Los Picapiedra (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV animada de la productora Hanna-Barbera Productions (1960-1966). Fue emitida por primera vez en la cadena estadounidense ABC el 30 de septiembre de 1960. Consta de 166 episodios. La acción tiene lugar en la Edad de Piedra,en un pueblo llamado Piedradura ( Bedrock ), pero presenta una sociedad idéntica a la americana de mediados del siglo pasado. En un mundo fantástico los dinosaurios, los tigres dientes de sable, los mamuts y otros animales hoy extintos coexistían con los hombres. La tecnología es similar a la del siglo XX, pero son animales los que sustituyen a los aparatos eléctricos. Los personajes conducen automóviles formados por troncos de madera (troncomóviles), ruedas de piedra, en los que el motor era sustituido por el empuje de los pies de sus ocupantes. Las vestimentas eran de piel animal.
Los protagonistas eran los miembros de dos familias: Los Picapiedra con Pedro ( Frederick Fred Flintstone ) y Vilma Picapiedra ( Wilma Flintstone ), y Los Mármol ( The Rubbles ) con Pablo ( Barney Rubble ) y Betty Mármol ( Betty Rubble ). En episodios posteriores se agregaron dos personajes más: Los bebés Pebbles Picapiedra y Bamm-Bamm Mármol, además de la mascota Dino. (extraído de Wikipedia).
Detalles de la película
- Titulo Original: The Flintstones (TV Series)
- Año: 1960
- Duración: 30
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.3
85 valoraciones en total
¿Quién no recuerda ese famoso grito de Pedro Picapiedra cuando al final del capítulo el perro-dinosaurio le dejaba fuera de casa? ¿Y esos coches (troncomóviles) que se movían gracias a la acción del pedaleo? ¿Y esos guiños a los aparatos modernos, adaptados a la supuesta tecnología de la edad de piedra?
Son muchas las risas que he echado con esata serie, que era un reflejo de la sociedad americana y de la típica familia, con los arqueotipos del padre currante y amante de los bolos, la abnegada esposa, los hijos, el perro, el sufriente amigo y señora………… ay, qué recuerdos
Aparte de ser una de mis series míticas de mi infancia con Don Gato, Heidi, Marco, Mazinger Z y Los autos locos, el paso del tiempo no la he debilitado para nada, incluso con los ojos de un adulto creo ver a Pedro y a Pablo en la piel de Stan Laurel y Oliver Hardy. No sé si los creadores de la serie se inspiraron en la pareja de genios, pero hay muchas similitudes al respecto: Uno gordo y otro pequeño, un moreno y un rubio y las mujeres de ambos dominantes e ingenuas. Y tras ver el dibujo llamado El pica avión resulta que se parece la historia a la película Compañeros de juerga de 1934. Con similitudes o sin ellas Los picapiedra es y será una de las cimas del cartoons. Claro que viendo las votaciones que tiene me parece que para muchos la infancia no ha existido.
Sí. Así como lee el título, es de las series que toda mi vida me ha gustado verlo y es con los Picapiedra. Se desarrollaba en la ciudad norteamericana de Piedradura en el que dos señores y grandes amigos Pedro Picapiedra y Pablo Mármol se meten en cualquier situación y aventuras por doquier. Tienen sus dos esposas: Vilma y Betty, respectivamente, que a su vez son vecinas y amigas. Sus grandes aportes a la serie son la utilización de animales prehistóricos personificados en electrodomésticos y máquinas para facilitar el trabajo, no obstante, dichos animales podían manifestar su agrado o descontento del trabajo por realizar. Sus vestimentas, obviamente acorde con la edad de piedra que eran piel de animal. Además de tener un troncomóvil en donde su motor eran sus piernas para correr hacia un destino determinado.
Pero me voy a concentrar con Pedro Picapiedra que es el protagonista de la serie que es muy porfiado, osado, seguro de sí mismo, cerrado, necio, machista e imponente que le encanta meterse en líos junto con su amigo que lo apoda de enano Pablo Mármol pese a que lo aconseja y trata de abrir la mente para no que haga locuras. Su esposa, Vilma es muy servicial, tolerante y le colabora en lo que necesita además procrean su hija llamada Pebbles, además de lidiar con su madre en el que no le agrada para nada a Pedro. Tiene una mascota bastante cariñosa, traviesa y perspicaz que se llama Dino y cuida a toda la familia. Pablo Mármol tiene su propia cónyuge Betty que lo apoya para todo y le apoda cariñosamente cuchi-cuchi y adoptan un niño fortachón que posee un bate y se llama Bamm-Bamm puesto que Pablo y Betty son estériles. Nunca se supo que trabajo ejecutó Pablo.
Su pasatiempo además de meterse en líos es jugar béisbol y bolos, asistir a las reuniones de la logia de los Búfalos mojados.Trabaja como obrero en la cantera del señor Rajuela por lo que debe guardar mejor relación lo más posible so pena de ser despedido.
Cada capítulo y embrollos eran muy impredecibles, así como los diálogos y los estereotipos que van llevando. Sin embargo, sacaban spin-off (derivadas) para darle más cuerda como lo son los hijos Pebbles y Bam-Bam ya adolescentes para resolver misterios, darles segundas, terceras, cuartas,… enésimas partes y hasta los mismos personajes de los Picapiedra ya muy niños. Ahora faltan cuando estén más ancianos para tratar de recrear lo que ya está raspado o trillado como por ejemplo en la olvidable y huesera película Los Picapiedra: viva las Vegas (ver crítica de la película: ¿¿¿seguimos en la edad de piedra???), entre otras que no me interesa recordar. Como consecuencia sus resultados fueron nefastos.
Así las cosas, los Picapiedra fue una gran serie animada en el que edad de piedra tiene sus encantos y más con Pedro Picapiedra y compañía que a pesar de sus grandes defectos y reconocer tardíamente sus errores siempre ameniza con sus aventuras que emprende, además de su carisma y el gracejo que siempre los caracterizaba en el estereotipo que llevaban. Por eso y por otras cosas más: ¡¡¡Yabba dabba doo!!! y que la edad de piedra en esta serie clásica, nunca pasará de moda y me quedo con la de antaño porque las secuelas nunca satisfacen a la original. Como siempre he dicho que las series originales y clásicas hay que dejarlas quietas y no modificarlas o reciclarlas por ningún motivo. Así están muy bien.
Una de las series más originales que he visto. Un contexto totalmente actualizado a la vida actual pero adaptado a los recursos que poseían. Personajes carismáticos, llenos de diversión, personajes secundarios y gags que te animaban el día, historias que te hacían reir, etc. El problema es que los dos maridos eran algo machistas, pero en aquellos tiempos aún había mucho machismo ( la mujer siempre en la casa… ). La serie se animó cuando incluyeron a los bebés, haciéndola menos monótona y creando nuevas situaciones a raíz de eso. Recomendable tanto para niños como para adultos, aunque a los segundos les cuesta más verla. Actualmente Los Serrano me recuerda a esta (¿Pedro es Santiago? ¿Pablo es Fiti?, etc ), tienen algunos rasgos similares y siempre muchos líos con sus esposas o malentendidos. Hay episodios inolvidables y otros ya más aburridos, pero es lo que pasa cuando son seis años más las secuelas que emitieron ( el nuevo show de los picapiedra , la hora de los picapiedra , Los pequeños picapiedra , …más las películas ). La canción, la frase de Pedro y su baile con la pata coja, inolvidable. Más que nada, estaba para entretener al público, aunque a veces defendían valores como la solidaridad, la empatía, …o contravalores como el engaño o la desigualdad. Total, un 85.
Pedro Picapiedra con su mujer Wilma y su amigo Pedro marmol y Betty nos acompañaron muchos años mostrándonos sus vidas en una era prehistórica de lo más singular. Allí existe de todo, fregadero, nevera, televisor, autobús, boleras, Smokings, pero todo a base de piedra, pieles de animales y artilugios rudimentarios que dan una originalidad de lo más creible a esta serie. Formó parte de la infancia de muchos y por ello merece mi consideración.