Makinavaja (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV de 39 episodios (1995) que se basa en el famoso personaje de cómic Makinavaja, el último choriso creado por el dibujante Ivá para la revista satírica El Jueves. La serie narra las divertidas peripecias de Makinavaja, un entrañable ladrón macarra, rebelde, ácrata, pero también algo poeta, y su banda en el barrio Chino de Barcelona.
Detalles de la película
- Titulo Original: Makinavaja (TV Series)
- Año: 1995
- Duración: 30
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.6
40 valoraciones en total
Que conste que yo no me he leído los cómics en los que se basa, y no vi la serie en la televisión en su día (soy de la siguiente generación, muy a mi pesar). Yo a este personaje le conocí gracias a una película que pasaron en 8madrid hace ya meses, la cual me pareció bastante divertida (aunque eso sí, muy castiza). Había oído hablar de la serie televisiva, y afortunadamente se pueden ver los capítulos en la web de Televisión Española.
La serie, al igual que los cómics, retrata con humor el ambiente marginal de la Barcelona preolímpica de finales de los 80 y principios de los 90. Aquellos años de aparente bonanza en España, cuando especialmente en esa ciudad empezaban a llegar los primeros inmigrantes extranjeros, los cuales convivían con los charnegos andaluces (como el protagonista de la serie) que vivían allí desde los 60. Toda esta mezcolanza de orígenes se amontonaban en el Barrio Chino, cada cual ganándose la vida de cualquier cosa.
Si bien en la serie hay cosas que en nuestra reprimida época actual pueden escandalizar a ciertos colectivos sociales, su ironía e ingenio hace verlo de otra manera. Que lastima que hoy en día estemos volviendo al franquismo y se haya esfumado ese humor negro a la par que mordaz e inteligente, con el que no se reía por no llorar como sí pasa en la ficción de ahora.
Siempre he pensado que cuando se lleva al cine o a la televisión un cómic de esta categoría suele perder bastante. No soy asiduo de el Jueves pero alguno si he leído. A pesar de lo bien hecha que pueda estar, como serie pierde bastante. No es de las de mi estilo.
La verdad es que Makinavaja no es una serie que se pueda ver con facilidad. Requiere un conocimiento previo de la obra de Ivà, genio malencarado que gustaba de hablar de picoletos, chorizos y protitutas de El Barrio Chino . Hay que estar muy familiarizado con los personajes para poder disfrutar y perdonar defectos como el escaso presupuesto que a veces se le nota o esa apariencia soez que a algunos espectadores de paladar refinado les causará rechazo.
Pero, las bazas de esta tapa de buen sitio de barrio, barato y accesible, aunque no de cinco tenedores, son demasiadas como para darle un suspenso o un ajustado aprobado. Pepe Rubianes hizo una caracterización genial, vestuario includo, siendo el mejor actor que nunca ha interpretado al último profeta que queda. Con todo, secundo uno de los comentarios de críticas precedentes, los últimos episodios de la serie fueron inusualmente oscuros y existencialistas, rompiendo con lo anterior.
Hubo una buena dirección de actores muy buenos (me viene a la cabeza Mario Pardo) y otros que indudablemente no no lo son santo pero sí muy graciosos, Pedro Reyes hizo un Pirata entrañable, aunque en alguna escena haga una inconveniencia, tiene salero y desparpajo y aquí tampoco se trataba de hacer a Shakespeare. Además, a diferencia de otras comedias televisivas españolas, tuvo el buen tino de limitarse a los 20 minutos.
Ligera, bien encarada, si se supera su flojo episodio piloto y uno se sumerge en momentos como la cuchara de palo , se lo pasará bien con el entreñable abuelo y La Maru (Florinda Chico).
Una serie que, efectivamente, se hizo para los lectores de El Jueves .