Los intocables de Eliot Ness
Sinopsis de la película
Chicago, años 30. Impera la Ley seca, que prohíbe la venta de alcohol. El idealista agente federal Eliot Ness (Kevin Costner) persigue implacablemente al gángster Al Capone (Robert De Niro), amo absoluto del crimen organizado en la ciudad. La falta de pruebas le impide acusarlo de asesinato, extorsión y comercio ilegal de alcohol, pero Ness, con la ayuda de un par de intachables policías (Andy Garcia y Charles Martin Smith) reclutados con la ayuda de un astuto agente (Sean Connery), intentará encontrar algún medio para inculparlo por otra clase de delitos.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Untouchables
- Año: 1987
- Duración: 119
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
7.8
44 valoraciones en total
Cine con mayúsculas.
Los Intocables es un plato elaborado para deleitar placenteramente a paladares exquisitos.
¿Cómo se prepara esto? Coge unos buenos ingredientes, la materia prima es importante: un poco de Kevin Costner en su mejor época, el carisma de actores secundarios como Charles Martin Smith y Andy García que dan sabor al plato. Vamos a ponerle un toque de algo duro, de Niro, por ejemplo, y lo aderezamos todo con el mejor papel de la carrera de Sean Connery.
Cuando está todo mezclado le pedimos la receta a David Mamet que es un redactor de recetas estupendo y ponemos todo eso en manos de un cocinero llamado de Palma.
Todo al horno durante dos horas.
El resultado, los tres one : Malone, Stone y Capone. Como curiosidades decir que a Andy García le ofrecieron el papel de Billy Drago (el asesino que viste de blanco), pero él suplicó por hacer de Stone. Sabía que si hacía de malo le encasillarían para siempre (cosa que le ha pasado a Billy Drago).
Así que cuando pienso en Andy siempre me digo, es un tío listo y sabe escoger sus papeles.
Me sorprende que a tanta gente le parzca esta una obra maestra, ya que yo le veo bastantes fallos como para serlo.
Sin duda se beneficia de una mítica banda sonora del gran Morricone y de una acertada dirección por parte de DePalma (recordar escenas tensísimas como aquella en la que un matón se mete en casa de Malone-Connery- o la memorable escena del carrito cayendo escaleras abajo) pero en su trama tiene una seríe de tópicos y tonterías que la hieren bastante, a saber:
-Es ridículo que ,cuando Ness necesita un hombre más para su grupo vaya ycoge a un simple contable, y luego este, que se supone que en su vida ha empuñado un arma, se carga a decenas de hampones como si nada.
-Tópicos molestos como que a uno de los matones de Al Capone lo tiren de un edificio y caiga, como siempre, en un maldito coche (la verdad es que estoy hasta las narices de estos efectismos).
-Tampoco hay ninguna explicación al pasado de Malone y aporque diablos sabe tanto de como combatir el crimen, aspecto que hace que la película cojee todavía más, aunque es cierto que se prepara una precuela para explicar sus orígenes.
Kevin Costner, Sean Connery y Andy García muy correctos aunque no sobresalientes, mientras que De Niro como Al Capone está más histriónico que nunca, aunque eso da más caránter a su personaje, que sin ninguna duda está muy desaprovechado por el guión.
Brian de Palma logra una buena película a partir de un guión basado en la vida real, pero por motivos comerciales alejado de la veracidad. Con un agente federal incorruptible como héroe y un mafioso violento y avaricioso como villano nos cuenta la historia de la ley seca americana de los años 20.
La dirección es impecable, el montaje, el vestuario y la fotografía acompañan adecuadamente al film. De Palma rinde tributo a su ídolo Sergéi Eisenstein en la escena en la que el carrito de bebé cae por la escalera de la estación, claramente inspirada en El acorazado Potemkin.
La música de Ennio Morricone es simplemente fabulosa y acompaña de un modo extrañamente perfecto las diversas escenas de la película.
Las actuaciones son impecables, con mención especial a De Niro y a Connery, el más flaco es tal vez Kevin Costner a pesar de haber realizado este film en pleno apogeo de su carrera. Se pensó en aquella época en Michel Douglas, Mel Gibson y Jack Nicholson, para el rol de Eliot Ness, un personaje que en la vida real fue más humano y menos heroico y que dimitió de su cargo después de un supuesto accidente de coche. Se dice que había conducido bajo la influencia del alcohol.
La historia real de la ley seca es más o menos así: Entra en vigor en 1920, tras una gestación de casi medio siglo. Se trataba, de acabar con el alcoholismo. Para ello, al parecer, bastaba con prohibir la fabricación, venta y consumo de las bebidas alcohólicas.
Esta prohibición resumía en 14 puntos sus virtudes: 1. Acabará con las borracheras. 2. Eliminará la muerte por alcoholismo. 3. Disminuirá el crimen. 4. Vaciará las cárceles. 5. Acabará con el comercio de bebidas intoxicantes. 6. Suprimirá la taberna. 7. Reducirá el número de locos. 8. Ofrecerá un mejor ambiente para la juventud. 9. Aumentarán los depósitos bancarios y el ahorro. 10. Hará más seguro el tráfico por caminos y carreteras. 11. Ahorrará el dinero para cosas más provechosas. 12. Disminuirá los impuestos. 13. Aumentará la grandeza moral de la nación americana. 14. Impulsará los principios humanitarios.
Millones de cálculos y estadísticas respaldaban esos 14 puntos, pero al cabo de 10 años los resultados fueron: 1. Convirtió la borrachera en una obligación social. 2. Facilitó alcohol envenenado para el pobre. 3. El crimen creció como nunca antes lo había hecho. 4. Abarrotó las cárceles. 5. Potenció a los contrabandistas. 6. Tabernas clandestinas en cada esquina. 7. El número de locos aumentó por la composición química de algunas bebidas. 8. La juventud se entregó al alcoholismo. 9. Aumentaron los accidentes automovilísticos. 10. El precio y consumo del alcohol subió a más del doble. 11. Los impuestos no disminuyeron. 12. Aumentan los muertos por armas de fuego relacionados con el alcoholismo.
La ley se derogó en 1933 siendo un ejemplo de que la noble intención, la buena voluntad y las estadísticas no son razón suficiente para promover una ley, a veces es mera cuestión de sentido común.
Dr. Juventus
Maravillosa película, estética y plásticamente es un placer para los sentidos, es una total puesta al día del cine del hampa, de los buenos incorruptibles y de los malos sin compasión, el cine dónde como en los westers tenemos a un héroe que tiene que luchar contra toda una ciudad corrupta, así planteado no tiene nada de novedoso recordándonos a muchas películas del hampa o a los seriales pulp fiction, pero el mérito de la cinta y lo que hace que perdure es su agilidad narrativa, una banda sonora maravillosa, un reparto de lujo y un director que es todo un estudioso en cuanto a cine se refiere.
Y no es nuevo que De Palma imite a grandes clásicos, pero lo hace de una manera elegante ya que siempre homenajea a los grandes pensadores de la historia del cine, como hoy en día hace Pixar con sus películas o Tarantino y aquí se supera en una historia de buenos y malos, de los incorruptibles contra los corruptos.
La película da lo que se espera de ella en todo momento, acción bien dosificada (y afortunadamente muy violenta), un poco de drama y una ambientación de primer orden en el que no se descuida ni un solo detalle, es lo que podíamos llamar cine comercial de calidad, un entretenimiento que con los años va adquiriendo el título de clásico gracias a la simpatía o antipatía que desprenden sus personajes ya que son o muy buenos o maléficamente malos (y es que parecen sacados de un cómic) y la acción es llevada al límite, pero al espectador eso le da igual, ya que se digiere este producto con tanta facilidad que pasa en un respiro contemplando escenas inolvidables como la del tiroteo de la escalera o Robert de Niro luciendo como Al Capone.
En definitiva una película que no intenta engañar a nadie y da al público (sobre todo al masculino) lo que quiere ver, pero realizado con muchas ganas y entusiasmo por un equipo que viendo el resultado final de la cinta estarían enamorados del proyecto, y así da gusto ver una película.
Inolvidables Sean Connery y Robert de Niro.
Los intocables no tiene un gran guión, pero si buenas interpretaciones, y buena dirección.
La mejor interpretación de la película es la de Sean Connery, como guardia de origen escocés que vive en Norteamérica. Connery trae un elemento humano al personaje, el parece haber tenido una leyenda previa a su trabajo en Los Intocables y cuando esta en escena nos damos cuenta, brevemente, que durante los años 20´s vivían gentes, no caricaturas.
La Warner Brothers había ya rodado varias películas sobre Al Capone. Solo que se sacrifico autenticidad en pos de mas espectacularidad.
Chicago años 30´s y Érase un vez en America son buenas obras. Pero definitivamente no puedo olvidar la serie de tele visón que dio origen a esta película de Brian de Palma, en la cual vimos a un Sean Connery como un verdadero hombre intocable. Quien se salva de toda mala critica.
En hora buena ese Oscar logrado.