Mai morire
Sinopsis de la película
Chayo vuelve a Xochimilco para cuidar de su anciana madre pero la comodidad de la vida tradicional le hace escoger un matrimonio que la hará abandonar sus ideales. Sus particulares percepciones y su fe absoluta en la vida, la obligarán a cometer el mayor sacrificio que una madre puede hacer.
Detalles de la película
- Titulo Original: Mai morire
- Año: 2012
- Duración: 89
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
A pesar de su apuesta por la conexión emocional con lo que vemos en pantalla, como bien comentaba el director Enrique Rivero antes del segundo pase de su película, Mai morire se queda tan sólo en un evocador pasaje lleno de belleza estética gracias a la naturaleza que retrata, pero completamente falta de alma y emoción. El director se olvida por completo de contar una historia o de desarrollar los miedos de su protagonista, y tan sólo juega con la implicación y reflexión del espectador en su mensaje jugando con los silencios, las tomas largas e introspectivas y las secuencias oníricas, que si bien dan juego de cara a la presunción del final con la ayuda del abrupto final, convierten a la película en un aburrido álbum de fotos en el que a cada minuto se nos hace más y más pesada la titánica tarea de interesarnos por la siguiente página.
Insipidez adornada con una preciosa fotografía gracias a esos desconocidos canales de Xochimilco, con algunos encuadres poéticos pero que quedan desangelados entre el tedio de ver que no conducen a ninguna parte. Para su rescate tan sólo si se llega a entrar en un juego que con su comprensión puede dar con alguna sorpresa oscura guardada en su final (o así me ha parecido vislumbrarlo debido a algunas tomas que esconden un mensaje oculto sobre el film, como el de los cuerpos en el agua y la casa de muñecas), pero que aún así no compensan un viaje que, como el que realizamos cada día de ida y vuelta al trabajo, se queda en mero desplazamiento sin más objetivo. Una pena.
Si el cine es un medio para contar historias, a Mai morire le falta mucho por explorar… si el cine es pura expresión artística Mai Morire es un acto insondable de evocación y reflexión. Los que busquen un relato de hechos con presentación, nudo y desenlace saldrán muy desencantados tras la visualización de este filme mexicano. No hay apenas argumento en la película, una mujer vuelve de la ciudad para cuidar a su madre, eso es todo, ni relato sólido, ni tramas paralelas, ni retazos de historias… Mai morire es apenas un retal, un jirón en la vida solitaria de una mujer, un esbozo deprimente de la vida rural, las tradiciones y la vida en familia. Lo mejor del filme es sin duda su hermosísima fotografía amparada en el marco de esa Venecia mexicana que es Xochimilco. Kilómetros de canales en barcas tradicionales, amaneceres prodigiosos, montañas ribeteadas por la neblina, parajes frondosos en los que el verde estalla en el iris del observador, una delicia para los sentidos… hay además mucho simbolismo, algunas escenas oníricas realmente sobrecogedoras e impactantes y un guiño a las tradiciones relacionadas con la muerte que se expresan como si estuviesen arrancadas de la tierra. Pero no hay historia, y eso también hay que tenerlo en cuenta. Sus apenas 84 minutos se eternizan en el tiempo con un director que estira los planos como chicles, que vuelve una y otra vez a los mismos lugares y los mismos gestos, que anula los giros de guión, que renuncia a mantener un pulso narrativo con el espectador. Los personajes tampoco evolucionan porque no hay historia en la que desarrollarse, ni diálogos en los que explorar el alma (los que hay son certeros pero hay pocos)… Chayo apenas es un personaje, es un muñón de humanidad, tan estático (profundo pero inmóvil) que también hace difícil valorar la interpretación de Margarita Saldaña.
Para muchos será un tostón, para una minoría será una película con la que embelesarse… yo (cobarde de mí) tiro por la calle de en medio.