Los lobos
Sinopsis de la película
Max y Leo, de 8 y 5 años, viajan de México a Albuquerque, EEUU, con su madre Lucía en busca de una vida mejor. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños observan a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio en el que está enclavado el motel donde viven, habitado principalmente por hispanos y asiáticos. Se dedican a escuchar los cuentos, reglas y lecciones de inglés que la madre les deja en una vieja grabadora de cassette, y construyen un universo imaginario con sus dibujos, mientras anhelan que su mamá cumpla su promesa de ir juntos a Disneylandia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Los lobos
- Año: 2019
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
7
88 valoraciones en total
Los lobos nos habla de la fortaleza emocional. Conceptualmente conectada con The Florida Project , en este caso la visión intenta ser algo más optimista. Samuel Kishi reconoce que es un film totalmente autobiográfico, y se nota. La empatía con la que retrata sus personajes, el realismo que desprenden..
Al final estamos ante el retrato de una situación muy complicada sobre la inmigración en Estados Unidos, pero también ante la resiliencia de los niños, de la solidaridad humana, del amor incondicional entre madre e hijos.
Un film sencillo, que no cuenta nada nuevo, pero que emociona por su honestidad y su delicadeza.
Los lobos es el segundo largometraje del director y guionista mexicano Samuel Kishi, quien basa la historia en las vivencias de su propia infancia cuando sufrió en sus carnes el drama de la inmigración. El sueño de dejar todo atrás para comenzar de nuevo en una tierra extraña, con todas las dificultades y frustraciones que ello genera. Una madre trabajadora que busca un futuro mejor para sus hijos, pero que a su vez, le obliga a dejarlos solos durante todo el día para que ella pueda realizar largas jornadas laborales en trabajos precarios alejados de su nuevo domicilio. Con muchos puntos en común con la magnífica The Florida Project de Sean Baker, Los lobos decide dar protagonismo a los dos pequeños, quienes han de pasar un encierro en el pequeño y destartalado apartamento. La imaginación desbordante es fundamental en la edad más temprana, igual que la percepción de un paso del tiempo que avanza a ritmo parsimonioso, dos elementos claves en el film. Max y Leo se inventarán juegos para que su mente vuele más allá de las paredes del apartamento, representadas con unas animaciones de personajes desdibujados llenas de encanto y que mostrarán tanto los pensamientos de dos niños pequeños deseosos de vivir aventuras como las frustraciones que les genera el encierro. Una madre agotada y superada por la situación, el miedo porqué no les suceda nada a los dos pequeños y el desespero y aburrimiento de las dos criaturas, hace que todo estalle y se generen momentos dramáticos, pero esquivando hábilmente el melodrama y siempre ofreciendo una contrapartida optimista. Una película perfecta para la reflexión en la era del confinamiento y las políticas migratorias de Trump.
Más críticas de cine y series (y algún que otro monigote): https://unhombresinpiedad.com
*Natural y sincera
Los Lobos contiene una ambientación y un planteamiento totalmente realista y corriente, y ese es uno de sus principales encantos. El director quiso basar sus propias experiencias personales y reflejarlas en esta película. El resultado no ha podido ser más efectivo, consiguiendo que el espectador empatice con los personajes y su situación.
Si bien es cierto que guarda muchas similitudes con The Florida project de Sean Baker, no se puede negar la verdad que cuenta. Una madre soltera, que busca sobrevivir en un nuevo país, y comenzar una vida desde cero, sin saber si podrá llegar al día siguiente. Este tipo de retos son algo muy visto en cine, pero que en este caso se ha reflejado de forma muy auténtica y real.
Lección de humildad
Los Lobos se centra principalmente en reflejar la historia que se cuenta, desde el punto de vista de los dos niños. Ellos deben permanecer muchas horas encerrados en el apartamento del motel donde deben vivir, sin poder hacer lo que haría cualquier otro niño.
Este es un punto muy a tener en cuenta, por la interpretación de los niños y la madre, que nos abren los ojos ante una realidad evidente pero ignorada por muchos. Quizás pueda parecer pesado ver una película donde los planos y los escenarios se repiten tanto, pero resulta conmovedor ver como afrontan la situación de esa forma.
Resulta toda una lección de humildad, que hace ver al público la felicidad que producen hasta las cosas mas sencillas, cuando no tienes nada.
*Sobrantes
Por desgracia, Los Lobos no resulta ser un film perfecto, como sucede con tantos otros.
Y ese sentimiento surge cuando se visualiza la película entera, y descubres ciertas escenas o planos que desentonan con el largometraje, o que directamente no encajan demasiado bien. Somos conscientes de que el director quiso añadir ciertas escenas por alguna razón o a modo de homenaje a su madre.
*La belleza en decadencia
Los Lobos tiene una fotografía brillante, que resulta muy atractiva, a pesar de sus escenarios tan malgastados y dañados.
No resulta especialmente destacable ni sorprendente, pero sí muy objetiva y real. Sus contrastes de luces y sombras, en escenarios sucios y oscuros, aunque calurosos, de un Alburquerque que muestra la decadencia en diferentes variantes.
*Conclusión
Los Lobos resulta sincera y muy real, una auténtica visión de la inmigración y la supervivencia de determinadas familias en EEUU. Esta película es el reflejo del recuerdo del director, que guarda similitudes con The Florida project de Sean Baker, pero con su toque personal. Un drama que consigue atrapar al espectador dentro de las mentes de los protagonistas, y sus vivencias. A pesar de tener un planteamiento ya visto en cine, la orientación de este film se muestra más auténtica que muchas otras, y nos da una buena lección de autenticidad.
Escrito por Javi Sardi
Segunda película de Samuel Kishi, la trama parte de una situación que vivió de niño cuando junto a su hermano pequeño llegaron a los Estados Unidos con una mano delante y otra detrás. Con premios en el Festival de Berlín y la Habana se puede disfrutar a través de Filmin, ya que el Festival de Barcelona donde se iba a estrenar no puede realizarse por culpa del coronavirus.
Lucía (Martha Reyes Arias) y sus dos pequeños han abandonado el territorio mexicano en busca de una nueva vida en la ciudad de Albuquerque, en Nuevo México (EEUU), tras alquilar un cochambroso apartamento por 500 dolares comienza a trabajar en una lavandería industrial, pero los niños tienen que quedarse solos en casa prácticamente durante todo el día, hasta que su madre vuelva del trabajo. Toda una experiencia carcelaria para los dos niños…
Al igual que ocurría en la magnífica película The Florida project , (con la que guarda muchas similitudes) el enfoque de todo este drama está visto a través de los ojos de los niños, que no llegar a comprender muchas de las cosas que ocurren a su alrededor.
Los niños que son hermanos también en la vida real, y se llaman Max y Leo como en la cinta, actúan con muchísima naturalidad, pasando el tiempo entre las paredes de ese sucio apartamento y asimilando difícilmente el drástico cambio de vida.
Un film conmovedor y duro, que nos muestra una realidad actual de muchas personas que buscan de cualquier forma una vida mejor.
Destino Arrakis.com
Los lobos es la primera pelicula que realmente me ha gustado del DA Film Festival del presente 2020, un certamen barcelonés que, debido a las víricas circunstancias, este año se puede ver online al haberse asociado con Filmin y poder disfrutarse en la plataforma más cinéfila existente.
Son muchas las historias filmadas sobre la inmigración, y el drama humano y las dificultades que implica. Por eso es mérito de esta independiente película mexicana el hacerlo, de manera no novedosa pero sí muy atractiva, mediante la apuesta por la autenticidad, la naturalidad y la mirada certera sobre la infancia, un punto de vista, el infantil, que siempre funciona cuando se dirige tan bien, como es el caso, a los extraordinarios niños que la coprotagonizan. Y es que desde la mirada inocente es cuando más emotividad se puede alcanzar al reflejar los dramas humanos, y por eso el cine recurre habitualmente a los infantes para mostrar este tipo de temáticas.
Un bonito comienzo para esta estupenda -una vez más- iniciativa cinéfila de Filmin, que me ha descubierto un festival al que no había acudido nunca, y que me hará interesarme por él en sus futuras ediciones. Coronavirus mediante.