Los héroes de Telemark
Sinopsis de la película
II Guerra Mundial. En 1942, en la Noruega ocupada por los nazis, los aliados encuentran un documento que es la prueba irrefutable de que los alemanes están avanzando en la búsqueda de la fisión atómica. Con la ayuda de partisanos noruegos, un comando británico intenta sabotear las instalaciones alemanas dedicadas a la fabricación de agua pesada.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Heroes of Telemark
- Año: 1965
- Duración: 131
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.3
77 valoraciones en total
Discreta producción de espionaje bélico ambientada en Noruega durante la Segunda Guerra Mundial. Fue uno de los últimos trabajos del gran Anthony Mann y se trata de una obra menor dentro de su excelente filmografía. Kirk Douglas y Richard Harris encarnan a dos luchadores de la resistencia noruega que deberán evitar que los nazis desarrollen la bomba atómica. Para ello forman un grupo de voluntarios y planean la destrucción de la base alemana en la que se llevan a cabo los experimentos.
Se me ha hecho un poco larga y algunos tramos aburren con tanta colocación de explosivos y momentos muertos. La película se enmarca dentro del cine de acción bélica muy de moda en aquella época gracias al éxito de Los cañones de Navarone. Se filmaron producciones similares como Tobruk, Operación Crossbow o El desafío de las águilas. Ésta no está entre las mejores pero se deja ver sin más. Una propuesta aceptable para pasar un domingo de resaca.
Última película dirigida en su totalidad por el maestro Anthony Mann antes de su óbito, que se produjo al año siguiente de esta producción. Se despidió, a pesar de su enfermedad, con un brillante episodio bélico de la Segunda Guerra Mundial que ocurrió en la realidad, eso sí, versionándolo libremente, en una Noruega ocupada por los nazis y donde existían unas instalaciones para producir agua pesada, uno de los ingredientes principales en la lucha contra reloj de todas las potencias en guerra para lograr la bomba atómica.
Un puñado de comandos de la resistencia noruega pusieron todos los medios para que el agua pesada no llegara a la Alemania nazi, aunque sus esfuerzos tenían además de los riesgos propios, la encrucijada vital y moral de si era necesario sacrificar la vida de unos pocos para la salvación de muchos millones. Esta es su historia.
A destacar la hermosa fotografía de las extensiones nevadas y los fiordos noruegos que utilizó como siempre Mann con maestría para producir este excelente relato bélico pleno de ritmo y emoción.
Además, interesante el duelo interpretativo entre Kirk Douglas y Richard Harris.
Notable, 7.
Film realizado por Anthony Mann ( Cimarrón, 1960). Se inspira en una novela de John Drummond y Knut Haukelid, basada en hechos reales. Se rodó en Noruega con un presupuesto de 8 M dólares. El productor fue Benjamin Fisz ( La batalla de Inglaterra , 1969).
La acción tiene lugar en Telemark, condado del Sur de Noruega, entre 1942 y 1944, durante la ocupación nazi de la IIGM. Narra las vicisitudes de un grupo de la Resistencia noruega, liderado por Rolf Pedersen (Kirk Douglas), profesor de Química, y Knut Strand (Richard Harris), jefe militar del comando. Al constatar (1942) que se produce agua pesada en la planta de Norsk Hydro, de Vermork (Telemark), Rolf y Knut deciden actuar. Dos aviones de la RAF con ayuda son abatidos (20-II-1943). Poco después asaltan la factoría y la dañan seriamente. Su rápida reparación hace que los aliados la bombardeen (16-IX-1943). El comando evita (20-II-1944) el traslado de una carga considerable de agua pesada a Alemania.
La película se basa en hechos reales, que fueron más complejos, suscitaron serias controversias en el mando e implicaron un esfuerzo de lucha mayor que el reflejado en el film. Éste focaliza la atención en el punto de vista de la resistencia noruega. Pocos meses antes se había presentado el film Escuadrón 633 (1964), que analiza hechos similares desde el punto de vista de la aviación aliada. Con anterioridad se había referido a éstos una coproducción de Francia y Noruega, La bataille de leau lourde (1948). La obra se desarrolla como un relato de aventuras y de acción, saturado de tensión y suspense, que se prolonga durante más de 2 horas. La obra exalta la valentía y entrega de los patriotas noruegos y explica la crueldad de la guerra, con ejecuciones caprichosas, fusilamientos de represalia, toma de rehenes inocentes, etc. Las acciones del comando son numerosas (toma de un barco, asalto a una factoria, colocación de explosisvos en un trasbordador y otras), provocan tensión e interés, pero aparentan inverosimilitud. Se echa en falta el desglose temporal de la acción.
La música, del veterano Malcolm Arnold ( El punete sobre el río Kwai , 1957), consta de 12 temas, que combinan solemnidad, neorromanticismo y algunas estridencias sonoras al gusto del momento. Son destacables Main Title , Love Theme (Anna) , Heroes of Telemark and End y otros. Añade un villancico y varias canciones populares noruegas. La fotografía, de Robert Krasker ( Breve encuentro , 1946), rodada en panavisión, se beneficia de paisajes nevados espectaculares y de marinas (fiordos) de gran belleza. Incluye secuencias tomadas de documentos originales (bombarderos en vuelo) y construye una narración visual intensa. El guión explica una secuencia excesivamente larga de hechos, de un modo que aparenta irrealidad. La dirección, pese a los problemas de salud, imprime al relato su característica fuerza narrativa.
Un clásico del cine bélico que, como en casi todas estas películas, tiene una base verídica que se exagera y deforma un tanto para hacer mas atractiva la historia que se nos cuenta.
Esta historia nos cuenta en concreto los esfuerzos de la resistencia noruega (ayudados de lejos por los ingleses) por impedir que los alemanes consigan crear la bomba atómica, para lo que cuentan con unas importantes instalaciones para la esencial agua pesada en la localidad noruega de Telemark.
Históricamente, la verdad es que estas instalaciones existieron pero los alemanes,afortunadamente, no estuvieron nunca ni remotamente cerca de conseguir sus propósitos de crear el arma definitiva a pesar de sus intentos. La película, por aquello de hacerla mas dramática, nos da a entender que estos resistentes noruegos consiguieron evitar que los alemanes crearan la bomba y con ella ganaran la guerra.
Al margen de la fidelidad a la historia original, la película es una realización correcta con sus dosis de acción, suspense y hasta espectacularidad, además de actores de la talla de Kirk Douglas y Richard Harris en los principales papeles, aunque en algún aspecto la película ha envejecido un poco mal ya que el tiempo no pasa en balde.
Anthony Mann deja de lado el realismo, para eso están los documentales y las enciclopedias, y concentra todos sus esfuerzos en la acción, algo que constituía su mejor virtud y que a esas alturas de su carrera como realizador ya había demostrado sobradamente que sabía hacer a la perfección. No es el único nombre propio que quiero destacar, para mí, es una debilidad personal, leer el nombre de Kirk Douglas en el reparto de cualquier película supone el mejor reclamo y aquí en este rincón de Noruega destaca como cualquier partisano rubio más. Los héroes del Telemark posee la rareza del contexto concreto, el lugar, la nieve, esa acción desatada con esquís, bajo la nieve, en cabañas apartadas del pueblo, desfiladeros y barrancos helados.
También hay un trasfondo realista, desde luego, aquello pasó y ahí queda en la Historia, seguramente no de la misma manera que Mann nos enseña, eso ya lo intuimos, pero los guiños al pacifismo y a favor del bando aliado ahí están. Yo lo que destaco es que se trata de un largometraje que ofrece muchas y variadas situaciones propias del género, presentadas y rematadas a la perfección, inverosímiles la mayoría, Kirk Douglas parece más inmortal que nunca, pero al fin y al cabo es cine y se agradece. Imprescindible para los amantes del género.