Los novios búlgaros
Sinopsis de la película
Daniel es un homosexual que disfruta de una desahogada posición social, un cómodo piso en un buen barrio de Madrid, un respetable bufete de abogado y una cordial relación con su conservadora familia. Con sus amigos frecuenta Chueca, el barrio gay de la capital, a la caza de chicos guapos, especialmente eslavos. Así conoce a Kyril, un joven y atractivo búlgaro sin escrúpulos, del que se enamora perdidamente. Muy pronto Kyril empieza a pedirle a Daniel favores que infringen la legalidad. Además, se trae de Bulgaria a su novia y la instala en casa de su amigo. A estas alturas, Daniel es ya perfectamente consciente de que está siendo utilizado, a pesar de lo cual seguirá apoyando las ilegales y peligrosas actividades de su amante.
Detalles de la película
- Titulo Original: Los novios búlgaros
- Año: 2003
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
4.1
65 valoraciones en total
Casi todo en esta película roza o cae directamente en el ridículo. La visión que se da de la homosexualidad presenta los tópicos mas vulgares. La relación amorosa es poco creible. La intriga, por llamarla de alguna forma, con el tráfico de sustancias peligrosas, es confusa. Fernando Guillén se esfuerza pero no es suficiente para hacer creible a su personaje. De Pepón Nieto me ahorro adjetivos. Solo el actor búlgaro se lo toma un poco más en serio. Y para rematar unas bochornosas secuencias oníricas (o algo así) van salpicando toda la película
Tras diez años sin hacer películas De la Iglesia adaptó la novela de Mendicutti, que cuenta la historia de un homosexual de buena familia que se enrolla con un atractivo búlgaro, enredándose en una peligrosa espiral en la que le circunda lo delictivo constantemente… Pese a ser si se quiere más depurada y desahogada en su producción, De la Iglesia vuelve a extraer un resultado mediocre, dónde el cruce del mundo gay, la inmigración ilegal y sus mafias resulta a todas luces torpe y desdibujado, sobre todo lo referente al mundo gay, practicamente caricaturizado en secuencias bizarras y sobrantes de Guillén Cuervo con Pepón Nieto y compañía. Una película muy decepcionante.
Homosexualidad e inmigración se mezclan en esta cinta. Con un guión falto de ideas, la película comienza con una trama que podría resultar interesante perdiéndose en el trascurrir de los minutos en un embrollo del que los guionistas no supieron como salir. Los cambios de registro entre comedia y drama, más que resultar agradables, chirriaban dentro del conjunto. Poco se puede salvar de esta película, donde los homosexuales son mujeres en cuerpos de hombres y, los inmigrantes eslavos, gente sin escrupulos que son capaces de todo por dinero. Yo le pediría al director un poco más de seriedad para hacer un drama o un poco más de desenfado para realizar una comedia, pero nada de medias tintas. Y, por supuesto, un poco más de labor de investigación, que no se puede basar en los tópicos a la hora de tratar cualquier tema.
Nada creible este intento de no se sabe qué (drama, comedia, cine social…). Más que un guión es un conjunto de ideas, sin base ni fundamento, unas interpretaciones malas, salvandose el búlgaro, de Escuela de Actores, ese programa de Antena 3, que no duró dos asaltos, que sus miradas hacen sombra a las pésimas actuaciones de Guillen Cuervo y Nieto.
Abusa de los tópicos y caricaturiza a los homosexuales, ya que los pone a todos de locas desmadradas.
Eloy de la Iglesia, presenta en su última película, una vuelta al pasado, a ese cine que tantos éxitos le dio, por transgresor y conflictivo durante la transición, y los años 80.
Los Novios Búlgaros, refleja el tema más recurrente en sus tramas, actualizado al presente. Tras varias décadas retratando una sociedad que en parte permanecía oculta, regresa, y lo hace desgranando con maestría las actuales claves de un tiempo de cambios..
Dritan Biba, interpreta un papel cuajado de matices, de seducción, de engaños, medias verdades, y lo hace con tal frescura, que se apodera de cada uno de las secuencias que interpreta. Fernando Guillén Cuervo, muy medido, con la profesionalidad demostrada de una saga de actores que tienen el oficio en sangre.
Un trabajo limpio, fresco, directo, que explota hasta seducir con su pequeña gran esencia derramada por el talento de su director.
Un 7