Magia Record: Puella Magi Madoka Magica Side Story (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2020 – 2022). 3 Temporadas. 21 episodios. En la ciudad de Kamihama, se reunen diferentes chicas mágicas para luchar contra las brujas. Iroha Tamaki llega a la ciudad para buscar a su hermana menor desaparecida, Ui, por lo que se une a las chicas mágicas para encontrarla. Spin-off de la serie anime Puella Magi Madoka Magica .
Detalles de la película
- Titulo Original: Magia Record: Mahou Shoujo Madoka Magica Gaiden (TV Series)
- Año: 2020
- Duración: 23
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.2
47 valoraciones en total
No me puedo creer que haya un gilipollas aquí diciendo que este spin-off es una obra superior a Madoka Magica . O hay mucho troll en esta web o mucho inculto. Para empezar estamos ante un anime que adapta un manga, que adapta un videojuego para móviles free to play basado en el mundo de Madoka Magica. Ya con eso nos confirman que esta serie no va a hacer justicia a lo que el gran Gen Urobuchi nos trajo en 2011. Y dicho y hecho. Magia Record se pasa por el forro absolutamente TODAS las bases en las que se desarrolla el mundo de las puellas magis, dándonos historias con trasfondo en absoluto adulto (de hecho Magia Record ni siquiera se consideraría seinen, es decir, animación para adultos), subtramas bastante soporíferas, personajes más planos que Sakura Haruno y un fanservice completamente descarado y forzado donde las puellas magis originales aparecen de vez en cuando a lo largo de la serie solo para recordarnos que esta serie se desarrolla en el mundo de Madoka Magica, ya está, porque su aportación (a excepción de una de ellas, pero eso lo diré en los spoilers) es en plan Hola ¿que tal? ¿necesitáis ayuda? Venga os ayudo, ya está, un placer, adiós . Si que puedo decir que la animación es bastante superior al anime del 2011, pero eso es normal si tenemos en cuenta que esta serie es actual, del 2020, hay 9 años de diferencia. En resumen, historia mala que no respeta el canon de la serie, personajes simples, subtramas aburridas y para colmo una banda sonora que ni siquiera lleva el sello de la talentosa Yuki Kaijura. Si sois fans de Madoka Magica por favor no veáis Magia Record, es un completo despropósito.
Quizá sea porque ya han adaptado casi todas las novelas de Monogatari, pero parece que Shaft pretende convertir la franquicia de Puella Magi Madoka Magica en su nuevo buque insignia y gallina de los huevos de oro. Raro es que hayan tardado tanto, pues aunque la serie original de Madoka no fue el primer anime mahō shōjo adulto y con un giro oscuro, la combinación de chicas mágicas con una historia que mezcla Fausto y 2001: Una odisea del espacio le valió un éxito mucho mayor que el que el estudio había imaginado y se convirtió de inmediato en una serie de culto, un punto de inflexión en su género y una de las obras de referencia del anime de todos los tiempos.
Por supuesto, no tardaron en aparecer producciones que imitaban su temática y tono, tanto mahō shōjo como de otros géneros (WIXOSS), pero, sorprendentemente, el estudio responsable, Shaft, no se lanzó a sacar secuelas, pese a que muchas de las series surgidas a raíz de su fama no tardaron en contar con varias temporadas e incluso películas, aunque tuvieron un éxito más moderado. Y es que mucha gente se llevó cierta decepción porque esperaban que todo estos anime estuvieran a la altura de Madoka Magica, si no por encima. Irónicamente lo mismo le ha ocurrido a esta serie.
La continuación de Madoka llegó, no obstante, 2 años después y en forma de película, Rebellion, una secuela estrafalaria y genial que presumiblemente tendrá continuación (dado su desenlace), aunque no sea nada fácil de continuar. Quizá por eso, para aprovechar el rendimiento comercial de Madoka, han optado por los spin-offs, ya que, debido a las características de la obra, se presta mucho a ello. Durante años se han publicado algunos en forma de manga que, en los mejores casos, no pasan de ser entretenidos thrillers con chicas mágicas (los más destacables serían The Different Story, que profundiza en los personajes con menos tiempo en pantalla en la serie original, y la intercuela Wraith Arc).
Pero no es hasta 2020 cuando, tras una exitosa incursión en el mundo de los videojuegos, la franquicia estrena su primer spin-off animado, Magia Record: Puella Magi Madoka Magica Gaiden/Side Story, basado en el videojuego del mismo nombre y desarrollado por un equipo secundario: Akiyuki Shinbō cede la dirección a su codirector en las películas de Madoka, Yukihiro Miyamoto, y a Gekidan Inu Curry (o lo que es lo mismo, Ayumi Shiraishi y Yōsuke Anai), responsables de los laberintos y las Brujas en Madoka Magica y Rebellion, y aquí también se encargan del guion, es decir, el escritor de Madoka Magica, Gen Urobuchi, ni está ni se le espera, y eso no es una buena noticia.
Como el factor sorpresa ya se perdió en Madoka Magica, esta serie se muestra como un thriller de fantasía oscura desde el principio: Iroha es una Chica Mágica que sospecha que alguna vez tuvo una hermana pequeña a la que nadie recuerda. Un día, en la pelea contra una Bruja encuentra lo que parece un pequeño Incubator (como una versión de Kyubey chibi ridículamente más kawaii) que le devuelve algunos recuerdos sobre su hermana Ui. Por si fuera poco, otras Chicas Mágicas han tenido un mismo sueño en el que una niña les dice que si van a la ciudad de Kamihama, pueden ser salvadas (es decir, dejar de ser Chica Mágica), pero en seguida aparece Yachiyo asegurando que todo eso es falso y que allí hay más Brujas que en las ciudades vecinas y son más poderosas.
Aquí empieza un tramo sobre leyendas urbanas (algunas bastante absurdas) en Kamihama que prueban ser ciertas. Por supuesto, todo esto parece estar relacionado con la proliferación de esas Brujas (que no son tal) en esa ciudad y, seguramente, con la desaparición de Ui. Sin embargo, durante bastantes episodios, Iroha no hace ningún progreso (ni parece intentarlo) y Magia Record sólo nos ofrece capítulos en los que las Chicas Mágicas investigan esos rumores que terminan revelándose como algún enemigo random (los Uwasa), mientras de fondo se conforma el hilo argumental de las Alas de Magius y los Doppels, dejando de lado el conflicto inicial y dedicando poco tiempo a los personajes, que son demasiados (muchos irrelevantes) y son introducidos de golpe e incluso en grupos. Por lo menos no son tan estereotipos flanderizados como parecen en un principio, pero, en general, prueban ser más simples y menos interesantes que los de la serie original de Madoka Magica. Por ejemplo, desde un principio, la dinámica entre Iroha y Yachiyo recuerda demasiado a la existente entre Madoka y Homura, en parte por sus personalidades y en gran parte por los diseños (todos obra de la mangaka Ume Aoki), pero está mucho peor desarrollada.
Sin embargo, si hay un error realmente grave, no es otro que las niñas que dicen haber creado una máquina de movimiento perpetuo (además animada en un CGI espantoso). Es un detalle pequeño y no tiene ninguna repercusión en la trama, pero de ser cierto se cargaría la lógica interna de todo su mundo, porque si unas niñas pueden saltarse así las leyes de la termodinámica, ¿por qué demonios una especie de aliens avanzadísima tiene que montar todo el sistema de las Chicas Mágicas para frenar el aumento de la entropía del universo?
En parte debido a su extensión (sólo la primera temporada de Magia Record ya tiene una mayor duración que la serie original completa), es también un anime más lento. Si Madoka tenía su primer punto de inflexión en el tercer episodio, aquí todo es más gradual. En su día me quejé de que a Madoka le habría venido bien un par más de episodios para desarrollarlo todo con más calma, pero esto es pasarse, sobre todo porque no hay tanto que contar. Magia Record sencillamente relata una historia sobre una serie de intrigas interrelacionadas, más centrada en el misterio que en la psicología de los personajes, irregular, estirada y que resulta más liosa de lo que debería. Y no es un problema tanto del argumento como de la forma en la que está contado, porque… bueno, con Shaft hemos topado.
(Sigue sin spoilers)
Llevo mucho tiempo esperando que Shaft hiciera algo relacionado con la franquicia de Madoka Magica y a l final vino Magia Record para resucitarla.
(No hagan caso de la crítica al idiota de abajo, que no conoce casi nada de esta franquicia y se piensa que esto solo lo hacen por ganar pasta gansa).