Los hombres libres de Jones
Sinopsis de la película
Narra la historia real de Newton Knight (McConaughey), un granjero sureño, durante la Guerra de Secesión americana (1861-1865). Harto de defender los intereses de los grandes propietarios sureños, decidió desertar, se alió con otros pequeños granjeros y, con la ayuda de los esclavos locales, lideró un levantamiento cuyo resultado fue la transformación del Condado de Jones, Mississippi, en un Estado Libre. Su matrimonio con Rachel (Gugu Mbatha-Raw), una antigua esclava, y la creación de una comunidad interracial, convirtieron a Newton Knight en una figura tan popular como controvertida.
Detalles de la película
- Titulo Original: Free State of Jones
- Año: 2016
- Duración: 139
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.4
95 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Bill Tangradi
- Brian Lee Franklin
- Carlton Caudle
- Christopher Berry
- Dane Rhodes
- Donald Watkins
- Gugu Mbatha-Raw
- Jacob Lofland
- Jessica Collins
- Jill Jane Clements
- Joe Chrest
- Keri Russell
- Kerry Cahill
- Kirk Bovill
- Kurt Krause
- Lawrence Turner
- Mahershala Ali
- Martin Bats Bradford
- Matthew McConaughey
- Sean Bridgers
- Thomas Francis Murphy
Después de dirigir títulos tan variados como ‘Pleasantville’, ‘Seabiscuit’ y la primera entrega de la saga de ‘Los juegos del hambre’, el director Gary Ross, autor también del guión, aborda una historia (más bien varias) sucedidas en plena Guerra de Secesión.
Basada en hechos históricos, narra la historia de Newton Knight (Matthew McConaughey), un hombre que cumple un rol de enfermero en el Ejército Confederado durante la guerra civil norteamericana en una zona del estado de Mississippi, Newt debe irse del campo de batalla ante la muerte de un familiar al que desea darle una digna sepultura, aunque por ello deba ser perseguido y tratado de desertor.
Ya de regreso en su granja y con la complicidad de otros granjeros hartos de la explotación que sufren de parte del ejército y con la ayuda de algunos esclavos, Newt lidera una rebelión que los lleva a declarar la creación del Estado Libre de Jones, en un contexto lleno de violencia, racismo y odio.
El inicio de la película es prometedor, Ross narra con pulso firme las escenas bélicas, con destacados planos secuencias mientras de a poco se va presentando la historia, pero cuando pareciera que se ha establecido un conflicto, el relato se desborda al pretender narrar demasiadas cosas al mismo tiempo, dando como resultado un filme no del todo logrado.
Y es que conforme avanza el metraje, Ross intenta abarcar demasiados tópicos dentro de la historia, así al que parecía ser el conflicto inicial, el levantamiento de los granjeros locales contra el Ejército Confederado, se van sumando de a poco otros temas como la esclavitud, el racismo, la integración de las personas de diferentes razas en una sola comunidad, el derecho al voto de los negros y una historia de amor interracial, entre otros, incluyendo un juicio que sucede más de 80 años después y que nunca encuentra una cabida orgánica dentro del relato, todos son momentos en los que Ross se detiene de manera prolongada generando un relato que por momentos pierde el ritmo y el hilo narrativo.
A esto se le suma un interminable desfile de personajes secundarios que congestionan y desequilibran un relato que es interesante pero que termina por perderse en su dispersión y su excesiva duración.
http://tantocine.com/lucha-por-la-libertad-de-gary-ross/
Para aquellos que les agrade la épica de la historia, disfrutarán de Free State of Jones (Los hombres libres de Jones) dirigida por Gary Ross con Gugu Mbatha-Raw, Keri Russell, Mahershala Ali, Matthew McConaughey, todos ellos en excelentes recreaciones, durante Guerra de Secesión americana de 1865, distribuida también con el título de El valiente (2016).
Parte de la historia real de un colono y granjero del sur, de lo que es hoy EEUU, que se rebela y deserta del ejercito confederado, generando una rebelión en el Condado de Jones (Mississippi). Es la historia de Newton Knight (Matthew McConaughey) un blanco que arenga a los hombres de color a defender su derechos y que denuncia la ilegitimidad de la guerra gestada por gente rica para vender algodón. Una historia biográfica y de acción, contada desde los mas débiles. Una pedazo de historia fundamental en los momento de la constitución de los EEUU.
No pasa desapercibido, en el film, algunas asociaciones con El Patriota de Mel Gibson, principalmente por las acciones de guerrillas que emprende la extrema debilidad que la transforma en fortaleza y principalmente por la solidaridad de, y con los más débiles, en un tipo de producción que comienza con un gran despliegue de masas y luego se transforma en una historia de hechos de suspenso y hasta de momentos íntimos, donde la guerra
va a estar siempre presente como acecho, pero también como lejanía. Gary Ross, el director parece decirnos, por esto tuvieron que pasar y en varios pasajes nos remite a un plano ético que va mas allá de la venganza.
La narración tiene rupturas. Pretende contarnos el pasado y lo que aconteció posteriormente. Estos adelantos del futuro no se corresponden, en comprensión de los hechos que trascurren. Vemos como el personaje de Newton Knight se va transformando del enfermero-soldado que cumple con su deber a cuestionarse, decidiendo pasar a la acción, movido tanto por un puritanismo protestante como por una solidaridad que parte de su familia y que se extiende a todos aquellos que cultivan la tierra, sean negros o blancos.
Como todo hombre destacado, sufrirá dolores de pérdidas y tendrá que ver los horrores de una guerra. Solo un soldado sabe exactamente cual es el precio de guerra. Se transformará en un estratega de un ejército de hombres comunes sin medallas. No faltará los deseos para con una mujer, Rachel (Gugu Mbatha-Raw) en medio del fragor de las batallas.
Un film que cuestiona la guerra que intenta mostrar a un hombre de otro tiempo que procede con ética sin mas conocimiento que saber leer y escribir. Un tipo de hombre ligado a la tierra y a la familia, cuyo único libro leído no era otro que la biblia. Alguien que llama a asumir los desafíos de su tiempo, por mas crueles que estos fuesen. Una ética de la responsabilidad y del deber. Único camino para defender los derechos.
Una película que a su alegato anti-belicista, suma un canto a la libertad e igualdad de todos los hombres. Una producción ambiciosa que tiene a Matthew McConaughey como un convincente Newton Knight, en otro papel suyo para el recuerdo.
Aún así debo decir que aunque la recreación histórica, el vestuario etc, son muy buenos, el rigor histórico con el que trata la figura de Newton, es casi inexistente. Gary Ross Los juegos del hambre , que ha escrito el guión, ha demostrado que le queda grande este tipo de cine. Y me explico:
Newton desertó del ejército confederado no por sus convicciones sobre la igualdad blancos y negros, esa idea la desarrollo posteriormente. Desertó porque su cuñado, que estaba al cuidado de su granja, estaba abusando sexualmente de sus hijos, eso hizo que lo matara, convirtiéndose en un proscrito. Entonces los confederados quemaron su granja, como hacían con las de todos los desertores, condenando a su mujer e hijos a la indigencia y el hambre. Fueron pues esas circunstancias, el odio y el deseo de venganza, las que le motivaron. Lejos de la idea de luchar contra la esclavitud. Newton, convertido en un hombre desesperado, se junto a otros desertores y a esclavos fugados, formando una banda que se escondía en los pantanos de Mississipi y mediante acciones de guerrilla, combatía a los soldados confederados que estaban arruinando con sus requisas a los granjeros.
No entiendo, qué necesidad a visto Gary Ross en hacer un biopic tan alejado de los hechos reales, pues nada de eso se menciona.
A la película le sobra, a veces, un tono de sermoneo hacia el espectador, en lugar de llevarlo a sacar sus propias conclusiones. Me ha parecido algo irregular, con tramos interesantes, especialmente sus primeros 20 minutos donde se recrea el escenario bélico de la Guerra de Secesión, y sus interesantísimos últimos 40 minutos, mencionando los dos años posteriores al final de la guerra, años confusos, entre el nacimiento del Ku Klux Klan y la lucha de los negros por poder votar.
Mención especial el homenaje al nieto de Newton , descendiente de su matrimonio con la antigua esclava, al que el estado de Mississipi negaba validez a su matrimonio con una mujer blanca, alegando que contravenían las leyes de segregación por tener un octavo de sangre negra.
Gary Ross es un director de interesantísimo y variado recorrido (la magistral Pleasantville, Seabiscuit y la primera parte de Los Juegos del Hambre), pero con Los hombres libres de Jones ha patinado.
La película tiene un gran trabajo técnico, tiene un reparto estupendo (Matthew McConaughey sigue en estado de gracia, y tanto Keri Russell como Gugu Mbatha-Raw hacen un buen trabajo) y cuenta una historia que es sin duda interesante, pero la emoción brilla por su ausencia. La historia es interesante pero no logra interesar al espectador porque está rodada con una frialdad sorprendente y además le sobra metraje por todos los lados. Una pena.
Lo mejor: La factura técnica y el reparto
Lo peor: Es algo aburrida y le falta emoción
Hoy en día, con solo ver en el reparto de la película el nombre de Matthew McConaughey es sinónimo de éxito, de gran interpretación. Desde que realizará la reconocida serie de nombre True Detective , Matthew McConaughey se está saliendo de película en película, y no deja de sorprendernos. En este nuevo largometraje, interpreta a un granjero sureño de nombre Newton Knight que decide volverse en contra del Ejército Confederado. Con sólo esta descripción, ya podemos esperarnos un gran papel de este actor, que es lo que en realidad sucede. Por lo tanto, si juntamos la Guerra de Secesión americana y a Matthew McConaughey el resultado va a ser positivo, sin lugar a ninguna duda.
Estamos ante una película que nos cuenta la historia de las personas de color a lo largo de la Guerra de Secesión y después de esta, es decir, la represión y rechazo que sufrieron, pero al mismo tiempo todas aquellas personas que decidieron defenderles y arriesgar su vida por ellos, como es el caso del personaje de Matthew McConaughey. Es una película sobre la Guerra de Sucesión en la que la acción no es lo importante, sino las reflexiones y decisiones que deben de tomar los personajes, cuyas acciones van a determinar el camino a seguir a lo largo de su vida.
Por otro lado, cabe destacar la representación de las batallas que suceden, ya que pese a ser de corta duración, tienen un intensidad y calidad alta, por lo que cada escena, sea batalla o o, nos transmite diferentes ideas y sentimientos de los personajes. Como no podía ser de otro modo, la película se aprovecha mucho de la historia americana para demostrar ese patriotismo que estamos acostumbrados a ver en la mayoría de las películas americanas.
Un aspecto a destacar es la forma de contar la historia, ya que nos están contando la Guerra de Secesión americana en primer plano, pero al mismo tiempo nos presentan un momento de la vida de una persona que es descendiente la Newton Knight, lo cual no voy a contarlo, ya que es un aspecto importante del argumento. Pero que sin duda alguna, lo que nos quiere transmitir es que nuestras decisiones y actos tienen consecuencias en el futuro, tanto lejano como cercano.
En cuanto a la interpretación de los personajes, por encima de todos se encuentra Matthew McConaughey, en un estado de gracia espectacular y que tarde o temprano volverá a ganar un Oscar. Pero por otro lado, lo personajes secundarios también realizan una gran interpretación tales como Mahershala Ali o Gugu Mbatha-Raw, que representan a la perfección a unos personajes que sufren la represión de las autoridades a causa de su color.
Otro aspecto a destacar en la ambientación realizada en la película, ya que se realiza de una forma perfecta y adecuada a su época, ya que con visualizarla una vez se puede interpretar la época sin ningún problema. El vestuario es adecuado y acorde con la época, ofreciendo un realismo total.
En conclusión, estamos ante una película extraordinaria que nos presenta un acontecimiento importante de la historia de los Estados Unidos, pero contadas desde el punto de vista de aquellas personas que sufrieron represión, por lo que estamos ante una historia importante y que nos tiene que llevar a reflexionar sobre si las acciones que realizamos son las correctas o no. A expensas de las películas que todavía faltan por estrenarse, Free State of Jones es una clara película que merece ser nominada para los Oscars a mejor película, pero todavía falta un gran recorrido por delante.