Los santos inocentes
Sinopsis de la película
España franquista. Durante la década de los sesenta, una familia de campesinos vive miserablemente en un cortijo extremeño bajo la férula del terrateniente. Su vida es renuncia, sacrificio y y obediencia. Su destino está marcado, a no ser que algún acontecimiento imprevisto les permita romper sus cadenas. Adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes.
Detalles de la película
- Titulo Original: Los santos inocentes
- Año: 1984
- Duración: 103
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
8.1
59 valoraciones en total
El más sabio de esta amarga, muy amarga historia de caciques y siervos es un disminuido psíquico llamado Azarías. Corto de entendederas según el canon de esta injusta y arrogante sociedad, pero en realidad es más listo que la mayoría. Lo es porque tiene la fortuna de comprender lo justo para ser completamente feliz en la tierra que pisa, siendo libre, sin añorar una vida más elevada. Lo es porque desdeña la compañía y la amistad humanas (exceptuando a su familia) para entregarse a su culto a la Naturaleza. Un culto cuya oración es su grito de llamada a su Milana, el pájaro al que quiere como no quiere a ninguna persona. A ninguna menos La niña chica, su sobrina que, como él, más incluso que él, es una inocente que ignora o está por encima de las maldades de un sistema repugnante de amos y perros. Benditos ellos, Azarías y La niña chica, que no tragan quina cada hora de su vida ni además lo aceptan como lo normal ni humillan la cabeza ante ningún señorito. Los dos sencillos personajes pueblan sus pequeños mundos en los que las miserias son otras, las del padecimiento de la enfermedad o la preocupación por la Milana, para que crezca sana y se convierta en un ave adulta soberbia.
Casi dan envidia. Porque, si observamos a sus parientes, que no son retardados mentales ni padecen males congénitos, para ellos sería preferible tener el cerebro limitado de Azarías o de la niña. Tratados por sus superiores en la jerarquía como perdigueros de caza o autómatas del servicio, como títeres que hablan y que hasta poseen nociones de lectoescritura como si fuera por obra y gracia de sus abnegados dueños. Éstos les niegan la asistencia a la escuela porque los siervos no deben adquirir oportunidades de instruirse y prosperar. Ya se sabe que la chusma debe quedarse en la ignorancia, porque en cuanto empieza a educarse, a leer y a pensar, se vuelve rebelde y no admite que la sociedad es inmutable, unos debajo y otros arriba. Aunque, si los perros son avispados y aprenden habilidades como la alfabetización con el tesón de atesorar conocimientos, entonces son exhibidos orgullosamente como monos de feria, para demostrar a los extranjeros que vienen de visita al cortijo que España es un país avanzado y moderno, que el analfabetismo ya es leyenda y que los señores han hecho mucho por la nación amaestrando y dando educación a los plebeyos.
Paco, Régula y los otros peones maduros del cortijo dicen a todo Sí, señorito, a mandar que para eso estamos, con ese servilismo lastimoso de los que se han resignado a lo que han conocido y masticado con la tierra donde se dejan el pellejo. Otro cantar viene con la nueva generación, la de los mozalbetes como Quirce y Nieves, quienes obedecen como buenos hijos pero no besan las manos de ningún señorón con ínfulas de rey.
Magnífica adaptación, de la novela de Delibes, por un Mario Camus en estado de gracia
Drama social sobre las relaciones entre señoritos y sirvientes (Mas que relación el desprecio de unos sobre otros,no creo que haga falta decir quien desprecia y quien se siente despreciado).
Sobresalientes interpretaciones en general, donde destacan tanto Landa como Rabal, ambos en uno de los mejores papeles de su carrera.
La rabia contenida durante toda la película (se llega a pasar hasta mal) desaparece con un final memorable, que todo el mundo quiere pero que nadie espera.
Películas subvencionadas con 1 millón de euros por el MCU:
Isi & Disi
El Asombroso Mundo de Borjamari y Pocholo
Crimen Ferpecto (Más bien atraco a mano armada)
El Lobo (Qué gran turrón…)
La Mala Educación (La nula diría yo)
Mar adentro
Películas con subvenciones del MCU que van entre los 427302 euros de FBI a los 947608 euros de El Maquinista :
Atún y Chocolate (Mucho chocolate se fuman los del MCU, sí)
Cleopatra (No es la de Mankiewicz, no)
Dí que sí (Eso eso, que vivimos del cuento)
La puta y la ballena
Romasanta
Navidad en el Nilo
Tiovivo 1950 (las hostias que les daba yo…)
Una de Zombies (Sí, los que dan la pasta)
XXL
…(Para seguir indignándose: http://www.mcu.es/ayudasSubvenciones/docs/cine/AyudasAmortizacion.pdf)
Pregunta sobre el dinero destinado a reparar la Catedral de León: 1,5 millones de euros
Deducción coherente: ¿Se dedica casi el mismo dinero a reparar el patrimonio de la humanidad que a subvencionar engendros como los citados anteriormente?¿Serán obras maestras patrimonio de la humanidad?
Respuesta de la Ministra Calvo (que es una piltrafilla): Aducir que las subvenciones son excesivas y están destinadas a películas de nula calidad es de paletos .
Taquilla de la Semana 4-11 de Mayo del 2007:
1º: Spiderman 3. Copias en circulación: 758. Recaudación: 8.130.836 euros (1ª semana)
20º: Hotel Tívoli. Copias en circulación: 40. Recaudación acumulada: 49188 euros (1ª semana)
La primera película española entre las mas vistas de la semana es la arriba citada. La calidad artística de la misma es similar a la yankee: Una puta mierda.
Deducción: La mierda USA huele mejor que la patria para los españoles.
¿Más datos? ¡Para qué! Blanco y en botella…
Datos extrapolables a las series de TV de este esperpento de país.
Ay… Milana bonita…
Ay… A mandar, que pa eso estamos
Qué grande! qué novela! qué versión de la novela! qué actores!
qué realidad terrible! qué tristeza imposible de superar!
qué grande Paco Rabal…! y qué grande Alfredo Landa!
Muchas películas del cine español han sido grandes pero esta es LA MÁS…
Pienso en Delibes, aun vivo, que pudo verla… ¿Cómo se habrá sentido?
Tierra de España, ¡qué triste estuviste alguna vez!
La tenía pendiente de revisión desde hacía tiempo. Muuucho tiempo. Pero ayer por la mañana, a primerísima hora, recibí una inesperada noticia que me empujó definitivamente a saldar esa vieja cuenta. Me refiero, obviamente, a la muerte de Miguel Delibes.
Evitaré, sin embargo, agregarme al merecidísimo cúmulo de elogios, alabanzas y panegíricos que los medios de comunicación y la clase política e intelectual han vertido sobre la vida y la obra del difunto. Lo intentaré evitar a toda costa porque nunca me he considerado un lector ejemplar y porque, haciéndolo, me sentiría poco menos que un completo hipócrita.
Aún así, la irrevocable evidencia de que acaba de morir una de las plumas más insignes de este país me ha conminado a rendir culto a su memoria -como decía anteriormente- revisionando una peli cuyo título y guión procede de una de sus obras más significativas: Los santos inocentes. Sin lugar a dudas, una de las mejores pelis españolas de todos los tiempos.
Y si es, en efecto, una de las mejores pelis españolas de todos los tiempos lo es también, en gran medida, porque Camus logró trasladar al celuloide -con gran sensibilidad y oficio, por cierto- la simplicidad y el espíritu austero de Delibes. Un hombre, un paisaje y una pasión respondía el vallisoletano cuando se le inquiría sobre su obra. Un hombre, un paisaje y una pasión es todo cuanto necesito para hacer una buena novela. ¡Y cuánta razón tenía!
La peli de Camus, pues, evidencia respetar religiosamente la máxima de Delibes y constata, por si fuera poco, que cuando un cineasta consigue traducir en imágenes los valores más trascendentales de una fuente escrita de prestigio (el inmenso amor por la naturaleza y la indignación ante el despotismo, en este caso) el resultado no puede ser otro que una incuestionable y soberbia obra maestra. Como ésta.