Manta Ray
Sinopsis de la película
Nobi (Wanlop Rungkumjad), un pescador que vive cerca de la costa de Tailandia, colecciona piedra del bosque para cazar rayas gigantes. Además de las raíces y ramas que yacen en el bosque, también se pueden encontrar cuerpos enterrados. El mudo (Aphisit Hama) es uno de esos cuerpos, excepto que cuando no le encuentra, éste está vivo, cubierto en mugre y herido. Nobi lo lleva a casa, le cuida y le da el nombre de Thongchai.
Detalles de la película
- Titulo Original: Kraben Rahu
- Año: 2018
- Duración: 105
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.2
72 valoraciones en total
Es la primera película de la que me salgo del cine. Lenta, insufrible, incomprensible. Las imágenes serán muy bonitas pero si puedes evitartela, lo agradecerás. No me puedo creer que todas esas personas que hacen esas críticas excelentes hayan visto más de 10. Yo aguanté 60 y el subidón más grande de mi vida sabiendo que no iba a perder otros 45 más de mi vida.
Algo que agradezco de esta clase de películas es que se puede prestar a distintas lecturas según la percepción que nos de en turno, Como que puede ser una exclamación de violencia pasiva, una historia de solidaridad, una canción de soledades compartidas o un cuento hermoso de una mantarraya, me quedo con esta última.
A las 19:00 nos desplazamos hasta la sala 1 de la Tabakalera de San Sebastián para disfrutar del filme que abría la sección Zabaltegi: Manta Ray/Kraben Rahu, reciente ganadora de la sección Orizzonti en el último Festival de Venecia. En la costa de Tailandia, en un océano que sepulta los cadáveres de centenares de Rohingyas, el pescador Nobi colecciona piedras para cazar rayas gigantes. En el bosque hay gemas brillantes, y también cuerpos enterrados. Como el de un desconocido inconsciente que rescata y adopta en su propia casa. Es mudo, y le bautiza como Thongchai. Un filme propio de festival, de características lejanas al cine de gran público. Su narrativa no es en absoluto clásica, más bien levemente experimental, liviana y ambigua. El filme es un claro ejercicio de estilo, una poderosa experiencia sensorial mágica e hiperestilizada, un trance de imágenes exquisitas y portentoso diseño sonoro. Cine agreste, selvático, mágico, misterioso, algo difícil por lento e impreciso. Una cinta que precisa adaptación y entrar en su juego. Hechizo multicolor introspectivo, excelente en el plano audiovisual pero apoyado en una realidad interesante y unos personajes con encanto. Además de un tanto críptica, el poso que deja se desvanece conforme pasan los días, pero el visionado es una explosión de placer cinéfilo. Selva, pescado, humedad y luces de discoteca. Pocas palabras, muchas miradas. Grande fotografía y banda sonora de una de las películas a recomendar del festival. Y un increíble debut.
Pocas veces un director consigue en su primera película un relato profundo y con una poderosa impronta en su realización, es el caso del debut de Phuttiphong Aroonpheng, una película fuera de serie.
Un pescador, Nobi (Wanlop Rungkumjad), recorre las costas en buscas de piedras que le ayudan en la pesca de mantarrayas, cuando se adentra en el bosque encuentra a un hombre mal herido (Aphisit Hama), un inmigrate de Myanmar (ex Birmania) al parecer mudo, o que no quiere hablar.
Nobi lo sana, cuida y le hace compañía, incluso le otorga un nombre, Thongchai en honor a una estrella pop y empieza a nacer una entrañable amistad entre ellos donde Nobi incluso le comparte intimidades, pero un día Nobi sale a pescar y desaparece, de a poco, Thongchai empieza a ocupar su lugar en su trabajo, en su casa y en la comunidad, hasta que un día aparece una mujer.
El relato de Aroonpheng es enigmático, por lo que hay que acercarse con curiosidad y sobre todo paciencia, casi nada de lo que se muestra es explicado de manera explícita y cada tanto se insertan momentos que rozan lo fantástico, aunque siempre lo consigue de manera orgánica y no se resiente, dando forma a una película atractiva, misteriosa y de una particular belleza.
Dentro de la película nada resulta ser como lo aparenta en un inicio, y en un momento pareciera que el relato se torna circular, pero nunca llega a ser ininteligible o confuso incluso cuando aparecen algunas vueltas de tuerca en el guion, pero si que es una película bella y de una humanidad total.
Un drama duro pero un cierto encanto y una belleza evidente en cada plano, con algunos momentos que recuerdan al cine de su compatriota Apichatpong Weerasethakul, pero con bastante personalidad, poco común en un debut.
https://tantocine.com/manta-ray-los-espiritus-ausentes-de-phuttiphong-aroonpheng/