadounidense nacido en 1928 en Philadelphia, Pennsylvania, lingüista y filósofo, perteneciente al prestigioso MIT de Massachusetts. Noam Chomsky fue sido considerado por el Times el intelectual vivo más importante del siglo XX . Curiosamente, una gran parte del trabajo de Chomsky se encamina a criticar a medios como la revista Times. Este documental muestra por qué Chomsky resulta un hombre de ideas peligrosas para el sistema norteamericano, una amenaza que, con extensa documentación, criticaba con dureza las políticas destructivas de la élite del poder y la violenta política exterior de USA, así como el uso de la influencia y poder por parte de los medios de comunicación para hacer a las masas ignorantes ante ciertos problemas reales, alimentándolas en cambio con propaganda no crítica. Unos medios de comunicación que no ofrecen al público hechos y datos importantísimos, sumiéndoles en una ignorancia equiparable a la que existiría en una dictadura, pero implantada con medios más sutiles, y no menos efectivos, que la censura o la encarcelación de periodistas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Manufacturing Consent: Noam Chomsky and the Media
- Año: 1992
- Duración: 165
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
7.6
69 valoraciones en total
Noam Chomsky es un personaje, y de los grandes. Hijo de emigrantes judíos en los USA, se educó en una institución de libre enseñanza y fracasó en su primer intento de sacar una carrera en la que, posteriormente, triunfaría y con brillantez. Con menos de 30 años había revolucionado el ámbito de la lingüística y se había convertido en una de las figuras más importantes a nivel científico del siglo que ya se nos fue hace 8 años.
Pero nunca se quedó ahí, nunca se conformó y siguió demostrando que no era como el resto. Curiosamente, todo el trabajo que llevó a cabo después en ambientes que poco tenían que ver con su especialidad fue lo que lo consolidó como una figura reseñable, al menos en los EEUU, y más por la polémica que crearon ciertos aspectos de estos estudios, libros o teorías a los que se dedicó con vehemencia que por su calado en la sociedad. Y esto aumenta su halo de persona extravagante y le concede aún más interés (o curiosidad, al menos) a sus escritos.
El documental en cuestión ahonda en las teorías del americano en lo referente a los mass media de su país en contraste con los de los de otros países igualmente desarrollados. Constantemente apoyado en charlas, discursos y respuestas del propio Chomsky, desarrolla en pantalla el profundo estudio al respecto que el escritor ha llevado a cabo diariamente al respecto de varias noticias y en torno al cual ha fabricado y demostrado su explicación del funcionamiento de los medios de comunicación, y por ende del propio sistema social americano.
Se podrá estar de acuerdo o no con el trabajo del Chomsky, pero no hay duda que sus argumentos son firmes, se apoyan en la base del que conoce profundamente el objeto de estudio a través de muchos años de concienzudo trabajo. No cabe duda que la humildad del autor y su buen hacer a la hora de saber responder a los que más ferozmente le critican sólo hablan en favor de su obra, polémica, pero temida y con ciertos visos de acercarse a la más horrible realidad que nos rodea.
Además, la estructura del documental se centra, sobre todo en su segunda parte, en lo difícil de su tarea, en la de dificultades que le ha supuesto plantarse delante de un atril y enfrentarse a un público reticente a aceptar que muchas de las cosas en las que fervientemente creen se apoyan en flagrantes engaños y en la de problemas que le ha generado expresar este tipo de controvertidas opiniones a nivel tanto personal como profesional. El peligro de la locura de enfrentarse a una masa, a un sistema, la difícil labor del que sabe lo que hace y lo intenta explicar, la soledad del que nada a la contra.
Siempre es interesante conocer una figura tan representativa del pensamiento actual, sobre todo ahora que ya tiene ochenta años y los gusanos están a punto de pedir la palabra.
Sin entrar en valorar a Chomsky, su ideología, su moderada forma de expresarla y su validez intelectual, reconozco en el documental una buena forma de acercarse a una parte de las motivaciones y teorías defendidas por este hombre a lo largo de su vida, ya sólo por eso el film se torna imprescindible.
Me esperaba una actitud más condescendiente de los creadores para con el lingüista, ensalzando una figura para no cuestionar su fuste moral, pero no lo hacen, sino que entre el discurso medido se cuelan las preguntas incómodas que todos haríamos al consumidor de la provocación de Chomsky. Este punto sorprende y atestigua la libertad de movimientos de los directores, más preocupados casi en debatir el símbolo que en acercarnos el pedestal.
Como aspectos negativos de Manufacturing Consent: Noam Chomsky and the Media propongo su ritmo limitado en la narración, encorsetado en un discurso demasiado complejo. También señalo el imposible desarrollo correcto de muchas de las tesis planteadas, por la escasez de tiempo y el impulso de los creadores para acelerar la asimilación teórica.
En resumen, estamos ante un buen documental, necesario para conocer la amalgama ideológica que recorre el mundo de cabo a rabo, correctamente silenciada por los grandes medios, demasiado ocupados en darle fuelle a la ilusión del pensamiento único
Sólo hay una escena en que vemos a Noam Chomsky alterarse un poco en un debate y esa es la noticia, escucharle es una delicia y se te encendien las alarmas de como está montado el mundo, cinematográficamente no aporta mucho aparte de la gran documentación, pero como clase de ética es magistral.
Dr. Hackenbush.
Bob Marley – One love