Los orgullosos
Sinopsis de la película
Nelly llega junto a su marido enfermo a una ciudad remota de México. Pero el clima caluroso no ayuda al marido enfermo y éste termina falleciendo a causa de una meningitis. De esta manera repentina y dolorosa, Nelly, que se da cuenta que ha perdido los pasajes y el dinero, se acaba viendo sola y perdida en ese país extranjero. La única ayuda que logra proviene de un alcohólico llamado Georges, del que acabará descubriendo que es un expatriado francés que no ha logrado recuperarse de la trágica muerte de su esposa.
Detalles de la película
- Titulo Original: Les orgueilleux
- Año: 1953
- Duración: 103
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.8
82 valoraciones en total
En el año 1943, la Productora Pathé encargó al escritor, filósofo y dramaturgo, Jean-Paul Sartre, la redacción de un guion, que se esperaba llevarlo al cine. Surge, así, una historia titulada Tifus, la cual, Sartre, ambientó en una colonia malaya donde se produce una epidemia de tifus, con el mismo ánimo de hacer una fuerte crítica social contrastando el mayor grado de moral que, en ocasiones, suelen tener aquellos que socialmente son vistos con el rabillo del ojo. El autor quería que su historia hablara de la multitud a la multitud, y en esta recreación de la miseria económica y también de la miseria humana, saldrán a flote los grandes valores de quienes, por muy diversas razones, ahora lucen subestimados y discriminados.
El protagonista, un médico francés caído en la desgracia del alcoholismo, y viviendo ahora en un olvidado pueblo, tras haber padecido un doloroso fracaso, es esa suerte de ser, muy especial, que nos mantendrá atentos a sus movimientos y apegados a su emotiva y conmovedora historia… pero, Sartre, denigró de la adaptación cinematográfica y negó que su nombre figurara en los créditos cuando se enteró de que, la trama, no era tan crítica como él pretendía ni concluía como él la escribiera. Su denuncia de la infame estafa ocasionada con la administración de vacunas y su caracterización de los colonos como terribles desalmados, se volvió en el filme casi color rosa… y el aroma a Sartre, ya no impregnaba con fuerza su alegato contra el abuso y la arrogancia.
No sabemos que rol jugaron en esto los productores, pero, Yves Allégret, terminó haciendo un filme de integración, de toma de conciencia y a los colonos terminaremos viéndolos de otra manera bien particular. El resultado, tampoco falta a la verdad, porque, casos se han visto, pero, lo que pretendía Sartre, apuntaba a la generalidad y no a lo particular, como ha sido el resultado final de una historia que luce dosificada con conciliadoras actitudes.
Lo mejor del filme es, sin duda, la carismática y patética presencia de, Gérard Philipe (Jorgito), con ese personaje del profesional caído en desgracia, porque, como dice Eurípides en su brillante obra Helena, Cuando un hombre cae desde la cima de la fortuna al abismo de la desdicha (..) su suerte es más amarga que la de quien ya la conocía… y mucha gente se ensaña con su ponzoña y sus malos tratos, cuando sabe que alguien estuvo arriba y ahora se encuentra un poco, o mucho, más abajo.
Sí, es cierto, <> falta a la severa denuncia que, con alto grado de conocimiento, había planteado el escritor, Jean-Paul Sartre… pero, contra todo, sigue siendo un filme muy atractivo y no está exento de valiosos significados.
Cuando un hombre quiere redimirse lo demostrará con sus más calladas acciones y, en tal caso, este grandioso deseo jamás se le debe denegar, porque es, entonces, cuando el universo le devolverá mucho de su valor… y un poco de su perdida felicidad.