Malas noticias (TV)
Sinopsis de la película
Adaptación del best-seller de Andrew Ross Sorkin que cuenta cómo estalló la crisis económica del 2008 y cómo actuaron los poderosos ante tan inesperada situación. La historia se centra en Henry Paulson (William Hurt), Secretario del Tesoro, y en los conflictos entre Wall Street y el gobierno de Washington.
Detalles de la película
- Titulo Original: Too Big to Fail (TV)
- Año: 2011
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.7
55 valoraciones en total
Curtis Hanson toma las tiendas de la nueva película de HBO Films, una adaptación del libro homónimo de Andrew Ross Sorkin escrita para la pantalla por Peter Gould (guionista de… Double Dragon). El problema de Too Big To Fail es que desde el punto de vista de alguien que no sabe nada de economía o de la situación concreta que se narra (servidor) es un poco liosa: demasiados nombres, cargos, cifras y fechas. Todo sucede muy rápido, cuando lo que se cuenta daría para una miniserie de media docena de episodios –al menos- en los que se explicase más y mejor el inicio de esta crisis económica que aún azota al mundo entero y que pudo haber sido mucho más jodida, a tenor de lo que aquí se cuenta. Afortunadamente la dirección de Hanson es suficientemente magnética como para no aburrir al respetable y el reparto, encabezado por un fantástico William Hurt, consigue lo imposible: que incluso si no sabes nada de esto, termines reflexionando sobre la situación.
La música de Marcelo Zarvos pone el tono perfecto a una historia que en el fondo se enfoca como una más de superación personal en la que el Secretario del Tesoro, Henry Paulson, debe intentar de todas las formas posibles que la economía americana, y posteriormente global, no se vaya a la mierda. No sé hasta qué punto lo que se cuenta es real o ficción, pero en el primer caso no dejaría en muy buen lugar a los altos cargos estadounidenses y en el segundo plantea un ‘realidad’ bastante alarmante. Como he leído en alguna reseña, esto es una película de terror, más que otra cosa, de las que acojonan porque lo que sucede podría volver a pasar… de la noche a la mañana. Lamentablemente en mi caso, aunque no me he aburrido y hacia el final me he sentido implicado en la historia, tampoco podría decir que la película me haya apasionado. Too Big To Fall es un buen ejercicio cinematográfico pero sobre todo es una película destinada a todos aquellos que quieran sumar otro punto de vista sobre la situación económica que arrastra gran parte del planeta desde el pasado 2008. Si no empezase tan a saco y se tomase un poco más de tiempo para dejar reposar la información (apenas dura noventa y cinco minutos), sería un film fantástico tanto para iniciados como para los que no lo son, pero lo que es innegable es que tiene calidad y que sólo por su reparto merece una oportunidad. Es HBO, a fin de cuentas.
En general, la dirección, la producción, el gran reparto, todo funciona muy bien y es de sobresaliente, pero la historia en si, pasado el tiempo nos ha dejado ver que lo que tratan de mostrarnos es una gran mentira. El personaje de Paulson (genial W. Hurt), es totalmente diferente al real (hasta da pena lo mal que lo pasa), pero todos sabemos, y si no, podemos tirar de hemeroteca, que el fue uno de los grandes beneficiados de la crisis y de esa inyección de capital a los bancos, antes de que esto pasara el estaba dentro de la dirección, luego fue al gobierno y al salir del mismo, volvió a una gran empresa de Wall Street, con un sueldo 1.000 veces mayor, mintiendo en ese freno a los sueldos de los altos directivos que según dicen se prohibió en los 9 grandes.
Personalmente no me ha enseñado nada que no supiera. En estos 3 años de crisis que llevamos, desde la caída de Lehman Brothers, he leído tanto y he recibido tanta sobredosis informativa sobre economía, mercados, hipotecas basura y estados financieros que lo que me cuenta esta película me lo sé de pe a pa.
En un momento dado uno de los protagonistas dice algo así como: Si no fluye el crédito, no se compran casas, las empresas no pueden pagar a sus empleados, no se llenan las estanterías… todo se hunde. El crédito es el que hace que funcione la economía, pero si falla puede hundirla en cuestión de días. Y ésa es la madre del cordero: las hipotecas basura dieron lugar a los activos tóxicos, que terminaron por copar el mundo financiero, y cuando el precio de los inmuebles se estancó y descendió todo se fue al carajo. Adiós dinero, adiós crédito, adiós confianza de los inversores, adiós economía mundial.
Y esto, poco más o menos, es lo que nos cuenta Curtis Hanson en esta película trepidante sobre los entresijos de la mayor crisis financiera de la historia y los hilos ocultos que se estuvieron moviendo aquellos días entre los que manejan la pasta y el poder. Todo el proceso con el tiempo se ha repetido paso por paso tanto en Europa como en España. Hay quien reprocha a nuestros dirigentes que no supieran ver lo que se nos venía encima pero viendo este film la pregunta es: alguien lo vio venir? Y si alguien lo vio venir, por qué no hizo nada para evitarlo?
Y aquí seguimos, 3 años después, todavía mareando la perdiz y al borde de una segunda recesión si cabe más gorda que la anterior.
Y de la prometida regulación del mercado financiero que aquellos días estaba en boca de todos los dirigentes políticos, alguien sabe qué fue? Alguien se acuerda ya de lo de la refundación del capitalismo ? Alguien ha visto refundarse algo? O por lo menos regularse? Hemos aprendido algo? Hagan sus apuestas, señores, yo ya tengo la mía.
Increíble por sus actuaciones y reparto, pero lo siento, tratándose de una película que pretende ser un referente real de lo que ocurrió, y teniendo este tema tan reciente, que además ha causado la mayor crisis de la historia, no voy a permitir que ningún director venga a contarnos la verdad a medias.
Así que como no hablan para nada de cómo se enriquecieron estos sinvergüenzas unos meses antes gracias a la desregularización bancaria que aprobaron y a sobrevalorar las puntuaciones de las entidades bancarias, me parece una mala película que pretende contarnos lo que les da la gana y convertir en héroes a granujas.
Impecable, la HBO se supera cada día y todo lo que toca lo convierte en oro. La gran cualidad de esta cadena es que todo lo que cuenta lo intenta contar lo más veraz posible y no se arruga al poner al gobierno de los estados unidos por los suelos, incluyendo a su secretaria del tesoro.
Historia de la crisis que se produjo en 2008 en cuestión de un par semanas, magnifica.
Tensión, sufrimiento, decisiones críticas tomadas a ultima hora que solucionan poco…el daño ya esta hecho.
Muestra el comienzo de todo esta crisis, desde su origen en Estados Unidos, y el origen fue la bancarrota de uno de sus bancos mas importantes. ¿Se les ha dado demasiado poder a los bancos?, ¿Cuando no queda otra que salvar a los bancos, por que sino tu economía se va al traste?, ¿Como sabes, si los bancos van a utilizar bien el dinero que le prestas?, ¿ Cuanta culpa tenemos los ciudadanos de esta crisis, y cuanta los bancos, y el gobierno?.
Todas esas preguntas y me dejo muchas me he planteado después de ver esta magnífica película de la HBO.
En cuanto a la técnica de el director, no creo que deba mencionarla, simplemente perfecta. La elección de los actores…sublime, todos son de de primera linea.
Recomiendo a todo el mundo que vea esta película y a partir de esta investiguen mas a fondo para enterarse de lo que paso.