Los ofendidos
Sinopsis de la película
Este documental pone el foco en la necesidad de reconstruir la memoria histórica a través de testimonios que dan cuenta de los crímenes perpetrados en la guerra civil de El Salvador durante los años 80.
Detalles de la película
- Titulo Original: Los ofendidos
- Año: 2016
- Duración: 82
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Documental salvadoreña donde la realizadora confronta las torturas sufrida por la población durante la Guerra Civil (1979-1992), algo que sus pares no cuestionan, según menciona, para no incomodar a los adultos y no hacerlos revivir tan lamentable situación. Cuestión que no debiera servir como excusa, ya que estos hechos deben conocerse en su país y alrededor del mundo, es entender la coyuntura y no repetir esos errores.
Zamora aborda esto gracias al tristemente afamado Libro amarillo, el cual era una lista negra de los escuadrones de la muerte donde se encontraban aquellas personas subversivas e incitadoras del comunismo. O esa era al menos la idea oficial del texto, puesto que cualquier persona podría incluirse ahí, con la mínima duda que existiera, o bien que buscará únicamente un poquito de justicia social.
A partir de ahí la directora, quien también es guionista, se acerca a unas personas que fueron torturadas para filmar sus testimonios, entre ellos se encuentra su papá, Rubén Zamora, así que la película la impacta de forma directa y emocionalmente se vuelve un vaivén de emociones, no solo en ella, sino en los espectadores en la sala de cine. Así mismo, logra que por primera vez un torturador hable y exponga las bajezas que competían, esto de forma anónima.
Los ofendidos es un largometraje de gran importancia por su contenido, por el rescate de la memoria, no con un sentido de venganza sino simplemente de no olvidar y buscar sanar heridas. Más allá de eso, es un trabajo muy bien realizado, hay un buen balance entre tomas de archivo y de la actualidad, no recurre a la sentimentalismo barato y cuenta con una buena narrativa. Sobresaliente.