Los perros
Sinopsis de la película
Mariana, de 42 años, es una mujer perteneciente a la burguesía chilena que toma clases de equitación con Juan, de 60 años, un ex coronel de ejército. Un día, llegan buscando al coronel por su participación en crímenes durante la dictadura.
Detalles de la película
- Titulo Original: Los perros aka
- Año: 2017
- Duración: 94
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.9
53 valoraciones en total
Los Perros, de Marcela Said es un retrato mujer inmersa en un mundo de hombres donde se esconde los secretos de una sociedad acomodada que trata de ocultar los secretos de la dictadura
La nueva Cinta de la directora Marcela Said (El Mocito), narra la historia de Mariana una mujer de vida acomodada, se mueve entre un tratamiento intenso de fertilidad, sus clases de equitación en las alturas de Santiago, la presión de su padre que quiere vender a toda costa la empresa forestal de la familia y el mal genio de un esposo estricto que la soporta poco. Mariana(Zegers) concurre permanentemente a su pasión que es la equitación y lo hace en las alturas de la Dehesa en un recinto de un ex militarde la DINA(Alfredo Castro), que adiestra caballos y hace clases principalmente a mujeres. En dicha relación profesor y alumna de a poco sale de la formalidad y comienza a percatarse que su guía esconde algunos secretos ligados a la violación de los derechos humanos en dictadura. Desde el inicio existe seducción entre el coronel y esta mujer que trata de develar la historia con la primera fuente y con la PDI para inquirir más datos para conocer a su profesor cuya atracción que los puede llevar a una situación riesgosa.
La cinta de Marcela Said aborda el tema post dictadura desde una perspectiva de la complicidad cívico militar y los hace a través de los ojos de una mujer valiente, indolente y atrevida pero sin las características clásica de una heroína que busca la verdad que no pretende mover mucho para no salir de su comodidad de vida.
Mariana esta encarnada por Antonia Zegers en forma brillante, más del noventa por ciento del metraje está presente la actriz que carga con todo el peso dramático de la cinta y el premio recibido como mejor actriz en el Festival Internacional de Estocolmo demuestra la calidad de su actuación. La película no escarba en profundidad en el pasado, más bien nos introduce en los beneficios que generó la dictadura para algunos que obtuvieron beneficios de un proceso oscuro del país como el padre de la protagonista que es uno de los civiles que oculta el apoyo a los militares.
Los Perros, presenta a una mujer que navega en un mundo machista, rodeado de hombres que se esmeran por mantener ciertos códigos de lealtad mal entendida mas cuando se trata de atrocidades cometidas y que violaron los derechos humanos de muchos. La presión que recibe la mujer para que concrete su embarazo es una muestra de un dominado por hombres donde aun se ve a la mujer como entre procreador. Said le imprime al film una atmósfera sombría a ratos de terror psicológico aderezada por una gran banda sonora. La cámara fijada en Mariana Blanco es testigo de una verdad insostenible, la de los cómplices pasivos que no saben o no quieren abandonar el estatus par ir en busca de la verdad.
Es una película digna para conversar, madurarla, te deja tarea posterior para ir debatiendo si realmente estamos cerca o lejos de una reconciliación nacional. La química entre Antonia Zegers y Alfredo Castro, que coincidieron anteriormente en Port Mortem y El Club, resulta una de las claves del éxito de esta cinta en la semana críticos de Cannes y varios festivales de cine.
En la vida de Mariana no parecen suceder cosas demasiado especiales. Además de alguna bronca con su vecino, poco amante de los perros, el destino de esta mujer chilena parece ser el de esperar a que su marido vuelva del trabajo y guardar esperanzas, asimismo, de que el tratamiento de fertilización otorgue sus frutos y pueda ser madre, una condición que las personas de su alrededor esperan que adquiera. Sin embargo, todo cambia el día que conoce a su nuevo instructor de equitación, el coronel Juan, un tipo aparentemente apacible pero que guarda un oscuro pasado relacionado con los años de la dictadura.
Marcela Said, cineasta chilena conocida por su extenso y variado trabajo en el panorama documental acerca de la dictadura de Pinochet, escribe y dirige Los perros, film que trata de indagar acerca de cómo los ecos de esa época de la historia chilena todavía resuenan en el día a día de muchos ciudadanos. Said apunta esta vez su cámara hacia la clase acomodada, intentando además desentrañar el dominio que el género masculino ejerce sobre la protagonista Mariana, una mujer poco convencional por su ímpetu pero que todavía no parece haber tomado conciencia de su verdadero papel en este mundo.
Esa doble mirada hacia la memoria histórica y la cuestión de género conforma el trasfondo argumental de Los perros, que a lo largo de su metraje tratará de profundizar en la relación de Mariana con los personajes que le rodean. Estos son, inequívocamente, un reflejo a pequeña escala de la sociedad chilena. En efecto, partiendo de lo que podría ser una mujer común de clase media, Said diseña una reflexión acerca de cómo Chile sigue afrontando su pasado y de qué manera las malas acciones de entonces tienen su influencia en el estado de la sociedad actual. Con un hábil temple narrativo y aplicando sus conocimientos de esta etapa histórica, la directora sabe plantear y diseccionar esta reflexión a escala temporal sobre el paso del tiempo en un sentido global.
La palpable pero sucinta construcción que Said realiza sobre este ámbito es lo que dota a Los perros de un sentido propio como trabajo cinematográfico. No estamos ante una clásica película que trata de despertar viejas resonancias de una época oscura para abrir confrontaciones, sino ante un auténtico reflejo a modo de ficción, pero apegado a la realidad, de una cuestión que debería despertar cierto debate en la sociedad chilena. Desde este punto de vista, es inevitable tirar lazos hacia otros ámbitos geográficos, en efecto, no solo Chile u otros países latinoamericanos como Argentina tienen cuestiones pendientes sobre los gobiernos dictatoriales que hace unas décadas decidían el destino de sus respectivos países, sino que en España también nos pueden sonar varios de los conceptos que Said pone de relieve en su obra.
Esta universalidad en el discurso social que plantea la cineasta sobrepasa las barreras políticas y se adentra en el ámbito más corriente de la vida de Mariana. Aquí es necesario rescatar esa lectura en clave feminista que mencionábamos anteriormente, y que no es una característica que Said haya querido imponer a su trabajo de manera artificial, sino que esta temática se une a la de índole sociopolítica de un modo que es imposible no analizar ambas conjuntamente. En efecto, Los perros nos descubre al personaje de Mariana en un ambiente que roza lo hostil en ciertas ocasiones, una discordia que está instalada en la sociedad más allá de las herencias recibidas desde la era dictatorial. El proceso evolutivo que sigue la protagonista encaja en esta representación que traza la directora y que, como la propia Said confiesa, termina por absorber al contexto histórico que inicialmente planteaba la obra.
Álvaro Casanova – @Alvcasanova
Crítica para @CineMaldito
Pérdida de tiempo. Parece que hacer cine es barato. Insoportable. Aburrida. No es que te quedes igual, es que te quedas con casi dos horas menos de vida y cara de idiota.
El tema interesante, una propuesta nueva de abordaje de esas heridas que aun están presente. Aun así resulta algo liviana, personajes de perfiles estereotipados, creo que le falto tiempo en el horno (no estaba bien cocinada). El personaje de la mujer, es algo cliché, la mujer de clase alta media tonta y de vida vacía y arrogante, guiada por llenar su vida de algo, transgrediendo limites.
Un hombre distinto , silencioso le produce curiosidad y le despierta el deseo. Le da lo mismo su historia y no se mete mayormente en temas éticos.
Algo aburrida a veces, buenos actores se pierden en recrear estereotipos. Destaca la actuación de Castro, como siempre logra construir un buen personaje que salva este film. Creo que le falta consistencia. Me parece un buen borrador para una buena película en el futuro.
Susana
Después de pasar por el Festival de Cannes y el Festival de San Sebastián donde ganó el Premio Horizontes Latinos (Mejor película) se estrena el 29 de Junio en nuestro país Los perros , un film chileno de la directora Marcela Said una cineasta que creció durante la dictadura de Pinochet, en un ambiente muy militarizado.
Fue durante el rodaje de su primer largometraje documental en 2011 El Mocito , cuando conoció a Juan Morales Salgado, ex coronel del ejército y que ahora regentaba un centro ecuestre cerca de Santiago. Fue el jefe del Centro de Represión Simón Bolívar, del cual cientos de personas habían desaparecido. Esto le dio la idea de escribir el guión aunque tuvieron que pasar más de seis años para poder realizar la película.
La protagonista es Mariana una mujer con una mezcla de atracción y repulsión para los llamados verdugos de la dictadura, papel interpretado magistralmente por Antonia Zegers que ha sido vista en varias películas de Pablo Larraín y que le da al personaje el fuerte carácter que necesita.
El silencio después de las atrocidades cometidas durante el régimen de Pinochet, de las cuales algunas familias poderosas del país a veces fueron cómplices es el argumento principal, ya que el personaje de Mariana tiene un comportamiento extraño, ambiguo y perturbador porque que se encuentra en una burbuja rodeada de hombres y no sabes muy bien a dónde quiere llegar.
Un film muy interesante y a la vez un tanto extraño y cautivador con una anti héroe femenina que te hace reflexionar.
Destino Arrakis.com