Maniquí
Sinopsis de la película
Después de un desgraciado matrimonio con un delincuente, Jessie, una mujer que desea abandonar el humilde barrio de Nueva York en el que siempre ha vivido, hace realidad su sueño cuando conoce al naviero Hennessey.
Detalles de la película
- Titulo Original: Mannequin
- Año: 1937
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.6
53 valoraciones en total
Cuando la espiral de la vida convierte cada paso en un desvarío no puede extrañar que la sorpresa aguarde agazapada en cualquier esquina y que el destino ofrezca una mueca en lugar de una sonrisa.
S. Tracy y J. Crawford simbolizan la realidad -cruda-, desarrollan un excelente ejercicio de fantasía cinematográfica y se crecen en la interpretación de sus personajes porque representan sus papeles con rigor y con vehemencia.
A. Curtis, también.
Naturalmente, la dirección de F. Borzage tiene mucho que ver en ello.
Y en el argumento todos encuentran un lugar común en ese punto imaginario de la línea del tiempo en la que el pasado y el futuro coinciden y les permite salir de su confinamiento interior.
Es ese instante en el que deciden hacer las cosas en lugar de soñar con ellas.
Una película hecha para gente pobre, para darles una esperanza de que por casualidad, se encontrarán a su príncipe azul y las salvará de la pobreza. Aunque el final.. (spoiler)
Esta película le sirvió a Joan Crawford para volverla a poner arriba de las estrellas. No obtuvo ninguna nominación pero obtuvo muy buenos resultados en taquilla. También sirvió para darle un papel protagonista a Spencer Tracy, que ya estaba emergiendo de los papeles secundarios.
Eso sí, el papel que hace él, como director de una empresa, donde dice que una empresa gana, todos ganan… y luego se ve que ellos se dan el viaje padre por todo el mundo de luna de miel, y los trabajadores a dos velas. Eso es reparto de beneficios. Supongo que por eso pasa lo que pasa.
Otra notable película de Borzage, con una extraña madurez narrativa, impropia de los años 30, rodada con una naturalidad pasmosa y con un cuidadísimo nivel de diálogos, algunos memorables -inolvidable el diálogo de madre e hija frente a la pila de la cocina- y con algunos de los habituales temas de Borzage. Magnífica interpretación de Joan Crawford que se come todo lo que le pongan delante, incluido al bueno de Spencer Tracy que, por otro lado, quién lo dudaría, siempre está bien. Merece una buena revisión de un ojo sensible a las exquisiteces de este director tan a contrapelo esta magnífica película.
Escavando dentro de esa rico tesoro que es el cine clásico, me encontré con esta pequeña joya, que por lo que noto en filmaffinity, es muy poco conocida puesto que voy a tener el privilegio de dejar un primer comentario sobre la misma, con el cual, espero, pueda alentar a muchos otros a hacerlo para que los nuevos espectadores se animen a verla. En primer lugar, y como parámetro propio para confirmar la garantía de un buen rato de buen cine es la unión de la pareja protagonista Crawford y Tracy, los cuales, aseguro, jamás defraudan y aquí no es la excepción. Joan, con un papel a su medida de mujer humilde, trabajadora, base de una familia disfuncional y unida sentimentalmente a un vividor, conoce por azar del destino y en la celebración de su matrimonio a Tracy, como empresario luchador, justo con sus empleados e insistente romántico que queda prendado por la bellleza, que Joan la tenía, y vitalidad de la mujer en mención, hasta lograr a punta de insistencia la correspondencia buscada. El marco de la depresión económica a finales de los veinte y principios de los treinta hacen de contexto para mostrar a la mujer como parte fundamental de la clase trabajadora y columna de la sociedad que se trataba de levantar de sus ruinas. Y con Crawford queda fielmente retratada, a pesar de que prima más la historia del triángulo amoroso. La historia está bien contada, los planos son limpios y las actuaciones, sobre todo la de Joan son más que destacables. Una buena cinta, que ojalá salga sea mejor valorada y conocida porque se lo merece. Y Joan y Spencer, como lo que son: dos grandes.